Si parece que fue ayer cuando el Fabril empató en un partido de pretemporada contra el primer equipo del Deportivo en Abegondo. El tiempo vuela. Mella es indiscutible en el primer equipo, al que Iano Simao, un no sub-23, dio el salto en el mercado de invierno. Un juvenil, Kevin Sánchez, es el máximo goleador del equipo de Óscar Gilsanz. Pues bien, han pasado los meses prácticamente como por arte de magia y ya sólo faltan diez jornadas para que termine la liga.
El Fabril inicia su sprint final en la carrera por la salvación ocupando, cuando le restan diez partidos, el puesto de ‘playout’ que le persigue desde que empezó el año. Siete jornadas consecutivas sin sufrir ninguna derrota en los primeros partidos de 2024 parecían darle oxígeno a un Fabril que consiguió situarse en zona de permanencia tras ganar al Covadonga (4-1) hace algo más de dos semanas. Dos derrotas consecutivas –la primera ante el Compos, quinto, en el Vero Boquete (1-0) y la segunda el pasado domingo ante el líder Ourense CF en casa (1-3)– han devuelto al Fabril al ‘playout’.
Pero, ¿qué le espera al Fabril en las diez últimas fechas de la liga regular? El conjunto que dirige Óscar Gilsanz tiene a su favor que ya se ha enfrentado a tres de los cinco primeros clasificados de la tabla clasificatoria actual: empate (1-1) en el campo del Rayo Cantabria, que es cuarto, y las ya citadas derrotas frente al Compos (1-1), que es quinto, y al líder Ourense CF (1-3).
El filial del Deportivo empezará su particular sprint final con un partidazo más que exigente ante el Zamora en el Ruta de la Plata. El de David Movilla, tercero, es uno de los candidatos al título y lo refrendó con una trascendental victoria (1-3) contra el Pontevedra, segundo, el pasado domingo en Pasarón. Probablemente, por situación clasificatoria y por jugar a domicilio, sea el partido más complicado para el Deportivo B en las diez últimas jornadas de liga.
Tras jugar en Zamora, el Fabril repetirá fuera, en A Magdalena, contra el Racing Villalbés (15º clasificado con los mismos puntos que el Depor B), el primero de tres rivales directos a los que se enfrentará de forma consecutiva. Zamora, Vilalba y regreso a Abegondo para medirse a la Gimnástica de Torrelavega, que es el equipo que marca el primer puesto de descenso directo con los mismos puntos (27) que el filial blanquiazul. El tercer equipo de la misma liga al que se medirá el cuadro de Óscar Gilsanz será el filial del Valladolid, que tiene dos puntos más, a domicilio.
El Fabril continuará su tramo final de la temporada recibiendo al Langreo, sexto clasificado y uno de los aspirantes a disputar fase de ascenso, para visitar después al Cayón (16º). Las cuatro últimas jornadas serán contra Guijuelo (7º) en Abegondo, Coruxo (10º) en O Vao, Pontevedra (2º) en Abegondo y Oviedo Vetusta (12º), otro rival que podría ser directo a esas alturas, a domicilio.