David Vilán Alonso (Vigo, Pontevedra, 8/3/2003), con pasado en el Celta y cedido por el Atlético, fue el último en subirse al barco del Fabril en su primera temporada en Segunda Federación. Extremo izquierdo rápido y habilidoso que llegó en la semana previa al inicio de liga, se ha hecho con un puesto como titular en las dos últimas jornadas.
¿Se ha notado la primera victoria en los entrenamientos de esta semana?
Sí, todos queríamos ganar y conseguir los tres puntos. Estamos muy contentos. Nos hacía falta la victoria después de todo el trabajo que veníamos haciendo y nos alegra más todavía que llegase delante de nuestra gente.
¿De qué le puede servir el primer triunfo al Fabril?
Hacemos un plan de partido y todos los fines de semana queremos salir a ganar, pero el rival también juega y no se pudo dar en los tres primeros partidos en los que habíamos salido a ganar. Contentos de que por fin haya llegado y a seguir trabajando para que puedan venir muchos más.
La celebración de Jairo y del resto del equipo en el 3-2 fue de rabia.
Fue un gol en los últimos minutos y el momento también desató un poco eso pero sí, era una victoria que necesitábamos después de todo el trabajo que habíamos hecho anteriormente.
¿Qué caras se encontró David Vilán al llegar al vestuario?
Los otros dos partidos los acabamos con dos empates y una derrota y siempre te vas mucho más contento ganando y jugando bien. Después de la victoria, el equipo supo celebrarlo de la manera que tocaba, pero pensando ya en el siguiente partido, que también queremos ganarlo.
¿En qué cambio el equipo que ganó el domingo a la Arandina respecto al de las tres jornadas anteriores?
No hubo ningún cambio porque seguimos haciendo lo mismo que nos pedía el míster con el mismo plan de partido. Unas veces sale mejor, otras veces sale peor, pero el plan de partido es el que mostramos durante la semana y el que plasmamos el domingo. Era cuestión de que saliesen un poco bien las cosas y de que se nos diese la victoria.
¿Está pagando el Fabril ser un novato en la categoría?
Es cierto que somos un equipo joven y un equipo recién ascendido, pero tenemos que saber competir. Poco a poco nos adaptaremos más a esta categoría, a saber gestionar esos momentos en los que tenemos que estar más juntitos, defendiendo. Creo que de aquí para adelante lo haremos bien y nos adaptaremos mejor a nuestro estilo de juego.
El Depor es un club de Primera División aunque esté en Primera Federación
A nivel personal, en su primer partido jugó 33 minutos, en el segundo más y en el último 72. ¿Satisfecho?
Venía de estar en dinámicas de no jugar mucho y he venido al Fabril a intentar aportar al equipo. Estoy contento de poder ayudar al equipo desde la titularidad, pero a veces hay que saber hacerlo desde otro lado. Poco a poco estoy adaptándome al equipo y a vivir aquí. Estoy muy contento, la verdad.
La temporada pasada salió cedido al Fuenlabrada y en esta ha vuelto a salir cedido. ¿Cómo está llevando la falta de estabilidad?
Al final, te adaptas. La vida del futbolista, en parte, es así. Es adaptarse a cambios y a nuevas cosas. A mí no me afecta personalmente porque estoy donde quiero estar. Quiero aprender, jugar y dejarlo todo. Estoy muy contento de estar aquí. Creo que necesitaba volver a Galicia, que es mi casa y siempre tira mucho. Estoy feliz aquí y con los compañeros también muy bien y muy contento.
¿Hay alguna opción de que pueda continuar en el Depor la próxima temporada o pase lo que pase volverá al Atlético?
Estoy cedido con una opción de compra. Si el Depor la ejecuta y todo sale bien, podría quedarme si no volveré al Atleti y a ver qué pasa el año que viene.
¿Se está plasmando en los partidos lo que hacen en los entrenamientos?
Por la semana hacemos el planteamiento del partido, pero el fin de semana el rival también juega y a veces tienes que improvisar o hacer algo otra cosa que el rival ya te ha visto porque te ve en los vídeos y te conoce. Normalmente intentamos hacer lo que nos pide el míster durante la semana y plasmarlo el fin de semana. El plan de partidos siempre está ahí.
En el Atlético, ¿se trabaja siguiendo el método del Cholo?
La cantera siempre se fija en lo que hace el primer equipo y cuando yo estaba en el Atlético siempre tirábamos un poco a lo que hacían ellos.
El domingo contra el colista, el Covadonga.
Sabemos que vamos a un campo pequeño, artificial, difícil. En esta categoría todos los rivales son complicados, pero vamos a ir allí a hacer el juego que tenemos planteado con la intención de llevarnos los tres puntos.
Tras jugar en Primera Federación, ¿encara este curso como el de dar un paso hacia atrás para dar dos hacia delante?
Mi idea es disfrutar y hacerlo bien esta temporada. No quiero pensar tampoco en lo que viene, simplemente en hacerlo bien, hacer mi fútbol, disfrutar. Lo más importante es disfrutar haciendo lo que te gusta y ya se verá lo que pasa más adelante.
Jugó muchos años en el Celta, ¿cómo se está adaptando a formar parte del máximo rival?
Muy bien, la verdad es que la gente es maravillosa, muy agradable. No me ha costado nada integrarme en el equipo. El entorno que tenemos es muy bueno y estoy súper contento de estar aquí. No he visto nada malo de momento.
Cada vez es más habitual que jugadores del Depor fichen por el Celta y viceversa.
Cada uno tiene sus ideales o sus cosas, pero cualquiera que juegue al fútbol sabe que el Deportivo es un grandísimo club y el Celta también. No creo que haya ningún tipo de problema por estar en los dos equipos o ir de uno a otro.
Con el nivel que hay, creo que podemos pelear por la fase de ascenso
¿Qué diferencias encuentra entre los dos clubes?
Son clubes, dentro de lo que cabe, similares. El Deportivo es un club histórico que ha estado en Primera División muchos años y tiene unas instalaciones de Primera División, aunque esté en Primera Federación. No he notado ningún cambio. El Deportivo es un club de Primera División.
David Vilán es de Vigo. ¿Tiene corazón celtiña?
No te podría decir eso porque hace mucho tiempo que no juego allí y no tengo ese sentimiento que tenía antes. Ha pasado mucho.
¿Qué le pide Óscar Gilsanz a David?
En zona de ataque me pide, sobre todo, que sea yo mismo, que encare, que vaya a por el contrario y en zonas más retrasadas que juegue fácil y que dé continuidad al juego.
¿Para qué está capacitado el Fabril esta temporada?
Con el nivel que hay en el equipo en cuanto a jugadores y cuerpo técnico, creo que podemos pelear por la fase de ascenso y poder estar ahí arriba, pero no dejamos de ser un equipo recién ascendido y, como todo recién ascendido, primero hay que mantenerse.
David Vilán, formado en las categorías inferiores del Celta y del Atlético, explica qué tipo de jugador es.
En los partidos que ha jugado, lo ha hecho de extremo izquierdo.
Llevo toda la vida jugando de extremo. Me gusta jugar en el extremo izquierdo, sobre todo, pero también por la derecha. En punta también he jugado algún partido, pero también donde me encuentro más cómodo es el extremo izquierdo o de mediapunta. En esas zonas me noto muy cómodo.
Para los que no le hayan visto, ¿qué tipo de futbolista es David Vilán?
Un jugador al que le gusta tener el balón, le gusta encarar, le gusta asociarse con sus compañeros y, sobre todo, estar en contacto con el balón y disfrutar jugando. Defensivamente, cuando toca defender, hay que defender y apretar los dientes. Y diría que puedo adaptarme a cualquier tipo de juego.
¿Le favorece el modelo de juego que plantea Gilsanz?
Sí, estoy muy contento de la forma en que se proyecta el equipo, la forma de jugar. Para mí, este estilo de juego es una forma muy buena de disfrutar del fútbol. Veo que el equipo también disfruta de este modelo.
¿Se entiende bien con Iano Simao en el costado izquierdo del Fabril?
Llevo tres semanas aquí y él no estaba cuando yo llegué. Es un jugador muy completo. Es muy bueno en el plano físico pero también tiene calidad para jugar.
"Me gusta tener el balón, encarar y asociarme”
A sus 20 años, David Vilán no sólo piensa en fútbol las 24 horas del día.
¿Tiene otra ocupación además del fútbol?
Desde que terminé el bachillerato estoy estudiando la carrera de Administración y Dirección de Empresas y la hago por una universidad online. Con el fútbol, con tantos cambios, nunca vas a saber dónde vas a estar. Por eso la hago online y estoy muy contento. Me gusta lo que estudio.
¿En qué emplea su tiempo libre?
Por las tardes tengo las clases de la universidad. A partir de ahí puedo ir a tomar algo con algún compañero o ir a ver algún partido por la tele. Con mis compañeros o con mis amigos del fútbol también puedo jugar un ratito a la Play pasándolo bien y eso.
¿Qué vestuario se ha encontrado?
Un vestuario muy bueno, la verdad. Muy buena gente, gente que te ayuda, gente que se lo quiere pasar bien y trabajar para hacerlo bien durante la semana y el fin de semana. En ese aspecto, muy buena gente, muy buen ambiente y estoy encantado. No me ha costado casi nada adaptarme en el poco tiempo que llevo aquí.
¿Algún compañero ha hecho más para que se adapte?
En general, yo creo que todos. Conocí a muchos cuando yo estaba en el Celta pero también los compañeros que he conocido aquí y que también me han ayudado mucho. Se lo agradezco.
¿Tiene alguna manía en los partidos?
No, la verdad es que no tengo nada, no suelo hacer nada.
¿Espera una oportunidad en el primer equipo del Depor?
Para eso todavía es pronto. Acabo de llegar, como quien dice y ojalá pueda ayudar al primer equipo en lo que necesite. Poco a poco, con los entrenos, con el nivel que vaya dando, ya se verá.
¿Le llama la atención algún jugador del Deportivo?
Obviamente, Lucas Pérez. Todo el mundo lo conoce y todo el mundo sabe el jugador que es. Es el que más he podido ver jugando al fútbol y la verdad que es un futbolista muy bueno.
¿Qué objetivos se marca a nivel personal esta temporada?
Sinceramente, mi principal objetivo es ayudar al equipo, poder jugar los máximos minutos posibles desde el trabajo y disfrutar del balón, disfrutar de mis compañeros y disfrutar de jugar al fútbol. Con el tiempo, si el trabajo se hace bien, los objetivos que tengan que venir ya vendrán. Mi idea es ayudar al equipo en todo.
“Acabo de llegar; es pronto para pensar en el primer equipo”