Es un hecho que desde que Ainhoa Marín (Badalona, Cataluña, 2001) se enfundó la elástica blanquiazul se convirtió en una de las referencias en ataque del Deportivo. Ahora, en la máxima categoría, sigue derrochando astucia, demostrando incluso que está un punto por encima de sus compañeras.
Avispada sobre el césped y hábil con el esférico en sus pies, la catalana cerró el año con unos datos que le ponen en lo más alto de un ranking repleto de algunas de las mejores jugadoras del mundo.
Su dominio del balón con ambas piernas, así como su ya característica insistencia por banda (preferiblemente por la derecha, aunque se desenvuelve sin problema en ambas), le aúpan hasta lo más alto de la lista de jugadoras con más regates de toda la Liga F. Deja atrás incluso a la jugadora del Barça, Carolina Graham Hansen, segunda clasificada en la carrera por el Balón de Oro 2024 que terminó llevándose Aitana Bonmatí.
La ‘14’ deportivista acumula, en sus doce encuentros jugados hasta ahora, un total de 51 dribles. Muy de cerca la sigue la delantera nigeriana del Atlético de Madrid, Rasheedat Ajibade, con 46 y la noruega Graham Hansen, con 45.
Ni siquiera un cambio en el banquillo como el que se dio a mediados de noviembre ha sido capaz de restarle importancia a Ainhoa Marín, que sigue siendo el puñal con más peligro de la delantera del Deportivo. Es una fija en el once del conjunto herculino y, aunque por ahora solo suma dos asistencias de gol en sus botas, su influencia en el juego va mucho más allá.
Sin ir más lejos, en la última victoria del equipo, en Valencia, su desparpajo a la hora de encarar fue el encargado de ponerlo todo de cara. Primero, demostró talento para llevar el balón pegado al pie y arrancar la jugada que terminaría siendo clave; después, tiró de astucia para colarse por donde parecía que no había hueco obligando a Marta Carro, sobrada de experiencia, a tener que provocar el penalti encargado de abrir la lata. Eso es Ainhoa, un dolor de cabeza hasta para las centrales más veteranas.
La renovación de la catalana hasta 2028, anunciada justo antes de disputarse el encuentro ante el Valencia el pasado 17 de diciembre, fue y es motivo de alegría. Con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja, contar con una jugadora como Ainhoa Marín puede terminar siendo diferencial de cara a final de temporada.
No fue el arranque de temporada esperado y quizás pueda sonar paradójico dada la situación del equipo coruñés, pero el Deportivo arranca enero codeándose con dos de los mejores clubes de la competición, Real Madrid y Barcelona (segundo y primer clasificado respectivamente) en un aspecto ofensivo.
Se cuela también el Levante en la lista, justo por encima del equipo herculino, y es que el conjunto dirigido por Fran Alonso es el cuarto con más regates completados. Encabeza el ranking el Real Madrid, con una media de 9,5 dribles por partido. Le siguen el Barcelona (8,4), con Hansen como su máxima exponente, y el Levante (8,3). El Deportivo maneja una media de 7,9 regates por encuentro, de los cuales 4,25 le corresponden a Ainhoa Marín, a la que el primer gol en Liga F se le está resistiendo.
Le siguen en las filas deportivistas, compartiendo una media de 1,2 regates por partido, Lucía Martínez y Millene, máxima artillera del equipo junto con ADT, con dos dianas.