El Deportivo Abanca, que hoy regresa al trabajo para preparar el duelo del domingo a domicilio ante el Zaragoza (12.00, TVG2), cerró la primera vuelta como líder de Reto Iberdrola tras sacar adelante un espeso duelo ante el Parquesol (3-0) que dejó detalles interesantes.
María Sampalo debutó con el Depor en Liga –lo había hecho en Copa ante el Granada–, dejó la portería a cero por novena vez para las blanquiazules en este curso y recibió los elogios de Miguel Llorente.
“Sampalo ha hecho una evolución brutal a nivel de actitud. En el inicio no venía de usar los pies pero después de entrenar con Fran, maravilloso entrenador de porteras, ha ido de menos a más. Era obligatorio reconocerle ese trabajo y actitud. La confianza está intacta en todas y ya le he dicho a Ana (Valles) que me iría al fin del mundo con las dos”, dijo.
Por otro lado, la canterana Tati Barcia disputó sus primeros minutos en Reto Iberdrola.
Miguel Llorente sorprendió con una alineación con novedades como el debut de María Sampalo y el regreso de Adule, que no era titular desde la jornada 11, y también con cambios de posiciones dentro del 1-4-2-3-1.
Patri López, habitual lateral, actuó como extremo izquierda; Ainhoa Marín, que normalmente parte desde la banda derecha, se situó como ‘9’; María Ruiz pasó del flanco zurdo a la mediapunta, y Adule jugó esta vez como extremo derecha.
“En el juego de posición hay roles pero no unas posiciones determinadas. Todas pasan por todos los roles durante la semana. Todas juegan en todas las posiciones. Si entiendes el juego, entiendes lo que tienes que hacer en cada momento”, explicó Miguel Llorente tras un partido en el que el plan le funcionó sobre todo en los minutos iniciales. Ainhoa hizo daño ofreciéndose en corto y girando, Adule dio profundidad por banda, María hizo el 1-0 desde la mediapunta y Patri López desbordó con diagonales hacia dentro.
La propia Patri López aprovechó la oportunidad de estar más cerca del área rival y marcó el 2-0 ante el Parquesol. La jugadora de Melide no marcaba en un partido de Liga con el Deportivo desde el 31 de marzo de 2019 cuando vio puerta en un 0-5 ante el Sárdoma que dio el título al equipo coruñés y le permitió disputar el playoff de ascenso a Primera Iberdrola que posteriormente lograría.
Los apartados de goles y asistencias en el Deportivo están liderados por María Ruiz (8 y 3) y Ainhoa Marín (7 y 5). Una dupla imparable que volvió a demostrar su calidad y determinación ante el Parquesol.
Las dos combinaron de forma rápida y precisa en el 1-0 de María Ruiz, Ainhoa Marín participó de forma clave en el 2-0 y en el 3-0 volvieron a conectar las dos aunque esta vez definió la jugadora catalana.
No fue el mejor partido del Depor a pesar del buen inicio, pero el equipo mantuvo la solidez atrás y la efectividad arriba. “Me quedado con la sensación de un partido espeso, extraño”, indicó Miguel Llorente al inicio de una rueda de prensa en la que también valoró positivamente el hecho de ganar 3-0 sin rendir con brillantez.