Borja Valle (Ponferrada, 1992) volvió a casa por Navidad, tras firmar el 1 de enero por la Ponferradina, el club donde se formó y debutó en Segunda División en 2010, y regresará el domingo a su “segunda casa”, como el propio atacante calificó A Coruña y el Deportivo en su reciente presentación con el conjunto berciano.
Borja Valle, que ya fue titular el pasado fin de semana y anotó un gol, analiza el partido del domingo en Riazor (19.00) y recuerda su paso por el club blanquiazul, desde 2016 a 2020, una etapa complicada, aunque él reconoce que "no cambiaría nada" debido a los dos descensos sufridos de Primera División a Primera Federación.
¿Asentado ya de vuelta en casa?
Es algo extraño porque estoy asentado en todos los lugares y donde menos asentado estoy es en el trabajo. Aquí jugué hace muchos años pero el club ha cambiado mucho y tengo que adaptarme a nuevo vestuario, nuevo entrenador, nueva filosofía de fútbol… Estoy adaptándome.
Llegar y besar el santo. Debut, titularidad, gol y liderato.
Demasiado bien ha empezado la cosa (ríe). Estoy muy feliz porque es muy especial volver. No tenía otra cosa en mente que no fuera volver a casa después de trece años. Están saliendo las cosas demasiado bien (ríe), que luego las expectativas se ponen muy altas.
¿Qué te hizo pensar que era el momento de volver a casa?
Estar fuera todos estos años y obviamente ser padre. Cuando estás en el extranjero con un niño pequeño y tu mujer… Necesitábamos volver, sentirnos queridos en el día a día y tener a la familia cerca. Además, tenía la ilusión de volver a jugar en El Toralín con la Ponfe y no valoré nada más, sabiendo que había muchas otras opciones.
Creo que va a ser posiblemente el partido más especial de mi carrera
El domingo, regreso a tu “segunda casa”, como recordaste en tu presentación. ¿Así lo sientes?
Así lo siento. Tengo amigos en Coruña que son casi familia. Yo preveo cariño. Durante esas cuatro temporadas demostré mucho cariño y respeto hacia el club, me dejé la vida cada día. Viví cosas muy bonitas y también muy tristes. Espero un reencuentro muy bonito. Le decía hoy a mi padre que creo que va a ser posiblemente el partido más especial de mi carrera. Siempre recuerdas los estrenos en cada categoría pero a nivel emocional creo que va a ser el más especial porque vas con el equipo de tu vida a jugar contra el equipo que posiblemente sea el que en el plano emocional es el más fuerte en mi corazón. Van a ser sentimientos encontrados. Tengo mucho cariño a ese club, lo considero mi casa.
¿Qué esperas del partido? ¿Crees que al Depor se le notará la necesidad?
Son estilos diferentes pero el objetivo es el mismo. Para mí la situación del Deportivo no es absolutamente mala. Ya lo comenté con gente del Depor, que creo que el Depor va a acabar arriba. Estoy convencido porque tiene una plantilla para ello. Entiendo que el Deportivo tenga necesidad porque es un transatlántico. Nosotros también tenemos un claro objetivo, porque la Ponferradina también es de una categoría superior. No vale otra cosa que ganar para los dos.
De ganar en Riazor, ¿ya se puede descartar al Depor del ascenso directo?
Ni de coña, ni de coña. No lo he visto todo pero he visto muchísimas cosas en el fútbol. Recuerdo que el último año de Segunda tuvimos siete victorias consecutivas y todo se vio diferente. Sé lo que significa el Deportivo y sé lo que es el fútbol, así que en absoluto. ¿Que sería un golpe en la mesa? Por supuesto. Ganar en Riazor implica muchas cosas pero aún es el primer partido de la segunda vuelta. Ni de coña.
Me habría gustado que el Depor estos años hubiese tenido más estabilidad y menos alboroto
Ya no queda casi nadie de tu último año en el Depor. ¿Qué piensas al ver tantos cambios en el Depor desde que te fuiste en 2020?
No creo que sea algo bueno. Cuando hay tanto cambio, implica una necesidad. También es muy difícil tomar las decisiones en un club tan grande, con tanta historia y tanta necesidad. Claro que me gustaría ver a gente con la que compartí vestuario. Que coincidiera conmigo en el Depor, aunque en Primera, solo está Lucas. Me habría gustado que el Deportivo durante todos estos años hubiese tenido más estabilidad y menos alboroto. Y que se hablase más de lo deportivo que de lo extradeportivo. Son momentos que tienen que vivir los clubes. Dentro de todo lo malo, todos conocemos lo que rodea al Deportivo, que es su afición y su historia, y gracias a ello siguen ahí. Hay que tener calma porque ese club va a ir para arriba. Cien por cien.
¿Ha habido algún acercamiento o propuesta durante estos años para volver al Depor?
Nunca cerré la puerta al Depor. Por mi parte hubo interés en volver años atrás. Pero tienes que entender que el Deportivo ha tenido o tiene una serie de necesidades y en su momento no entraba mi nombre en sus planes. Al poco de irme lo hablaba con mi agente y con seguidores del Deportivo y sí que hubo intención por mi parte pero entendí que no se podía. Porque esto es así. El fútbol es una rueda que no para y a veces te da tiempo a subirte y te necesitan y otras, no. Pero siempre estaré agradecido igualmente. Siempre he querido formar parte de ese club para lo bueno y para lo malo.
Por mi parte hubo interés en volver años atrás, pero entendí que no se podía
No tuviste demasiada suerte con la etapa que te tocó vivir en el Depor. ¿Cómo definirías esos años?
Bffff, ¿cómo los definiría? Aprendizaje cien por cien. No cambiaría nada. Lo que he aprendido en esos cuatro años fue un máster a nivel profesional, personal y emocional. A todos los niveles. He jugado en los mejores campos de España con el Deportivo y he visto al Deportivo caer a lo más profundo. He vivido de todo, pero lo he vivido con el Deportivo. Siento orgullo. Ojalá pueda ver al Deportivo lo antes posible más arriba porque se lo deseo de corazón. Fue una montaña rusa. Viví situaciones maravillosas y únicas que creo que no voy a volver a vivir y las situaciones más difíciles a nivel deportivo con descensos, problemas, vaivenes y todo lo que implica formar parte de la capitanía del último año del Depor en el fútbol profesional.
Viviste los dos descensos y también días aciagos para el deportivismo. ¿Qué momento crees que fue un punto de inflexión negativo?
Yo lo tengo clarísimo. Sin ninguna duda es Mallorca. El mayor dolor que he sentido en el mundo del fútbol en toda mi carrera es ese día. Creo que no sentiré nada parecido, espero no volver a vivir nada parecido, por favor. Creo que ese día marca un antes y un después en el deportivismo. Ese día algo se rompió dentro del Deportivo, dentro de los aficionados, dentro de los jugadores… Yo no he encontrado una respuesta para sanar ese dolor. Por lo tanto, imagino que permanece ahí y es lo que está causando que el Deportivo esté como esté.
El día de Mallorca marca un antes y un después en el deportivismo
¿Cuáles crees que están siendo los problemas del Depor en los últimos años? ¿A qué debe agarrarse para remontar el vuelo?
Con cualquier persona que hablas sobre el Deportivo, lo primero que nombran es la afición. Es muy importante seguir cuidándola porque no saben lo que tienen. Y más allá de eso, yo no soy absolutamente nadie para opinar pero creo que a todos los que somos aficionados en general al fútbol y al Deportivo nos gustaría verlo con una estabilidad en todos los sentidos. Estés en Primera, Segunda o Segunda B, sentir que ese club es estable a nivel personal, de trabajadores, de ver que el club tiene una idea y que la transforma en realidad, de ver que el club apoya a canteranos y les da la oportunidad… Desde fuera, como un aficionado más y no como un exjugador, me gustaría ver un Deportivo estable en todos los sentidos.
El domingo quizá te enfrentes directamente a Pablo Vázquez, excompañero tuyo en Cartagena.
No tenía ninguna duda de que Pablo iba a rendir a gran nivel en el Deportivo. Es un tío con una ambición y un carácter enorme. Vive por y para el fútbol y se desvive en cada entrenamiento. Sé las condiciones de Pablo y sé lo difícil que es jugar contra él. Me imagino que me tendré que pegar contra él y saldré perdiendo porque es más fuerte que yo. Pero le deseo lo mejor, es un tío diez.
Y si bajas a recibir entre líneas seguramente estará vuelve José Ángel, que estuvo contigo en Alcorcón.
Me estoy haciendo mayor y tengo compañeros en todas las líneas de todos los equipos. Yo lo tendría en mi equipo cien por cien. Es un futbolista de los pies a la cabeza. Personalmente creo que el Deportivo tiene la mejor plantilla de los últimos años, como nombre, como lo que no es fútbol, creo que es la más completa. Puedo hablar de Lucas, Mella, Yeremay, de quien quieras. Tiene jugadores con un nivel muy alto de fútbol. Empezaron como empezaron porque la temporada no es fácil por lo que significa el Deportivo, pero están ahí. Es uno de los equipos que va a estar arriba y va a luchar por ascender.
¿Ascenso directo para la Ponfe y ascenso vía playoff para el Depor?
Ojalá. Me conformo con un ascenso de ambos, me da igual de la forma que sea. Obviamente, pensando de forma egoísta, si para mí es la forma más rápida, genial, pero ojalá volver a hacer una entrevista el año que viene y enfrentarnos en el fútbol profesional en los mismos equipos. Ojalá.