Una incomprensible falta de acierto en las innumerables ocasiones generadas estuvo a punto de impedir el triunfo del Deportivo Abanca en Abegondo ante un tímido AEM. El equipo coruñés, netamente superior a su rival en el juego, las tuvo de todos los colores pero tuvo que esperar hasta el tiempo añadido para que le sonriera la suerte con un tanto de falta directa, con ayuda de la barrera, de Sara Navarro.
Irene Ferreras optó por repetir el sistema (1-4-2-3-1) y la alineación de los últimos partidos con la única excepción de la entrada de Eva Dios en la mediapunta en detrimento de Laura Fernández, tocada del tobillo y a la espera de su oportunidad en el banquillo.
El Deportivo Abanca recuperó en los primeros minutos su versión dominante en Abegondo tras la igualdad de la pasada semana ante el Eibar (1-1), pero se complicó el partido debido a su falta de acierto en los metros finales. Un encuentro que podía haber estado sentenciado en apenas 20 minutos, llegó con 0-0 al minuto 90.
A los pocos segundos, el equipo local ya había tenido una doble ocasión clarísima tras una cabalgada de Ainhoa Marín que puso un centro para que Charle solo tuviese que empujar el balón a puerta vacía. La extremo le dio al aire, golpeó el balón con el pie de apoyo y Millene no pudo arreglarlo con un leve remate que se fue fuera. Poco después, la presión de Ainhoa surtió efecto pero su tiro fue despejado por Laura Martí y el rechace, de nuevo cazado por Millene, fue bloqueado por una central.
Al Depor le costaba muy poco robar con su presión alta y, sobre todo, le estaba haciendo mucho daño al AEM con las apariciones de Eva Dios, Ainhoa Marín e incluso Millene a los costados de Anita, la mediocentro en el 1-4-4-2 en rombo que plantó el técnico Rubén López en Abegondo.
El asedio local continuó antes del primer cuarto de hora con una nueva internada de Ainhoa. Ya dentro del área, Cris vio sola a Millene pero Laura Martí hizo un paradón al remate raso de la brasileña. Acto seguido, Henar rompió líneas en conducción y Millene, tras un bonito quiebro, lanzó fuera.
Mejoría visitante
Sin embargo, el AEM comenzó a despertar mediada la primera mitad y sus primeras aproximaciones fueron a balón parado. Laura Fernández conectó una volea un córner en el minuto 22 que desvió Henar y blocó Lucía. El Depor reinició rápido el juego y Eva Dios, en la contra, protagonizó una gran jugada individual que acabó en las manos de la meta visitante tras un zurdazo desde lejos.
El 1-0 parecía cuestión de tiempo en los primeros minutos, pero esa sensación se fue diluyendo poco a poco a medida que al AEM le costaba menos superar la presión del Depor, mantener la posesión y aproximarse con más asiduidad al área rival. Las últimas dos acciones de peligro, una por cada bando, llegaron desde la esquina. En el minuto 35, Inés sacó cerca de la línea un córner cerrado del AEM, y, en el 42, una acción de estrategia del Depor fue finalizada con una mala decisión de Henar, que remató de escorzo con la derecha en vez de tirar de forma natural con la zurda.
‘Déjà vu’
La segunda mitad comenzó de nuevo con presencia del Depor en el área rival gracias a un córner y otra vez con protagonismo para Henar, que mandó a las nubes un balón que quedó muerto tras elegir de nuevo el exterior del pie derecho en vez de su pierna izquierda.
Aunque con menos volumen que en el inicio de la primera mitad, el Depor volvió a inclinar el campo y rondar el gol. Paula probó suerte con un tiro seco que detuvo Laura Martí y, poco después, Eva Dios remató muy alto tras un regate y un centro atrás de Sara Navarro en su primera acción en el partido.
El carrusel de ocasiones no cesó. En el minuto 70, Eva Dios se despidió del encuentro –después fue sustituida por Carlota Suárez– con otro disparo alto tras un pase de Ainhoa Marín. Más tarde, el remate de Sara Navarro se topó con una defensa y, en el 78, Millene cabeceó al larguero un córner botado por Henar. El Depor ya no solo luchaba contra su falta de puntería, sino también contra el reloj.
Con la lateral Cris como una centrocampista más y con doble punta en el área, el Depor Abanca echó el resto aunque con más corazón que cabeza. El 0-0 parecía ya inamovible pero en el tiempo añadido se alió con las coruñesas toda la suerte que les había sido esquiva anteriormente. Una falta en la frontal del área lanzada por Sara Navarro tocó en la barrera y acabó en la red para delirio de Abegondo al completo. Tres puntos agónicos que dejan al Depor Abanca a tres puntos del liderato en Primera Federación Femenina.
Deportivo Abanca-AEM (1-0):
Deportivo Abanca (1-4-2-3-1): Lucía; Cris, Inés, Raquel, Samara; Paula, Henar; Ainhoa Marín, Eva Diosc(Carlota Suárez, min.71), Charle (Sara Navarro, min.64); Millene.
AEM (1-4-4-2 en rombo): Laura Martí; Cris, Iris, Jeni Santiago, Minori; Anita; Lara (Patri Teixidó, min.82), Astudillo; Andrea Gómez; Laura Fernández (Abril, min.90), Yiyi.
Gol: 1-0, min.90+5: Sara Navarro.
Árbitra: Sánchez García (Castilla-La Mancha). Amonestó a Iris, Yiyi y Jeni, por el AEM.
Campo: Abegondo. 350 espectadores.