El partido del pasado domingo frente al Sporting de Gijón en Riazor (1-1) ofreció un nuevo ejemplo de la dependencia del Deportivo hacia el trío de estrellas que conforman Yeremay Hernández, David Mella y Lucas Pérez. Sin el canario por lesión, el equipo coruñés estaba atascado ante un rival que le acababa de enchufar el 1-0. Entonces, en el minuto 85 el delantero de Monelos y el extremo de Teo se inventaron una genialidad para firmar el empate definitivo y rescatar un punto que permite al cuadro herculino seguir fuera de la zona de descenso.
La magistral asistencia del ‘7’, con un pase picado sobre la defensa rojiblanca, y el maravilloso gol del joven canterano, con un control de lujo con la derecha y una perfecta definición con la zurda, elevaron a catorce el número de dianas en las que ha participado alguno de los integrantes del tridente de forma directa en lo que va de temporada, bien marcando o asistiendo. Tan solo en cinco de los tantos de la escuadra blanquiazul no aparecieron Yeremay, Mella o Lucas como autores o dando el pase del gol. Es decir, que el tridente ha sido protagonista en el 73,68% de las dianas del equipo.
Ximo selló el primer gol del Dépor en el presente curso, en la derrota en Huesca (2-1) en la segunda jornada, pero Yeremay dio la asistencia.
Una semana después, el canario materializó el 1-0 ante el Racing de Ferrol, con Mella como asistente.
En la cuarta jornada, el cuadro herculino empató en Granada (1-1). La diana fue obra de Lucas y el pase, del ‘mago’ canario.
El Dépor no volvió a ver portería hasta la séptima cita de la temporada, en la que se destapó con una exhibición goleadora en Albacete (2-5). El tridente participó en todos los tantos en el Carlos Belmonte. Mella marcó el primero y Yeremay, los dos siguientes. El cuarto llegó tras una asistencia del extremo de Teo sobre Cristian Herrera. Y el propio Mella se encargó de cerrar el marcador con su segunda diana en aquel encuentro.
Los blanquiazules atinaron de nuevo en la décima jornada, en la que empataron en casa con el Eldense (1-1) con un tanto de Bouldini y una asistencia de Lucas.
Una semana después, el Dépor cayó en el campo del Levante (2-1). Ese fue el primer gol en el que no participó ningún integrante del tridente, ya que Barbero firmó la diana, tras un pase de Escudero.
El gol del honor contra el Racing de Santander (1-2) fue obra de Yeremay, tras una asistencia de Lucas.
El bloque coruñés estrenó la era Óscar Gilsanz con una ‘manita’ en Cartagena (1-5) en la que el de Las Palmas marcó el primero y el quinto gol, en los que le asistió, primero Mella y luego Lucas, respectivamente. Pero ninguno de los integrantes del tridente participó en los tres tantos restantes.
Una semana después, el equipo herculino tumbó al Eibar en Riazor (1-0) en los instantes finales con un golazo de Mario Soriano desde la frontal del área, después de que el extremo canario le enviara un balón tocadito.
El quinto y último gol en el que no participó ningún integrante del tridente estelar fue el de los coruñeses en Almería (2-1), que selló Pablo Álvarez de cabeza, tras un saque de esquina peinado hacia atrás por el rojiblanco Leo Baptistao. Un encuentro en el que no participaron ninguno de los tres por lesión.
El pasado domingo, regresaron al equipo Lucas y Mella y, como no podía ser de otra forma, retornaron siendo los claros protagonistas.
La participación del trío en el ataque blanquiazul es decisiva. De hecho, los números son abrumadores.
Entre Yeremay, pichichi del equipo coruñés con media docena de goles, Mella (3) y Lucas (1) han firmado diez de las diecinueve dianas que ha fabricado el cuadro herculino. Es decir, el 52,63% del total.
El 43,12% de los 160 disparos que ha efectuado el Deportivo parten de las botas de los tres. 69 remates repartidos entre el insular (25), el de Teo (25) y el de Monelos (19).
También alcanza el 43,03% el número de chuts entre los tres palos que son obra del trío estelar. 34 entre ellos —Yeremay (14), Mella (13) y Lucas (7)— de los 79 en total.
Aún más determinante es la presencia de los tres a la hora de dar el último pase. Lucas destaca en este apartado con cuatro asistencias, por las tres que llevan cada uno de sus compañeros en el tridente. Entre los tres llevan diez de las quince del equipo, el 66,66%.
En este sentido, la mayoría de las oportunidades que genera la escuadra coruñesa vienen determinadas por el talento, el desequilibrio y la visión de juego de ellos.
33 grandes ocasiones ha creado el conjunto herculino en lo que va de curso y diecinueve llevan la firma del tridente, el 57,57%, con el ‘7’ a la cabeza, con nueve. Mella protagonizó seis y Yeremay, cuatro.
Otro dato que habla de la importancia de los tres en la ofensiva blanquiazul es el número de pases clave que han dado hasta el momento. Un apartado en el que Lucas es el líder de Segunda División, con 55. El canario, por su parte, es el autor de 21 pases decisivos, mientras que el extremo de Teo ha completado uno menos. En total entre ellos, 96 de los 172 que lleva el Deportivo. Es decir, el 55,8% del total.
El atacante de Monelos también sobresale en cuanto al número de pases al hueco para que sus compañeros se favorezcan a la hora de encarar la portería. Ocho llevan su firma, por los cuatro del de Las Palmas y uno de Mella. Trece de los 33 del bloque de Óscar Gilsanz son obra del tridente, el 39,39%.
A pesar de haberse perdido las dos últimas jornadas, Yeremay mantiene su condición de máximo gambeteador de la categoría de plata por delante del argentino del Elche Nico Fernández y del catalán del Córdoba Cristian Carracedo. El futbolista del Dépor ha completado 50 regates. Sus compañeros en el tridente Mella y Lucas han roto la cintura de sus rivales en dieciséis y siete ocasiones, respectivamente. 73 regates entre los tres de los 144 del equipo. El 50,69%.
La incidencia de Yeremay, Mella y Lucas en el ataque blanquiazul
Tras el partido contra el Sporting, el técnico reconoció la importancia de las estrellas blanquiazules en el ataque.
“La justificación en ese último pase en el gol de Mella hace que la calidad surja en un momento difícil.
Sabemos que la calidad va a brotar”, manifestó Gilsanz sobre la asistencia quirúrgica del ‘7’.
“La jugada del gol es de mérito, un buen pase de Lucas y buena finalización de Mella”, siguió el preparador del cuadro deportivista, que sueña con el retorno de Yeremay para completar su tridente estelar.