El capitán, Álex Bergantiños, confía en que el barco salga a flote. Cree en Borja Jiménez, al que ve "perfectamente capacitado", en un vestuario que intentar recuperarse desde la mejora individual y los aspectos esenciales del juego, y percibe una reactivación que espera que se vea ante la Cultural Deportiva y Leonesa después de la pesadilla de Badajoz.
La derrota en Badajoz: "Como toda la plantilla que nunca se ha visto en esa situación te ves bloqueado cuando te ves superado, no nos había pasado en la temporada, entras un poco en shock, la gente muy tocada. Intentas ver el por qué, todo el mundo quiere sumar y aportar en esas reuniones. Veníamos de una serie sin ganar, parecía que era por detalles y matices, a los que no se daba importancia"
Fragilidad mental: "No considero que sea problema de debilidad mental. Estamos en racha de no ganar, algo que la mayoría no había vivido, gente que no había tenido la exigencia del Deportivo. Todo salía rodado y cuando dejan de salir las cosas es más fácil que te paralices porque es un escenario al que no te habías enfrentado nunca. El equipo ha demostrado durante el año que ha tenido nivel para hacerlo mucho mejor.
Ha sido una bofetada gorda por haber dejado de hacer detalles. Son muchas cosas que se juntan, algunas que dejamos de valorar pensando en que teníamos que atacar mejor, relajamos ciertos mecanismos que teníamos a la hora de defender, de presionar, de conseguir ocasiones cogiendo desordenados al rival y eso nos hizo frágiles. Fue un proceso paulatino de cosas que teníamos automatizadas y valorábamos mucho al principio y se descuidaron. Es una pena que tenga que pasar un golpe tan duro. Estábamos enfocados en que el equipo no marcaba goles. Se pueden marcar de muchas maneras, pero tenemos que recuperar mecanismos que fuimos descuidando o a los que no dimos el valor que realmente tienen".
Experiencias pasadas: "Me recuerda un poco a lo de Coruxo el año pasado, un partido en el que ves que no había reacción. Desde el primer momento, desde su gol. La sensación la teníamos los del campo y fuera. El año pasado nos dio para reaccionar pero no a tiempo. Creo que ahora estamos todavía a tiempo para lograr el objetivo del año"
La clave para salir: "Subir el rendimiento individual hace que suba el colectivo, en eso estamos, es la mejor manera de salir. Tengo plena confianza de que el equipo va a ir a mejor porque lo demostró. La semana ha sido positiva, las charlas han sido positivas en el vestuario con jugadores, cuerpo técnico y otros estamentos. Tenemos que manejarlo bien porque si estas sobretensionado puede pasar dos cosas: que se vea el equipo que hemos sido o que si no eres capaz de imponerte te vuelvan viejos fantasmas y te bloquees, tenemos que mantener la activación que hay ahora"
Capitán: "Tienes que estar preparado, al final el deporte es esto. Nos han tocado años muy duros, con muchos reveses, pero hay que estar preparado para el presente. No nos esperábamos esta situación pero hay que sacarla adelante. Estamos a tiempo de conseguir el objetivo".
Consejos a los jóvenes: "Cuando pasan estas situaciones... la gente ha firmado con mucha ilusión, un equipo grande, con muchos aficionados, cada desplazamiento una fiesta…. Cuando deja de ser bonito es más fácil que te bloquees. Cuando pasa te tienes que agarrar al juego, a lo individual, a las dos cosas principales que tienes que hacer"
Borja Jiménez: "Es joven pero con muchísima experiencia en la categoría, en equipos con objetivo de ascender y logrados, está afectado como todos por lo que pasó en Badajoz, intentando activar eso, la autocrítica individual, que recuperemos esas cosas básicas que permiten que vuelvan a salir. Está plenamente capacitado y con fortaleza. Sabía el objetivo al que venía y está capacitado"
Objetivo: "Cuando llevábamos seis puntos o siete parecía que estábamos ascendidos. Hay que estar preparados. El objetivo es ser campeones, pero si no nos da... esta si es una liga justa, de 38 partidos, y si da para el playoff hay que afrontarlo como una nueva oportunidad. Son partidos de mucha tensión, que te la juegas todo a un partido, pero es una oportunidad que no se puede desperdiciar porque te juegas estar en el fútbol profesional"
Será en Coruña: "No nos sirve de nada poner el foco en eso porque no sabemos si estaremos en playoff. Es bonito para Galicia, se va a haber muy buen ambiente de ocho aficiones que se van a desplazar. Ojalá pudiéramos disfrutarlo como espectadores"
Una crisis más en el Depor: "Por desgracia estamos en una constante de vaivenes muy exagerados. Es difícil de asimilar, normal que haya nerviosismo, que estemos nerviosos, preocupados, venimos de unos años difíciles en el club y es complicado de manejar. Pero vestuario, cuerpo técnico, el entorno dentro está mucho más tranquilo, que al final estas cosas solo las puedes sacar con trabajo. Es la única manera de ganar el sábado. Centrarte en el día a día. Lo demás no lo podemos controlar. Es algo que está ahí, que forma parte del deporte".
Autocrítica: "No creo que ningún entrenador mire el dni. Hemos tenido partidos horrorosos conmigo en el campo, partidos buenos, no creo que se deba al rendimiento de uno o dos jugadores. Cuando desemboca en el partido de Badajoz es porque vienes de una dinámica en que no hacías las cosas bien. Hemos descuidado cosas y por eso hemos acabado así. Se ha notado mucho esta semana que se ha reactivado todo y ojalá en el campo se vea"