Los cuarenta equipos de la Primera Federación -tercera categoría del fútbol nacional- ya tienen sus inquilinos para el banquillo en una categoría que en las dos ediciones precedentes se ha convertido en una auténtica 'trituradora' de entrenadores por el alto número de destituciones.
Los cuarenta clubes ya han movido las fichas necesarias para asegurarse el puesto de entrenador, a pesar de que muchas de las plantillas todavía se encuentran en pleno proceso de composición para una liga regular que comenzará el 27 de agosto y que finalizará el 26 de mayo.
Los banquillos, una vez más, volverán a contar en esta categoría con varios exfutbolistas como son los casos de Iván Ania, Héctor Berenguel, Gustavo Munúa, Luis Tevent, Raúl, Iñigo Vélez, Imanol Idiakez o Pedro Munitis, entre otros.
En el Grupo I, en la lista de entrenadores están los exfutbolistas Imanol Idiakez (Deportivo de La Coruña), Íñigo Vélez (Ponferradina) y el exdelantero Pedro Munitis (CD Lugo).
Claudio Giráldez estará en el Celta B, Sergio Francisco en el Real Sociedad B, Rafa Márquez entrenará al Barcelona Atlétic, Dani Ponz al Unionistas, Miki Lladó al Sabadell, Raúl Llona al Leonesa, Javi Rey al Arenteiro, Dani Vidal al Gimnástic de Tarragona y Carlos Cura al Rayo Majadahonda.
La nómina se completa con Santi Castillejo al frente del Osasuna Promesas, Jordi Fabregat en el SD Logroñés, Gonzalo Riutort para el Cornellá, Aitor Calle en el Sestao River, Carlos Martínez en el Fuenlabrada, Fran Justo para el Real Unión, Víctor Bravo para el Teruel y Molo para el Tarazona.
Mientras tanto, el Grupo II se ha completado recientemente con la llegada al Algeciras CF de Lolo Escobar, ex del Hércules después de que Iván Ania se haya marchado al Córdoba.
El Málaga seguirá con Sergio Pellicer, el Antequera con Javier Medina, el Recreativo de Huelva cuenta con Abel Gómez y el Melilla seguirá con Miguel.
Óscar Fernández dirigirá al Linares, el exjugador Héctor Berenguel al San Fernando, Antonio Iriondo al Atlético Sanluqueño, Juan Antonio Milla dirigirá al Recreativo Granada, el sevillano José Juan Romero continuará en la AD Ceuta y el exportero uruguayo Gustavo Munúa será el ocupante del banquillo del Real Murcia.
El Ibiza ha contratado a Guillermo Fernández, en el Castellón estará el holandés Dick Shreuder (ex del PSV Eindhoven y el Stoke City entre otros), José Antonio García "Tato" estará en el Atlético Baleares, Alejandro Sandoni renueva en el Intercity y Vicente Parras en el Alcoyano.
Finalmente, Raúl González Blanco seguirá en el banquillo del Real Madrid Castilla, otro exjugador como Luis Tevenet dirigirá al Atlético de Madrid B y Rai Rosa será el técnico del Mérida.
Las federaciones territoriales y autonómicas, una vez atendidas las necesidades, inquietudes y peticiones de los clubes, aprobaron a finales de junio la disposición de los grupos de Primera Federación para la próxima temporada.
El sistema de competición volverá a establecerse a través de dos grupos de veinte equipos cada uno, en formato liguero a ida y vuelta y con sendos puestos de ascenso directo reservados para los campeones de cada uno de los dos grupos.
De esta forma, la opción B, alternativa norte/sur, fue la más votada, quedando en el grupo 1 los clubes Arenteiro, Lugo, Teruel, Sabadell, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Osasuna Promesas, Cultural Leonesa, Barcelona Atlètic, Nàstic, Celta B, Deportivo, Real Sociedad B, Real Unión, SD Logroñés, Ponferradina, Tarazona, Sestao River, Cornellà y Unionistas de Salamanca.
En el grupo 2 estarán Ceuta, Mérida, Algeciras, Antequera, Atlético Sanluqueño, Alcoyano, Atlético Baleares, Castellón, Intercity, Atlético B, Córdoba, Recreativo Granada, Linares, Málaga, Recreativo de Huelva, Castilla, Real Murcia, San Fernando, Ibiza y Melilla.
El cargo de entrenador ha sido considerado como una "profesión de riesgo" en esta categoría como consecuencia del elevado número de técnicos que suelen ser cesados cada una de las temporadas, principalmente por la exigencia de la propia competición.
La pasada temporada 2022-2023, se alcanzó un promedio de un entrenador cesado por jornada e incluso se dio el caso de varios equipos que cesaron a dos técnicos durante el desarrollo del campeonato liguero.
El primero de los entrenadores destituidos, con tan sólo cuatro partidos disputados, fue el técnico canario Chus Trujillo en la Asociación Deportiva Ceuta al haber perdido los cuatro encuentros, siendo reemplazado por el sevillano José Juan Romero.
A esta destitución le siguieron más de una treintena, con algunos clubes con más de una como el Pontevedra, el Badajoz, la Real Balompédica Linense o el San Fernando.
Sólo un escaso número de equipos -menos de la mitad de los 40 clubes en liza- como el Real Madrid Castilla, el Racing de Ferrol, el Alcorcón o el Celta B mantuvieron a sus entrenadores de principio a fin de la competición.