A Coruña cierra la financiación privada para que Riazor sea bimundialista
lll
17º-23º

A Coruña cierra la financiación privada para que Riazor sea bimundialista

Una multinacional especializada en eventos aportará el 30% del gasto
A Coruña cierra la financiación privada para que Riazor sea bimundialista
Visita federativa en abril de 2023 / Patricia G. Fraga

Usuario

A Coruña se acerca al Mundial 2030 en la medida en que tiene al fin encarrilada la financiación privada precisa para acometer la remodelación del estadio y de su entorno. Los responsables de la candidatura herculina remitieron ayer a la FIFA un dossier con las contestaciones y aclaraciones solicitadas a raiz de la visita de una delegación del organismo futbolístico el pasado 24 de septiembre. Se trataba de aclarar cuestiones referentes a espacios VIP y destinados a hospitality, también a plazas hoteleras disponibles a dos horas de A Coruña. Pero la verdadera sustancia para que la ciudad pueda ser bimundialista radica en el dinero.


En ese sentido se ha logrado el compromiso de que una multinacional especializada en la gestión de espacios para eventos invierta en el proyecto mundialista. Les interesa A Coruña con el proyecto de un coliseo de última generación localizado en el noroeste de la Península y en un entorno en el que el nuevo Riazor entraría con fuerza en ese pujante sector. Ese músculo económico privado aportaría en torno a la tercera parte del capital a invertir, que se iría después de impuestos y gastos generales al entorno de los 90 millones de euros, algo más de lo apuntado ayer desde la Consellería de Presidencia, Xustiza y Deportes, que hablaba de un “investimento aproximado de 70 millóns”.


Una misiva enviada por el conselleiro Diego Calvo a la alcaldesa Inés Rey deslizó además la voluntad de la Xunta por apoyar la candidatura “sempre e cando se respecten os termos manifestados tanto en público como en privado, en sucesivas reunións e conversas telefónicas ao máis alto nivel”. El conselleiro y presidente del PP coruñés apunta que el 70% de la inversión restante debería ser cofinanciada por Concello, Diputación, Xunta de Galicia y, como novedad, el Consejo Superior de Deportes, petición esta última que ya dejó caer el pasado mes de julio en sede municipal. 

 

Foto 02
Representantes de la FIFA y de los países organizadores del Mundial 2030 entran en el Palacio de los Deportes durante su visita el pasado mes de septiembre / Patricia G. Fraga


Pero horas después la Diputación, presidida por el socialista Valentín González Formoso, se desmarcó de la propuesta del conselleiro. “Consideramos inxusta e desproporcionada a proposta de Diego Calvo de que as reformas do estadio de Riazor sexan financiadas a partes iguais polas catro institucións”, apuntan los rectores del organismo provincial, que recuerdan que disponen de un presupuesto anual de 222 millones de euros frente a los 13.257 millones que manejan la Xunta en cada ejercicio. 


La gresca llega en la víspera de una reunión en la que Xunta, Diputación y Concello se sentarán en la misma mesa en María Pita para hablar del Mundial. Será el próximo jueves 17 de octubre. El objetivo del encuentro es el de acordar una fórmula jurídica para afrontar el proyecto y matrimoniarse con la aportación privada, que se mantiene atenta a que el dinero público encuentre la manera de alinearse en la misma dirección. Con todo, la Diputación informó este viernes de que firmó un protocolo para colaborar en la financiación de las obras de Riazor en el que muestra su disposición a colaborar, "dentro das súas posibilidades económicas, co resto de administracións para que A Coruña sexa sede do Mundial". 

 

 

AFORO

El proyecto enviado a la FIFA presenta 45.598 asientos en Riazor

 

La FIFA recibió este viernes más datos sobre los planes de A Coruña para 2030, un proyecto que en todo caso no está cerrado. Entre los detalles que requería la Xunta se encuentra por ejemplo, un plano que detalla por donde estaría situado el sol respecto al estadio en junio y julio de 2030. Pero la FIFA tampoco se cierra a que la reforma del estadio tenga aún variaciones. 


La candidatura prevé que las adjudicaciones de las obras del nuevo Riazor se hagan en noviembre de 2025. Y que las obras finalicen en septiembre de 2028. Pero durante los próximos meses es posible aquilatar y variar el proyecto primitivo que dibuja un estadio con tres anillos que de abajo a arriba albergarían 14.325, 18.541 y 14.773 espectadores.


El nuevo Riazor que tiene ahora la FIFA entre manos presenta un total de 45.598 asientos, de los que en el Mundial quedarían a disposición de la organización 4.559. Habría además  2.620 butacas consideradas VIP o Very VIP. Un equipo de arquitectos estudian todavía las mejores soluciones para que el proyecto sea lo más sostenible posible.

 

 

HOTELES

Un proyecto que integra a toda Galicia

 

La FIFA solicitó a la candidatura coruñesas que le ofreciese en detalle las plazas hoteleras, pensiones e incluso de alojamiento en viviendas de las que se dispone a dos horas de la ciudad. 17.375 son hoteles de cuatro y cinco estrellas. Y ya sólo en viviendas turísticas se rebasan las 129.000 plazas. En ese sentido, las peticiones de la FIFA apuntan a que la candidatura de A Coruña puede considerarse la de toda Galicia e incluso territorios limítrofes. Además la ciudad deberá estar lista no solo para ofrecer unas amplias fan zone sino también para habilitar carpas para el público VIP, previstas en la Plaza de Portugal y en el espigón de las Esclavas. 

 

 

EJEMPLOS

Zaragoza ya trabaja, Málaga busca dinero

 

A Coruña pudo haber sido más diligente en la confección de su proyecto financiero de cara al 2030, pero todavía está a tiempo para cerrarlo. En Zaragoza hicieron los deberes y ya se trabaja a partir de una sociedad mercantil participada por Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza. En Málaga no hay un proyecto de estadio cerrado. Ayuntamiento, Diputación y gobierno regional dicen que asumirán el coste. Pero buscan inversores.

A Coruña cierra la financiación privada para que Riazor sea bimundialista

Te puede interesar