El banquillo 'arde' en la Primera Federación
lll
17º-23º

El banquillo 'arde' en la Primera Federación

El banquillo 'arde' en la Primera Federación
Borja Jiménez fue destituido en la jornada siete | Patricia G. Fraga

Usuario

La Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español, se ha convertido en una auténtica "trituradora" de entrenadores. Más de una treintena de técnicos han sido cesados en lo que va de temporada en los dos grupos de esta exigente competición.

 

Que el banquillo 'arde' en la Primera Federación es algo que salta a la vista, teniendo presente los movimientos que se están produciendo en la mayoría de los cuarenta equipos que componen esta categoría, la anterior a la Liga de Fútbol Profesional.

 

De hecho, en menos de veinticuatro horas dos clubes andaluces de larga tradición como el Córdoba CF y la Real Balompédica Linense han anunciado la destitución de sus entrenadores, elevando una estadística que comienza a ser muy significativa.

 

Grupo I

En el grupo I ya se han producido hasta 16 movimientos desde que la temporada arrancó en el último fin de semana del pasado mes de agosto.

 

El canario Chus Trujillo fue el primero en ser destituido. Sólo estuvo cuatro jornadas en el banquillo y sus cuatro derrotas al frente de la Agrupación Deportiva Ceuta -que estrena categoría- le hicieron salir del puesto, ocupando su lugar el sevillano José Juan Romero, que había dirigido la temporada anterior al Eldense.

 

En la quinta jornada, Nacho Castro dejaba el San Fernando gaditano, en la sexta el Badajoz sustituía a Isaac Jové y el Rayo Majadahonda a Diego Nogales, mientras que en la séptima jornada el Deportivo de la Coruña anunciaba el cese de Borja Jiménez, siendo sustituido por el granadino Óscar Pedro Cano.

 

Los reemplazados en el banquillo continuaron en el RB Linense (Alberto Monteagudo), CF Talavera de la Reina (Rubén Gala), San Fernando (Salva Ballesta), Pontevedra (Antonio Fernández), Fuenlabrada (Baldomero Hermoso "Mere"), San Sebastián de los Reyes (Luis Ayllón), Unionistas de Salamanca (Raúl Lasañ) y Pontevedra (Toni Otero).

 

En las últimas jornadas han caído José María Salmerón en el Badajoz así como Germán Crespo en el Córdoba CF y Rafael Escobar en la Real Balompédica Linense, hasta completar 16 cambios en la titularidad del máximo responsable de las alineaciones.

 

Grupo II

En el Grupo II, prácticamente se ha mantenido el mismo ritmo, aunque la primera destitución no se produjo hasta el mes de noviembre cuando el Numancia optaba por reemplazar a Diego Martínez por Iñaki Bea.

 

A este cese le siguió el de Bingen Arostegi al frente del Bilbao Athletic por Álex Pallarés, siguiendo el mismo destino los técnicos del UD Logroñés (Alberto Aguilá), Real Unión (Aitor Zulaika), Calahorra (Juan García), Atlético Baleares (Jordi Roger) y Castellón (Rubén Torrecilla).

 

El equipo del Atlético Baleares protagonizó otro cambio con la llegada de Onésimo Sánchez por David Sierra, previo al cese de Gabri en el CE Sabadell, de Israel Vicente (Calahorra), Raúl Agné (Gimnástic Tarragona), Alejandro Jiménez (Castellón) y César Fernando (La Nucía).

 

Los últimos en dejar su puesto han sido Onésimo Sánchez en el Atlético Baleares, Iñaki Alonso en el Gimnastic Tarragona, Natxo González en el UD Logroñés y David Movilla en el Real Unión.

 

En total, 17 novedades se han ido produciendo en este grupo y eso que todavía restan siete jornadas para la conclusión del presente campeonato.

 

Creación

La Primera Federación tuvo su origen en la temporada 2021-2022 después de que la pandemia de covid-19 motivara que las categorías tuvieran un exceso de clubes en la temporada 2020-21 tras la supresión en la temporada 2019-20 de los descensos de categoría.

 

En la nueva reestructuración del fútbol español, la Primera División Federación se creó con 40 equipos, de los que cuatro fueron los descendidos de la Segunda División 2020-21 y los otros 36 se clasificaron de la última edición de la Segunda División B.

 

Fue conocida coloquialmente como Liga Pro en un primer momento y su denominación oficial durante su primera edición fue Primera División RFEF.

 

Estos 40 equipos se dividen en dos grupos de 20 equipos distribuidos por proximidad geográfica, de los cuales cuatro ascienden a Segunda División (los campeones de forma directa y los otros dos tras dos eliminatorias).

 

En la actualidad, el Alcorcón ascendería directamente a la Segunda División mientras que Real Madrid Castilla, Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol y Celta B jugarían el play-off en el grupo I. En el grupo II, el ascenso sería para el CD Eldense y las plazas de play-off para Castellón, Real Murcia, SD Amorebieta y Real Sociedad B.

 

Por la parte baja perderían la categoría RB Linense, AD Ceuta, Badajoz, Pontevedra y Talavera de la Reina, en el grupo I, y Sabadell, Real Unión, Logroñés, CD Calahorra y Athletic Bilbao B en el grupo II.

El banquillo 'arde' en la Primera Federación

Te puede interesar