Las tarjetas, una excepción
lll
17º-23º

Las tarjetas, una excepción

Las tarjetas, una excepción
Raquel García, central del Dépor Abanca que fue amonestada ante el Betis tras 595 días sin ver ninguna amarilla, en una imagen de archivo | AEC

Usuario

Planes Terol, colegiada del Deportivo-Betis disputado el pasado domingo, creyó conveniente sancionar con cartulina amarilla una falta de la blanquiazul Raquel García en el minuto 57 de juego. A priori no parece demasiada noticia, pues se trata de una jugadora que actúa como central, una posición en la que está expuesta a recibir tarjetas, pero sí lo es por los 45 partidos que llevaba sin ver ninguna. O lo que es lo mismo, desde el 5 de febrero de 2023, en un Eibar-Dépor correspondiente a la 19ª jornada del curso 2022-23 de Primera Federación.


Un total de 595 días que no son lo habitual y que muestran la capacidad de Raquel para realizar acciones con limpieza, pero que sí ejemplifican que el fútbol femenino no destaca por un número alto de amonestaciones. Sobre todo si se compara con el masculino.


La temporada pasada hubo 1.790 amarillas en LaLiga. Teniendo en cuenta que la componen 20 equipos (38 jornadas), la media por fecha fue de 47,10 y los clubes vieron 89,50 durante el curso.


Por su parte, en la Liga F, de 16 equipos (30 jornadas), el número de amarillas fue de 693. Las colegiadas mostraron cada jornada una media de 23,10 y los equipos vieron 43,41 de promedio en toda la temporada.


La diferencia se aprecia a simple vista, pero la comparación más evidente está en la media de amarillas por equipo en cada partido. En la máxima categoría masculina el promedio fue de 2,35, mientras que en la femenina se quedó en 1,44. Casi una menos.


Lo mismo sucedió con las tarjetas rojas. Los colegiados de LaLiga mostraron 91, por las apenas 21 de la Liga F, donde equipos de la zona alta como Barcelona, Real Madrid, Levante, Athletic y Granada terminaron sin recibir ninguna expulsión.


Todo esto es una tendencia sostenida en el tiempo. Si ampliamos el análisis a la última década, la temporada con un mayor número de cartulinas amarillas en la Liga F fue la 2019-20, donde las 568 que se mostraron antes de la suspensión por la pandemia suponen una media de 27,04. En cuanto a las rojas, la 2020-21 se lleva la palma, con 40 expulsiones en 34 jornadas (1,18 de promedio). Cifras que se quedan muy lejos del fútbol masculino.

 

Un Dépor muy deportivo

En lo que se refiere al caso particular del Deportivo, este curso lleva nueve amarillas (tres por jornada), una cifra superior a la de la campaña pasada, cuando vio 32 en 26.


Otro dato interesante es que a lo largo de su historia solo ha visto dos tarjetas rojas. Una en 2021, por una mano de Noelia Villegas; y otra en 2022, por doble amarilla a Ainhoa Marín.

 

Estadisticas tarjetas

Las tarjetas, una excepción

Te puede interesar