Llegó hace dos meses y, después de alguna que otra jornada en la que las dudas inundaron al Deportivo, Fran Alonso parece haber dotado al equipo de las armas necesarias para alcanzar la meta fijada a inicio de temporada: la permanencia en Liga F.
Son ya varias las futbolistas blanquiazules que, con sus declaraciones, muestran su concordancia con las ideas del técnico madrileño. Esta vez fue Ainhoa Marín la que, tras recibir el premio Estrella Galicia que le acredita como mejor jugadora deportivista del mes de enero, declaró su bienestar con Fran Alonso.
Y es que desde que pisó tierras coruñesas, el entrenador del Deportivo se mostró muy positivo con la posibilidad de lograr la salvación. En sus comparecencias de prensa, ya es habitual escuchar una frase que no hace más que reforzar la confianza que mantiene en el equipo al que entrena: “Hay plantilla para confiar en la permanencia”.
Lo cierto es que las jugadoras son prácticamente las mismas que cuando cogió las riendas del conjunto coruñés. Ahora bien, son varias las que están sacando a relucir su mejor versión bajo las órdenes de Fran Alonso: Ainhoa, Samara, Olaya o Artero no son más que una muestra de que el madrileño parece haber dado con la tecla. La confianza en las futbolistas y la libertad que el entrenador les ofrece a la hora de moverse por el césped aportan más movilidad. Como expresó Fran en la rueda de prensa previa al duelo ante el Valencia, “ahora son capaces de expresarse en el campo”.
Avisó en sus primeras declaraciones tras la debacle en Granada (5-0) de que esto era “un proceso largo”, sobre todo porque “las jugadoras tienen que asimilar muchos conceptos nuevos”. Ahora, parece que el preparador ha instaurado sus mecanismos en la cabeza de las futbolistas, ofreciendo así una libertad en la toma de decisiones.
Integró un nuevo esquema en el que la defensa de cinco se erige como la columna vertebral. A pesar de ello, consiguió solventar, al menos por ahora, uno de los mayores hándicaps de este Deportivo: la agresividad de cara a puerta. Cogió al equipo con cinco goles a favor en diez partidos; ahora, tras ocho encuentros como técnico deportivista, las blanquiazules ya suman diez dianas más.
Admitió Ainhoa que han ganado “intensidad en los entrenamientos”, así como “concentración en los partidos”. De ahí que la extremo esté rindiendo a su mejor nivel y se haya convertido en uno de los baluartes del conjunto herculino.
Tras la victoria en el Antonio Puchades ante el Valencia (0-2), parecía que el Deportivo empezaba a carburar. Sin embargo, en la visita al Costa Adeje Tenerife, el conjunto blanquiazul se llevó un correctivo (5-1) que hizo mella en el vestuario.
Confesó Ainhoa Marín que el cuerpo técnico, liderado por Fran Alonso, lo tuvo claro: reunión para poner las cosas encima de la mesa. "Me pareció muy bien porque hay ciertos momentos de la temporada en los que se necesita tener un feedback", reveló la extremo. Después de esa charla, el Deportivo acumula cuatro jornadas consecutivas sin conocer la derrota —tres victorias y un empate—, racha que demuestra la importancia de hablar las cosas, sobre todo cuando algo no va bien.
“Ahora, mentalmente somos un equipo más fuerte, estamos preparadas para luchar hasta el final”, manifestó Fran Alonso desde la sala de prensa de Abegondo hace dos semanas. Y lo cierto es que gran parte de culpa de esa fortaleza psicológica, se debe a la confianza que el técnico madrileño muestra en sus jugadoras, en su cuerpo técnico y en el proyecto.