Massimo Benassi, consejero delegado y director general del Deportivo, confirma el compromiso de Abanca por dotar de “estabilidad” a un “proyecto a largo plazo” con “la ambición de volver a Primera División”. El directivo italiano desvela, en una entrevista concedida al medio digital 2Playbook, algunas de las mejoras proyectadas por el club en el sector tecnológico y en Abegondo, como la creación de un edificio para el primer equipo masculino, como ya adelantó este diario el pasado mes de julio.
“Hemos empezado ahora un proyecto que esperamos presentar el próximo mes, que es la Ciudad Deportiva de Abegondo, un proyecto fundamental que esperemos que esté listo en tres años. Desde su construcción en 2003 no se ha reformado de forma sustancial y ahora hemos empezado a reformar el edificio existente, empezando por asegurar que el primer equipo masculino y femenino disfrutan del mismo confort”, asegura Benassi, quien apunta el traslado del primer equipo masculino a un nuevo edificio: “En paralelo, trabajamos para construir un edificio 100% dedicado al primer y segundo equipo masculino, de modo que el Dépor Abanca herede todas las estructuras que ahora usa el primer equipo masculino”.
El Deportivo, que recientemente ha anunciado la firma del acuerdo con el fondo CVC, cuenta en su proyecto de Abegondo 2.0 con la construcción de un nuevo edificio en la parte noreste de la Ciudad Deportiva, donde finalizan los campos de hierba natural. Para levantar el nuevo espacio será necesaria la eliminación del último terreno de juego y la adecuación de este entorno.
Ante la amplia distancia que separa el edificio principal y la zona de esta nueva construcción proyectada, aproximadamente 500 metros, el Deportivo tiene previsto acondicionar un pequeño aparcamiento anexo para los miembros del primer equipo y del Fabril. De este modo, el club habilitará una pequeña calzada dentro del recinto, que recorrerá transversalmente la zona oeste de forma paralela a la carretera general para de este modo los futbolistas puedan acceder con sus vehículos hasta el nuevo edificio.
Asimismo, Benassi señala la intención del club de añadir “dos campos más” en Abegondo. “De momento hemos cambiado dos de los siete campos de césped natural por completo para el primer equipo y también disponemos de uno de césped artificial. La idea es añadir dos campos más y nuevas zonas de recuperación y calentamiento para uso del primer equipo masculino”.
Durante el tramo final de la temporada 2023-2024 y el pasado verano, el club centró principalmente los trabajos de rehabilitación en tres zonas: los campos 2 y 3 de césped natural –ya renovados–, el edificio principal y el área que compartía el antiguo terreno de juego de hierba artificial y el aparcamiento para jugadores y cuerpo técnico. En los dos últimos casos las obras no están finalizadas, aunque están avanzadas.
Además de las mejoras en Abegondo, Benassi centra su discurso en la solidez de la entidad. “No hay dudas de que es un proyecto a largo plazo y de la estabilidad que puede tener este club”, declara, al tiempo que subraya la inversión de 70 millones de euros realizada esta temporada por Abanca y los 27.500 abonados que posee el Dépor en estos instantes.
"Para 2024-2025, la cifra de negocio debería estar entre 15 millones y 17 millones de euros"
“Para nosotros es fundamental consolidar el proyecto en el fútbol profesional y todos los que vamos a desarrollar, tanto en la Ciudad Deportiva, como mejoras en la experiencia del aficionado, que en esencia tienen como objetivo final consolidar a largo plazo el club. Creo que también demuestran que hay un compromiso muy fuerte, una apuesta clara por la cantera y con la ambición de volver a Primera sin cometer errores que nos lleven a la situación en la que se encontraba el Dépor hace unos años. Para 2024-2025, la cifra de negocio debería estar entre 15 millones y 17 millones de euros” (el tope salarial actual es de 13,45 millones de euros, el tercero más alto de Segunda), determina.
Por otro lado, el directivo herculino agradece el elevado grado de implicación del nuevo presidente Juan Carlos Escotet, así como también de los colaboradores comerciales. “El compromiso de la propiedad no se cuestiona y este verano hemos visto que Juan Carlos Escotet ha querido asumirlo en primera persona. Además de las grandes empresas de Galicia que nos están apoyando, como Abanca, Estrella Galicia o Feiraco, vemos y recibimos el interés de muchísimas marcas nacionales, y en eso el salto a Segunda División ayuda”, agrega Benassi, quien destaca que la afición es un factor clave en el crecimiento del club: “Hay una cosa que ha contribuido mucho y es que toda esa generación de chicos y chicas que ahora disfrutan del Dépor pueden ser hijos de la generación que vivió el SuperDepor. Debemos seguir animando que sea así, que podamos mirar atrás sin nostalgia, pero a la vez podamos construir una nueva historia con esta afición nueva”.
Asimismo, Benassi reitera la buena salud financiera del Dépor tras los esfuerzos realizados por la entidad en los últimos años. “Hemos salido del concurso de acreedores con mucho tiempo de antelación, y eso es gracias al apoyo de la propiedad y ahora mismo el club no tiene deuda”.
Massimo Benassi advierte de que el club trabaja para renovar el convenio de colaboración con el Liceo y señala la “clara apuesta” de la entidad “por la transformación digital”. “Empezamos a utilizar el año pasado nuestra app para todo nuestro entorno del estadio y a gestionar de manera interna las barras del estadio. El proyecto final es tener un único CRM donde todos los datos que podemos recabar, desde ticketing, abonos, consumo de restauración y las tiendas física y online”, apunta el consejero delegado, que en cuanto a los avances en la digitalización del club pone de relieve dos puntos: “El primero es el desarrollo de un sistema de liberación de asientos de los abonados, que ha sido una inversión muy importante para el club y ha sido un acierto. El otro es el moedeiro, que es un wallet virtual donde el aficionado puede cargar dinero y acceder a precios diferentes en las barras del estadio”, expresa.
De este modo, Benassi declara que “el objetivo final es mejorar la experiencia del aficionado en día de partido. Esta temporada, la mejora que ya hemos implementado es el cambio de los tornos de acceso a unos con tecnología NFC, de modo que los aficionados puedan entrar de forma más rápida y que el abono o entrada esté en el móvil como una tarjeta virtual. El objetivo es que pueda entrar con ese moedeiro y que la tarjeta virtual te dé precios más ventajosos, más baratos. Nuestra idea es que en 2025-2026 el aficionado tenga la posibilidad desde la app de entrar al estadio, comprar entradas y merchandising, consumir en las barras y, si quiere, visitar el tour del estadio”.