La delicada situación que atraviesa el DUX, que no comparecerá en el estadio de Riazor en la primera jornada y que será expulsado de la Primera Federación en caso de no competir tampoco una semana después, afecta directamente a un icono del deportivismo, Alfredo Santaelena. El héroe del primer título de la historia del club blanquiazul, la Copa del Rey lograda en 1995 frente al Valencia en el Santiago Bernabéu, era el entrenador que debía guiar a la escuadra madrileña en la categoría de bronce por tercera campaña consecutiva. Sin embargo, ahora se ve a punto de quedarse sin un banquillo que dirigir este curso si el DUX, como parece, abandona la competición.
¿Por qué el DUX no informó antes a la Federación de su incomparecencia en Riazor?
Por las conversaciones que he tenido con los dirigentes, han estado esperando hasta el último momento a que pudiera entrar algún inversor y hacerse un poco cargo del presupuesto del año. Parecía que había un inversor interesado, pero por circunstancias no han llegado a un acuerdo y todo se ha quedado en el aire.
¿Crees que podría presentarse al segundo partido de liga?
Lo veo complicado a estas alturas. Hemos estado dos meses y medio esperando que entrase algún inversor, sí que hace unos días hubo una propuesta que parecía que estaban muy interesados, pero de la noche a la mañana se cayó todo otra vez. ¿Que puede salir? igual el equipo puede jugar el 3 de septiembre en casa contra el Mérida, pero a ver si los dirigentes son capaces de encontrar a ese inversor para que el equipo salga a delante en Primera RFEF.
¿Qué te parece que ocurra esto con un club a dos días de arrancar la temporada en una competición que pretende ser lo más profesional posible?
Como profesional del fútbol me parece extraño porque no estamos acostumbrados a vivir estas circunstancias. De hecho, yo nunca la había vivido, pero sobre todo el problema es que queramos profesionalizar en tan poco tiempo una categoría que no es profesional y en la que hay clubs como el DUX, que no aguantan el tema económico. También es de alabar la postura del presidente, que prefiere no salir a competir ahora, que a mitad de temporada dejar de pagar a los empleados. Es un equipo que no tiene deudas, que está al corriente de todos los pagos, pero es una pena que por las exigencias de la Federación te veas inmerso en un problema que, no siendo una categoría profesional, tenían que haber dado un poco más de margen a los equipos.
Lo peor de todo es para los futbolistas que se hayan quedado esperando la aparición de ese inversor salvador.
Los chavales, pues como yo, todos teníamos la ilusión de competir este año en Primera RFEF. Creo que lo merecimos los dos años anteriores, primero, consiguiendo meternos en la categoría; y después, manteniéndonos con auténticos trasatlánticos. Sí que ha habido jugadores que han salido antes, que tuvieron propuestas de otros equipos de Primera RFEF y se fueron, pero otros han aguantado hasta el final con la ilusión de que el equipo iba a arrancar en la categoría tan bonita... y te quedas con la incertidumbre de cuál va a ser el futuro de los jugadores y del cuerpo técnico.
¿Cómo te sientes tú?
Fastidiado por el trabajo que he venido realizando durante estas dos temporadas y la ilusión que tenía de seguir en esta categoría. Así que me quedo fastidiado y dolorido porque esas ganas e ilusión de seguir entrenando se me parten y tengo que pensar en el futuro. El presente sabemos lo que hay y no depende de mí, así que tengo que estar tranquilo y a esperar nuevos proyectos.
Arrancarás la temporada fuera de los banquillos, pero quién sabe qué puede surgir durante el curso.
Sí, ahora a ver fútbol, a seguir estando informado de la Primera RFEF, la Segunda RFEF e incluso de Segunda División, que siempre tienes la esperanza de que te llamen de equipos superiores y creo que estoy preparado. Me encanta entrenar y esta profesión la vivo las 24 horas del día, que es una profesión muy difícil y todos lo intentamos hacer lo mejor posible. Ahora, a seguir estando informado y a seguir aprendiendo para que cuando llegue la oportunidad, aprovecharla.
¿Cómo afecta esta circunstancia al Depor?
Tengo buena relación con Borja y lo primero que hice fue llamarle, le mandé un whatsapp y le puse que el equipo no se iba a presentar para que planificase un poco el fin de semana porque sé que empezar con 19 equipos no es lo idóneo para esta categoría. Justo ha ocurrido contra el Depor, me habría encantado ir a Riazor y volver a saludar a todos los amigos que tengo allí, pero las circunstancias son las que son y hay que admitirlas.
¿Qué te parece la plantilla blanquiazul?
Ha hecho un equipo competitivo y creo que tiene que ser el candidato número uno, sin esa presión de que tiene que ser el primer clasificado. Ojalá que lo consiga, le deseo lo mejor, pero Borja tiene que saber manejar esas situaciones, y estoy convencido de que este año tiene que ser el del ascenso. Ha fichado futbolistas importantes y ha mantenido a los importantes del bloque del pasado curso y creo que eso le va a dar una garantía para ascender.
Se especula con el regreso de Lucas Pérez antes de que se cierre el mercado, ¿te lo terminas de creer o lo ves difícil?
Difícil, nunca. Lucas si tiene algo es que es deportivista por todos los poros, es un deportivista nato y ya ha tenido mucha experiencia en Primera División. Está claro que para él sería dar un paso atrás a nivel deportivo, así que sería de alabar porque si va al Depor, va con todas las garantías. Me parece un pedazo de delantetro, un pedazo de futbolista. Hablamos de un jugador ‘top’, al igual que Ibai Gómez, que viene de jugar en Primera.