Uno de los jugadores importantes del próximo rival del Deportivo, el Tarazona, es el exfabrilista David Cubillas, quien ha participado en las doce jornadas de liga y ha sido titular en diez de ellas. El delantero de 33 años vuelve a cruzarse en el camino del cuadro coruñés cinco meses después de marcar el 4-3 en el la vuelta de la semifinal del playoff frente al Castellón que acabó con las ilusiones de los coruñeses de regresar al fútbol profesional.
Jugaste en el Fabril durante la temporada 2011-12.
Sí, estuve un año y era la primera vez que salía de casa. Vivía por la ría del Burgo y los recuerdos son inmejorables, la ciudad espectacular y la gente también. Ese año el primer equipo logró el ascenso a Primera División con Oltra y aunque nosotros, con el Fabril, no nos metimos en la promoción de ascenso a Segunda B, guardo muy buenos recuerdos y fue una etapa muy buena.
Fue breve, pero te marcó.
Me dejó muy buen sabor de boca porque, además, era la primera vez que salía de casa e hice muy buenas migas con tres o cuatro compañeros y todavía las mantenemos.
¿Con cuáles?
Los cuatro jugadores que éramos de fuera, Adrià Gallego, Ángel Martínez y Víctor Díaz ‘Viti’. También estaban Insua, Álvaro Lemos, Luis Fernández, Juan Carlos, y con todos hicimos un grupo muy bueno.
Os quedasteis a dos puestos de la promoción de ascenso.
Sí. Hasta las dos últimas jornadas estuvimos ahí, había muy buenos equipos en aquella Tercera División, el Racing de Ferrol, el Pontevedra, el Cerceda, que de aquellas tenía muy buenos equipos, y se nos hizo larga la liga, pero el aprendizaje con Tito Ramallo fue muy bueno e intenso.
Menudo reencuentro tuviste con los blanquiazules, marcando el 4-3 de Castalia.
Fue un momento duro. Bueno, para mí fue uno de los mejores momentos de mi carrera porque soy de Castellón, llevaba siete años en el club y ese partido se te queda grabado para los restos. Fue un partido igualado, en el que podía pasar cualquier cosa, como lanzar una moneda al aire, y salió cara para el Castellón.
Fue un partido muy raro.
Fue todo como si estuviera en un guión de película, hasta cuando el árbitro pitó el final y cayó una tromba de agua. Nuestro inicio fue fulgurante, luego el Depor se metió en el partido, conseguimos empatar en el 90 y parecía que lo teníamos ganado con el penalti, pero lo fallamos, nos marcó Kuki y parecía que se nos iba, luego metí el 4-3. Si no fue el mejor partido del fútbol español del año pasado, fue de los mejores, una oda al fútbol.
Aquel Depor destituyó a Óscar Cano quedando dos jornadas de la liga regular. Aquí no terminó de cuajar, pero tu lo tuviste en el Castellón, con el que ascendisteis a Segunda.
Personalmente tengo buen recuerdo de él y le estoy muy agradecido. Con nosotros hizo maravillas en el Castellón y es uno de los mejores entrenadores que he tenido, aunque en el Depor no tuvo suerte, pero son momentos del fútbol.
¿Para ti es especial enfrentarte al cuadro herculino?
Sí, es especial porque estuve un año muy a gusto en A Coruña. Cuando jugamos el playoff del año pasado, se malinterpretaron unas palabras mías. Yo lo único que quería era motivar a los míos, pero si a alguien le pareció mal, pido perdón desde aquí, pero no era mi intención. Enfrentarse al Depor siempre es especial porque es un equipo con una de las historias más grandes del fútbol español y que venga a Tarazona siempre va a ser especial para un equipo humilde y pequeño como el nuestro.
El pasado domingo jugasteis en vuestro campo por primera vez este curso. ¿Qué tal?
Muy bien. Metimos 1.500 personas en el campo, que para nosotros ya es un logro, puesto que es un estadio pequeñito.
¿Esperabas un mejor inicio de temporada del Depor?
Está en una situación no te voy a decir que complicada, pero sí que no esperada. Viene de ganar en Riazor, pero la última salida en Irún no fue la deseada y está con dudas, aunque nunca sabes cuándo es el mejor momento para recibir al Depor, si cuando está bien o mal. Lo que es seguro es que tiene un plantillón y un cuerpo técnico envidiable en la categoría, con jugadores ‘top’, pero esta es una categoría difícil y hay que competir en todos los partidos y en todos los campos.
Sólo habéis logrado una victoria hasta el momento.
Al fin y al cabo, vamos a pelear por lo que estamos peleando, intentar sacar los máximos puntos posibles hasta el final de temporada. Sólo llevamos una victoria, pero hemos tenido el hándicap de no jugar en nuestra casa hasta el pasado domingo y las lesiones, aunque suene a excusa. Seguimos ilusionados y podemos asegurar trabajo e ilusión y si seguimos así, seguro que los puntos llegan más pronto que tarde.
¿Qué tipo de partido esperas?
Nuestro campo es más pequeño que Riazor y tenemos que explotar nuestra forma de jugar, siendo intensos, constantes, agresivos y, a partir de ahí, ponérselo difícil al Depor, sabiendo que vamos a tener que estar al cien por cien para contrarrestar toda la magnitud de su ataque.