David Mella será jugador del Deportivo hasta 2029. La renovación del extremo (Teo, 2005), que tiene contrato actualmente hasta 2026, era una de las prioridades del Deportivo y finalmente se cerrará, tras una larga negociación, con una fórmula similar a la acordada anteriormente con otros jóvenes talentos como Yeremay Hernández (con contrato hasta 2030) y Mario Soriano (hasta 2028).
“El Brighton pagaba la cláusula de Mella antes del 30 de junio y él dijo que no. Nada nos puede generar más optimismo que eso”, reconoció Fernando Soriano, director de fútbol del Deportivo, el pasado 2 de septiembre. Tras un verano sin grandes progresos en las conversaciones sobre la renovación de Mella, el gesto del futbolista de 19 años fue definitorio su deseo de continuar en el Deportivo.
“Estoy muy feliz en el Dépor, siempre lo digo. Va bien encaminado, estoy muy contento y a ver si va todo bien”, aseguró el propio Mella el pasado 27 de septiembre tras la victoria a domicilio al Albacete (2-5). Pocos días después de estas palabras, el acuerdo está prácticamente cerrado para que la joven perla blanquiazul siga en el Dépor hasta 2029.
Mella es uno de los futbolistas más importantes del Deportivo en la actualidad. El extremo se ha convertido en un jugador indiscutible para Imanol Idiakez a pesar de su juventud. Por lo tanto, la larga negociación transcurrió con la intención por ambas partes de ajustar ese rol con una notable mejora salarial, además de una subida en la cláusula de rescisión, que el pasado 1 de julio pasó de cuatro a ocho millones de euros.
A pesar de la renovación hasta 2026, anunciada el pasado 19 de julio de 2023, Mella cuenta en la actualidad con uno de los salarios más bajos de la primera plantilla. La nueva prolongación de su vínculo pondrá fin a esta situación gracias al esfuerzo realizado por ambas partes para llegar a un acuerdo. Tanto el Deportivo, que acaba de salir de un largo proceso concursal, como el jugador han cedido en sus pretensiones iniciales.
A lo largo de los últimos años Mella ha tenido varias oportunidades para abandonar el Deportivo, pero su empeño por continuar en el club coruñés, donde ya jugó su padre Gonzalo, se mantuvo intacto. Los grandes clubes españoles llamaron a su puerta y también lo hicieron otros equipos europeos como el Borussia Dortmund alemán o recientemente el Brighton inglés y la respuesta siempre fue la misma: “No”.
Fernando Soriano evidenció la fidelidad de Mella por el blanco y el azul en una comparecencia de prensa con motivo del cierre de mercado veraniego. “En el caso de David, soy muy claro. Continúa en el Depor porque él ha querido. Ha habido un club que pagaba la cláusula y David dijo que no aceptaba y que no quería salir de aquí. El Brighton pagaba su cláusula, nosotros ahí no podíamos hacer nada y es él el que dice que no se va del Deportivo. Me gusta decirlo para que no haya dudas de su fidelidad y su deseo de seguir”, reconocía el director deportivo del club herculino.
Más allá del nerviosismo generado en una pequeña parte de la afición debido a la larga negociación entre ambas partes, en el vestuario también tenían claro que Mella seguiría vistiendo la camiseta del Dépor, como admitió su compañero Yeremay en una rueda de prensa reciente: “La gente está tranquila porque Mella es del Dépor. Ya pudo irse y se quedó. Tarde o temprano va a renovar”, apuntó el ‘10’, que tiene contrato hasta 2030 y comparte con Mella el hecho de ser uno de los nuevos ídolos de la afición.
Mella cumplirá en 2029, con 24 años, media vida en el Deportivo. El atacante, nacido en 2005, llegó a la cantera blanquiazul con 12 años y se unió al equipo alevín en la temporada 2016-17. Su precocidad le hizo competir habitualmente con equipos de categorías superiores a las de su edad, como sucedió cuando se proclamó campeón de España Juvenil en edad cadete. Mella fue pieza clave del equipo dirigido por Óscar Gilsanz que venció al Real Madrid en semifinales y al Barcelona en la final en la Copa de Campeones en 2021.
Además de mostrar su talento en la UEFA Youth League, Mella también fue esencial en su paso por el Fabril. El filial se proclamó campeón del grupo 1 de Tercera en abril de 2023 tras vencer en O Barco de Valdeorras con un gol del extremo que supuso el ascenso a Segunda Federación. Un mes después, el 20 de mayo de 2023, Mella dio un paso más en su meteórica progresión haciendo su debut en el primer equipo de la mano de Rubén de la Barrera. El zurdo disputó 20 minutos en la victoria del Dépor ante el Algeciras (4-0). Volvió a jugar en curso regular contra el Pontevedra, siendo titular en un encuentro en el que el Deportivo cosechó un empate (1-1).
El curso pasado se produjo su consolidación en el primer equipo. A pesar de una pretemporada en la que se ejercitó un par de semanas con el Fabril, Mella se asentó en los entrenamientos a las órdenes de Imanol Idiakez. El entrenador donostiarra le dio progresivamente más minutos en las cuatro primeras jornadas, con gol ante el Lugo incluido, pero una fractura de los huesos propios de la nariz en el choque a domicilio contra Unionistas le obligó a parar. A pesar de ese contratiempo, Mella se fue convirtiendo paulatinamente en una pieza cada vez más importante del Deportivo hasta formar un ataque demoledor durante la segunda vuelta de la 2023-24 junto a Yeremay, Lucas y Barbero.
El Dépor consiguió el ascenso a Segunda División con unos grandes números de Mella en su primera temporada completa con el primer equipo. El extremo, que en enero de 2024 pasó a tener ficha y dorsal (3) de la primera plantilla, disputó 33 partidos entre todas las competiciones en la 2023-24. En la liga regular de Primera Federación jugó 29 partidos, 17 de titular, sumó 1.653 minutos, dio tres asistencias y anotó seis dianas. Además, también marcó dos tantos en Copa del Rey y uno más en la final de campeones ante el Castellón.
En su primera campaña en el fútbol profesional, Mella continúa produciendo cifras. El de Teo ya acumula dos goles y dos asistencias en Segunda División tras actuar en este arranque liguero incluso como lateral izquierdo. En el reciente partido a domicilio ante el Albacete se estrenó como goleador en la categoría con un doblete y una asistencia a Cristian Herrera.
El talento y la precocidad de Mella le han servido no solo para destacar en la cantera del Deportivo, sino para hacerlo en las categorías inferiores de la selección española. El habilidoso futbolista zurdo es un fijo en la Rojita desde su participación con la sub-15.
Además de su habitual presencia en las convocatorias de las categorías inferiores de España a lo largo de los últimos años, Mella también ha sido importante en cada uno de esos equipos. Como lo fue el pasado verano con la selección española sub-19, con la que se proclamó campeón de Europa a las órdenes de José Lana. El deportivista dio dos asistencias en el torneo, una de ellas a Iker Bravo en la final contra Francia (2-0), donde fue clave provocando también la expulsión de Yoni Gomis.
Salvo sorpresa, su próximo compromiso internacional será el Mundial sub-20 que se disputará en septiembre de 2025 en Chile. En el país sudamericano volverá a representar al Deportivo tras haber firmado una renovación que certifica su deseo de seguir compitiendo en blanco y azul.