Derbi gallego con metas opuestas
lll
17º-23º

Derbi gallego con metas opuestas

Derbi gallego con metas opuestas
Iker Vidal (i) controla el esférico en el encuentro ante el Compostela de la primera vuelta, disputado en Riazor | Quintana

Usuario

Suspendido en su día por inclemencias meteorológicas, el derbi gallego entre el Compostela y el Fabril se juega hoy en el Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro (21.00 horas). Un duelo intersemanal que supone, para el filial deportivista, una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa en la que comen los equipos afincados en los puestos de playoff.


Ganar esta noche supone nada más y nada menos que ponerse con 43 puntos y lograr un margen de cuatro sobre el Bergantiños, su perseguidor en la tabla y el primer equipo que aparece fuera del playoff. Además, la victoria supondría recortar la distancia con el Real Ávila —rival del próximo domingo, en Abegondo, a las 12.00 horas— a un solo punto.


Delante estará un Compostela que se juega salir del descenso. Es ahora decimoquinto con 28 puntos. Hasta 12 de diferencia entre un equipo y otro. Lo cierto es que el conjunto dirigido por Luisito, quien aterrizó en el banquillo compostelano hace tres jornadas, llega al derbi con una racha negativa. Acumulan cinco jornadas sin conocer la victoria y, lo que es peor todavía, se enfrentan a una problemática con el gol. Apenas han celebrado dos dianas en los últimos cinco partidos.


Para volver a la senda del triunfo, el Compostela no podrá contar con Ocaña, que cumplirá sanción tras ver la tarjeta roja directa ante el Coruxo, ni con Pablo Crespo, lesionado.


Quién también faltará sobre el césped del Vero Boquete será Óscar Marotías. El eje inamovible de la zaga del Fabril fue sancionado con dos partidos por “golpear con la mano en la cara de un adversario empleando fuerza mayor”, según el acta arbitral del encuentro ante el Rayo Cantabria.


Vuelve a la convocatoria otro de los indiscutibles en el esquema de Manuel Pablo: Jaime Garrido. El mediocentro cumplió su partido de sanción ante el Guijuelo y reaparecerá hoy mismo, seguramente como titular en la medular.

 

Momento de brillar


Será el segundo encuentro consecutivo lejos de Abegondo para los blanquiazules. Aunque visto su expediente lejos de su feudo en 2025, no es sinónimo de mala noticia. Suman tres victorias consecutivas como visitantes. 


Y si hubo alguien que se lució en todas ellas, ese fue Álex Alfaro. El alicantino repartió dos asistencias de gol ante el Langreo; hizo el tanto del triunfo sobre la bocina en casa del Escobedo y repitió diana el pasado domingo contra el Guijuelo. Precisamente en el partido de la primera vuelta, que se saldó con victoria deportivista (2-0), el ex del Alzira dio un pase de gol a Kevin Sánchez.


Eso sí, tendrá que tener cuidado con las amarillas. Al igual que Fabi y Nsongo Bil. Los tres acumulan en su casillero particular cuatro cartulinas amarillas y están a solo una de cumplir ciclo. De verla ante el Compostela, se perderían el duelo directo del próximo fin de semana.

 

Luisito pide valentía


El técnico compostelano reconoció en la rueda de prensa previa al duelo de hoy la importancia de los tres puntos que hay en juego: “Son muy importantes. Después claro que aún queda vida, pero es importante conseguir los tres puntos. Pero para ello no nos pueden temblar las piernas con el balón, tenemos que ser un equipo valiente”.


El ex entrenador del Fabril aprovechó su comparecencia para deshacerse en elogios hacia el que fue su equipo: “Manuel —Pablo— tiene que estar muy contento de entrenar a esos chicos, porque son futbolistas de muchísima calidad individual. Sé perfectamente lo que es esa casa y cómo trabajan. Son muy buenos. El Fabril está donde está porque está haciendo las cosas muy bien”, reconoció.


Conocedor de la complicación que tiene el choque de hoy, Luisito tiene claras las claves: “Al Fabril como lo dejes correr, te mata, porque son futbolistas muy resistentes. Tenemos que estar a un nivel físico muy alto, a un nivel mental altísimo y después, que cada jugador a nivel individual saque lo mejor de sí”, expuso. 
 

Derbi gallego con metas opuestas

Te puede interesar