La idiosincrasia del Deportivo es algo que traspasa las fronteras de la propia ciudad, que se ve y respira incluso más allá de este córner del Atlático y que hace que, cuando el cuadro blanquiazul quiere que formes parte de él, es muchas veces difícil resistirse.
No importa la categoría, cuarto año en Primera Federación, fuera del fútbol profesional, porque a pesar de todo el club herculino sigue siendo un referente. Así al menos lo percibió el lateral zurdo Mikel Balenziaga, presentado este miércoles por la mañana en la Ciudad Deportiva de Abegondo, que ficha por un curso, y que no tuvo dudas cuando recibió el ofrecimiento deportivista.
“Antes de venir hablé con gente, pero no tuve que pensármelo mucho. Desde que recibí la llamada de Fernando Soriano en mi cabeza se encendió algo y por mi parte se creó mucha ilusión. Vengo a un proyecto ambicioso, no fue difícil decirle sí al Depor”, reconoció el lateral zurdo durante su comparecencia de prensa ante los medios.
Para él, uno de los aspectos que pesó a la hora de llegar al Depor fue la unión que existe entre grada y club. “Es muy importante el sentido de pertenencia que tiene toda la gente y afición de Coruña. Es un club histórico, todos queremos que esté donde se merece y es un reto muy grande el poder ser un equipo ganador y sumar puntos todas las semanas”, afirmó el defensa.
Una sensación que no le es ajena, tras su extensa trayectoria por otras entidades históricas como la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao.
“Yo vengo de un equipo que tiene ese sentimiento de pertenencia desde pequeñitos. Y en España no hay muchos equipos como el Depor, que se vean así y que llenen el campo, estén en la categoría que estén. Es importantísimo que ese sentimiento se traslade a la ciudad en el día a día y también es importantísimo eso para el jugador”, incidió el zaguero.
Con más de 200 partidos en Primera a sus espaldas era inevitable preguntar por dónde pasaban sus aspiraciones a la hora de aterrizar en el Depor y bajar además dos categorías, saliendo fuera del fútbol profesional. El objetivo, el ascenso, fue uno de los motivos.
“Llevo una trayectoria muy larga y en este momento el cuerpo me pedía un reto de esta magnitud”, argumentó. “Tengo muchas ganas de devolver al Depor a donde se merece", apostilló el futbolista en su primera rueda de prensa en Abegondo, en la que estuvo acompañado por el director deportivo Fernando Soriano.
Sobre el grupo que la ha tocado al Depor en Primera Federación, con varios equipos vascos y recién descendidos como el CD Lugo o la Ponferradina, reconoció que es exigente y complicado. “Es grupo super competitivo, vamos a tener que hacer muy bien las cosas para estar ahí arriba peleando por todo. La competencia va a ser difícil, pero estoy seguro de que vamos a estar a la altura”, zanjó Balenziaga.
Es algo habitual cuando llegan nuevos jugadores, el apelar a que el Deportivo es como una pequeña familia, y en esta segunda semana de toma de contacto el lateral admitió que lo habían acogido “de maravilla”. “Vamos a tener muy buen grupo”, comentó. A nivel personal declaró que llega “muy bien físicamente”. “Me siento realizado con el trabajo del día a día, que es lo más importante. Intentar ayudar, sumar en cada entrenamiento, en cada partido. Tengo esa hambre de ayudar y de intentar ser mejor día a día, dijo.
Desveló de que ya están con ganas de que el balón empiece a rodar. “Al grupo lo veo con ganas de que esto empiece. Que empiecen los amistosos, nos gusta jugar. Los entrenos son intensos y la cosa va bien”, afirmó el lateral.