La misión de arrancar tres puntos este domingo en el UD Almería Stadium –anteriormente conocido como estadio de los Juegos Mediterráneos– no se antoja sencilla si el Deportivo se atiene a los precedentes frente al cuadro más representativo del fútbol almeriense, el UD Almería, anteriormente denominado Almería CF.
No en vano, el Dépor solo ha conseguido apuntarse la victoria en una ocasión en feudo indálico, concretamente el pasado 30 de noviembre de 2008, con un resultado de 0-1.
En partido correspondiente a la decimotercera jornada en Primera División, un tanto de Joan Verdú en el minuto 74 marcaba la diferencia entre ambos clubes; el fino mediapunta catalán lograba resarcirse, curiosamente, de un lanzamiento de penalti errado solo seis minutos antes.
En aquella ocasión por el Dépor formaban Aranzubia; Manuel Pablo, Zé Castro, Lopo, Filipe Luis; Lafita, Antonio Tomás, Juan Rodríguez, Guardado; Verdú y Mista, mientras que el cuadro almeriense compitieron en el once Diego Alves; Bruno Saltor, Pellerano, Carlos García, Mané; Ortiz, el sadense Julio Álvarez, Juanito, Piatti; Crusat y Negredo.
Ese encuentro representó una excepción en una serie de resultados negativos cosechados en feudo andaluz.
En total, Deportivo y Almería se han visto las caras en 26 ocasiones –diez en Primera, otras tantas en Segunda y seis en Copa del Rey–, con un balance global muy desfavorable para los herculinos, que tan solo han podido obtener cinco victorias y diez empates, a los que se suman once derrotas.
La primera ocasión en que la ambos clubes dirimieron un encuentro oficial tuvo lugar en el partido de ida de la primera ronda de la Copa de la temporada 1958-59, en la que los herculinos dieron buena cuenta de su rival por 3-0 en Riazor. En la vuelta el cuadro coruñés caería por 4-3 pero pasó la eliminatoria. En aquella ocasión, el rival era el CA Almería –conocido como Atlético Almería–, que volvió a caerle en suerte a los blanquiazules al curso siguiente. El Dépor también superó aquella eliminatoria, remontando el 2-1 encajado en campo andaluz con otro 3-0 en Riazor.
La efímera AD Almería también fue rival de los blanquiazules en cuatro ocasiones, todas en Segunda División. El saldo deportivista contra este club es de tres empates –todos sin goles– y una derrota por 2-1.
En la temporada 2007-08, la primera de la UD Almería como tal en Primera División, los indálicos protagonizaban toda una gesta en Riazor en el primer partido de Liga, venciendo de manera incontestable por un 0-3 que encendía las luces de alarma en A Coruña.
La última ocasión en la que Almería y Dépor se vieron las caras en partido oficial acaeció el 7 de marzo de 2020 en Segunda División.
Los andaluces se impusieron por un rotundo 4-0, con doblete a cargo de Darwin Núñez y otros dos tantos de Balliu y Juan Muñoz.
Fue el último partido antes del parón obligado por una pandemia que dinamitó el fútbol profesional y que abocó al Deportivo a un más que polémico descenso a Segunda B. El Almería concluyó cuarto y disputó sin éxito el playoff de ascenso a Primera División.
Cabe reseñar que el Deportivo suma siete partidos consecutivos sin ganar al UD Almería: tres victorias andaluzas y cuatro empates.
Como nota anecdótica cabe reseñar el partido que tuvo que ser repetido en la temporada 1981-82, después de una alineación indebida del AD Almería en A Coruña, donde se habían impuesto por la mínima. Los almerienses habían saltado al campo con cinco futbolistas cuyas fichas estaban tramitadas por la Federación Andaluza pero todavía no habían sido autorizadas por la Española.
La RFEF dictó que el choque debía ser repetido en el campo de Las Margaritas, en Getafe, con el Deportivo como local. El encuentro concluyó con empate sin goles.
Curiosamente, fue la primera y única vez en los casi 120 años de historia de la entidad de la Plaza de Pontevedra en la historia del Deportivo que tuvo que afrontar una repetición.