Bruno Saltor y el tándem Juan Carlos Valerón-Manuel Pablo son los últimos (y los principales favoritos) en unirse al casting puesto en marcha por el Deportivo, tras el despido de Imanol Idiakez, para encontrar al nuevo inquilino del banquillo blanquiazul, que sigue sin dueño, un día despué de que los responsables del club tomaran la decisión de echar al anterior entrenador. Varios nombres han salido a la palestra, pero el pulso definitivo parece estar entre el técnico catalán, apuesta personal de Fernando Soriano, y la pareja canaria, que ya dirigió al Fabril durante la campaña 2020-21.
El Dépor cayó el domingo en Riazor frente al Racing de Santander (1-2) y se hundió aún más en la clasificación. Antepenúltimo, con diez puntos tras doce jornadas, a dos de la salvación. La vicepresidenta, Michelle Clemente Escotet, el consejero delegado, Massimo Benassi, y el director deportivo, Fernando Soriano, se reunieron la noche del domingo y dejaron prácticamente acordada la destitución de Idiakez, que se oficializó a la mañana siguiente. Pero el club no tenía cerrado al sucesor del entrenador donostiarra, a pesar de que cinco días después esperaba un partido importantísimo frente a un rival directo por la permanencia, el Cartagena, colista con siete puntos.
La entidad blanquiazul inició la rueda de posibles candidatos, se sucedieron los contactos con diferentes entrenadores, pero aún no ha firmado a ninguno, cuando la plantilla regresa mañana a los entrenamientos para empezar a preparar el duelo del sábado en el estadio Cartagonova.
Sergio González Soriano (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1976) fue uno de los primeros nombres en aparecer. 383 partidos con la elástica blanquiazul disputó el catalán durante su etapa como futbolista. Posteriormente inició una trayectoria en los banquillos que le ha llevado a pasar por el Espanyol B, el primer equipo perico, el Real Valladolid, con el que ascendió a Primera División, y el Cádiz, donde dirigió a Lucas Pérez. 302 encuentros (244 en la máxima categoría) tiene ya Sergio a sus espaldas. Sin embargo, motivos personales han impedido su fichaje.
Otro exblanquiazul que apareció en las quinielas fue Miroslav Djukic (Šabac, Serbia, 1966) ofrecido por sus representantes al club deportivista. El serbio cuenta con una amplia trayectoria en los banquillos y en España dirigió al Hércules, al Valladolid, con el que subió a Primera, al Valencia, al Córdoba y al Sporting.
También con pasado en el Dépor apareció la opción de Paco Jémez (Las Palmas, 1970), pero su fichaje es difícil, aunque es un habitual en la grada de Riazor. Más de 400 partidos en España ha dirigido el excentral, sin equipo desde que finalizó con el Tractor iraní el pasado abril.
El club también contactó con el exdeportivista Luis Miguel Ramis (Tarragona, 1970), quien parecía el mejor situado a última hora del lunes. El catalán, que vistió la elástica blanquiazul en 43 ocasiones entre 1997 y 2001, tiene una amplia experiencia en Segunda División, categoría en la que ha dirigido 229 partidos.
A primera hora de esta mañana cobró fuerza Bruno Saltor (El Masnou, Barcelona, 1980), quien coincidió con Soriano en el Almería como futbolista.
Después de colgar las botas en 2019, tras ser un icono para el Brighton con más de 200 partidos, el catalán asumió un rol de desarrollo de jugadores dentro del cuerpo técnico del club inglés, donde coincidió con Graham Potter. En 2022, cuando Potter asumió el cargo como técnico del Chelsea, Bruno Saltor fue uno de los asistentes que lo acompañaron. Posteriormente, tras el despido de Potter en abril de 2023, el catalán fue designado como entrenador interino del Chelsea y llegó a dirigir un partido de la Premier League, un empate sin goles ante el Liverpool. Se trata de su única experiencia en los banquillos como primer entrenador.
Durante la mañana parecía el elegido para el banquillo de Riazor, pero finalmente se cayó y el club retomó las conversaciones con Ramis, por el que también se ha interesado el Burgos, después de que el club castellano también destituyera a Jon Pérez Bolo el lunes.
Una nueva alternativa, y que a medida que avanzó este martes tomó cuerpo, es la posibilidad de que dos símbolos del club como Juan Carlos Valerón (Arguineguín, Las Palmas, 1975) y Manuel Pablo García (Bañaderos, Las Palmas, 1976) unan sus fuerzas y tomen las riendas de la plantilla deportivista.
El ‘Mago de Arguineguín’ dirigió al Fabril durante la temporada 2020-21, en Tercera División. Valerón tuvo como ayudante en el filial blanquiazul a su compañero y amigo Manuel Pablo. El Fabril finalizó aquella campaña en el quinto puesto de su grupo con once victorias, siete empates y diez derrotas, y el exmediapunta decidió dejar el equipo por “motivos personales”, según explicó la entidad deportivista.
Si Valerón asume el cargo de entrenador del Dépor, su segundo sería Manuel Pablo, técnico del Juvenil A, que se mantiene invicto este curso en División de Honor. Un equipo que en la campaña 2021-22 jugó la Youth League y quedó campeón de su grupo y que el curso pasado cayó en cuartos en la Final de Campeones frente al Sevilla. La aclimatación del tándem al primer equipo sería mucho más sencilla.
El casting sigue sin resolverse, pero parece que el banquillo del Dépor está entre Bruno Saltor y la pareja canaria.
De momento, Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, será el encargado de dirigir el entrenamiento de mañana del primer equipo.