No es la primera vez que Kevin Cabado, responsable de la sección femenina, o Fran Alonso, técnico blanquiazul, hacen referencia a la importancia de la cantera.
La última en debutar con el primer equipo fue Paula Novo (Boiro, A Coruña, 2005). Lo hizo en la jornada 16 ante el Betis. El Deportivo se estaba jugando mucho en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El equipo estaba, por aquel entonces, afincado en el decimocuarto puesto, a solo tres puntos del descenso. Otros tres por encima estaban las verdiblancas. A pesar de todos esos factores, Fran Alonso veía a la lateral preparada para estrenarse en la máxima categoría. Y así fue. En el minuto 76, con el 0-2 en el electrónico, Paula saltó al césped en sustitución de Samara. El transcurso del partido le permitió tener un debut tranquilo. Se mostró fiable en defensa y segura con el balón en los pies.
Desde esa, el entrenador del Deportivo no ha hecho más que reforzar su confianza a base de minutos. Solo se quedó sin saltar al verde en la derrota frente al Eibar (0-1).
Su primera titularidad se dio contra el Espanyol. Sustituyó a Cris Martínez, que se quedó fuera de la convocatoria y ocupó así el lateral derecho. Lo cierto es que se vio más sobrepasada que en los encuentros anteriores y fruto del resultado, Fran Alonso la cambió en el minuto 64.
Su mejor partido llegó el pasado sábado. Precisamente ante el rival más complicado de los seis a los que se enfrentó en Liga F. Paula Novo sumó su segunda titularidad con el acometido de frenar las internadas de una campeona del mundo como es Athenea del Castillo. No había un bautizo más real para la capitana del Dépor B en Liga F.
La canterana fue de menos a más y, con el paso de los minutos, se fue sintiendo cada vez más cómoda sobre el césped del Alfredo Di Stéfano. Por si fuese poco, en la segunda mitad, Alberto Toril, técnico blanco, dio entrada a Linda Caicedo y Olga Carmona, ambas dispuestas a complicar a la deportivista. Pero lejos de amedrentarse ante una lateral mucho más experimentada o frente a la reconocida como mejor jugadora joven del mundo, Paula las mantuvo a raya. Incluso se atrevió a encarar a una de ellas en la acción que supuso el segundo gol deportivista. Recuperó el esférico, dejó atrás a la campeona del mundo con un regate, apuró hasta la línea de fondo y puso el centro que propició el tanto en propia de Antônia Silva.
Todos los minutos que acumula ahora Paula Novo en la máxima categoría no son más que el premio a su tesón.
Su progresión iba por el camino correcto cuando a principios de 2023, una desafortunada rotura en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda lo frenó todo. Con solo 17 años, la lateral boirense se sobrepuso a la lesión. Y lo hizo de la mejor manera posible: regresando a su mejor nivel.
En una entrevista que ofreció a los medios del club, aseguró que “vestir la camiseta del Deportivo es una de las mejores cosas que te puede pasar siendo deportivista”. Ahora, cumple su quinta temporada defendiendo la elástica blanquiazul y, como mínimo, lo seguirá haciendo hasta junio de 2026, fecha en la que vence su contrato.
Aunque teniendo en cuenta su proyección, e incluso su nivel en el presente, no sería de extrañar que su ligazón al Deportivo se alargase por más años.