Cuando Lía Muíño (A Coruña, 13/02/2000) firmó el pasado verano para vivir su cuarta etapa en el Depor Abanca, se esperaba que su protagonismo fuera mayor del que ha tenido hasta ahora. En las últimas jornadas ha sido siempre una de las opciones para entrar desde el banquillo y ha disfrutado de su primera titularidad, por lo que afronta con optimismo el tramo final de una temporada que en lo colectivo ha tenido siempre buen color.
¿Cómo os ha sentado este parón tan largo?
Creo que nos ha sentado bien, porque hemos seguido en la misma línea que hasta ahora, que es lo que nos ha llevado hasta donde estamos y a seguir mejorando.
Ante el Alhama, ¿crees que va a ser un partido parecido o diferente al de la primera vuelta?
Creo que va a ser parecido, pero que nos va a beneficiar jugar en casa. Es un contexto diferente jugar en Abegondo, en un campo de esas dimensiones, de hierba natural y con nuestra afición detrás.
¿Se menciona la palabra ascenso en el día a día?
Bueno..., no te creas. Sí que es el objetivo, pero estamos centradas en el día a día y seguir mejorando. Si hacemos las cosas bien y seguimos en esta línea el objetivo se va a conseguir, entonces no creo que haga falta estar recordándolo todos los días.
En la penúltima jornada en casa repetís experiencia en Riazor. Imagino que es uno de los grandes alicientes de este tramo final.
Sí, es una motivación. Ya tuvimos la experiencia de jugar ahí esta temporada, y aún encima como lo están haciendo ahora, que lo están anunciando por toda la ciudad, por lo que creo que va a haber un montón de gente y es una motivación más para lograr el objetivo.
¿Fue un detalle que gustó en la plantilla el aparecer en las marquesinas de las paradas de autobuses y otros carteles de la ciudad?
Sí, sí. No sabíamos nada, llegó Kevin (Cabado) y nos dijo que se iba a anunciar por toda la ciudad, cosa que no se había hecho por ejemplo en el partido anterior. Yo en todos los años que he estado aquí es la primera vez que lo veo tan anunciado por toda la ciudad, así que me hizo mucha ilusión.
Parece propicio para que sea la mejor entrada de la historia del Depor Abanca.
Eso sí que lo hemos hablado. Esperamos que suceda y desde aquí animo a todo el mundo que quiera venir, porque nosotras lo agradecemos y creo que puede estar muy bien.
En lo personal, ¿te esperabas jugar más?
Es verdad que no estoy contando con los minutos que me gustaría, pero también estoy aprendiendo y al final es fútbol, es el rol que me toca asumir ahora. Sigo intentando ayudar al equipo dentro o fuera del campo, donde haga falta.
Sigo intentando ayudar al equipo dentro o fuera del campo, donde haga falta
¿Has tenido que ir aprendiendo cosas que te pedía la entrenadora y por eso juegas algo más últimamente?
Llevaba fuera mucho tiempo y me costó empezar en líneas generales, porque es un fútbol muy distinto. Cosas que hacía mal ahora las hago bien y creo que se nota la diferencia; pero bueno, sí que me gustaría contar con más minutos de los que estoy contando.
¿Cómo lo has ido llevando? Supongo que la felicidad tampoco puede ser completa cuando no tienes demasiado protagonismo.
No, no, está claro. Lo intentas llevar de la mejor manera. Es como una montaña rusa, hay momentos buenos, otros en los que a lo mejor te levantas por la mañana y dices ‘que pereza ir a entrenar’, pero bueno, luego te paras a pensar y merece la pena pasar por esto, porque yo creo que también ayuda a aprender. Es la primera vez que me toca vivir una situación así y creo que al final me ayudará en el futuro. Lo hablo con mis compañeras y con gente y creo que dentro de lo malo me acabará ayudando.
Hace dos jornadas fuiste titular ante el DUX. Imagino que fue un espaldarazo de confianza de cara al tramo final.
Sí. Era la primera vez que jugaba en el once titular y para mí fue un ‘menos mal’, algo que necesitaba. A ver a partir de ahora como va la situación, pero sí que fue un chute de energía.
Con respecto a tu etapa en Estados Unidos, ¿que te ha aportado en lo personal y en lo futbolístico?
Era la primera vez que salía de casa, por lo que me ha ayudado a valorar un montón de cosas que antes no lo hacía. El idioma también, claro. Y futbolísticamente estaba muy bien físicamente, porque así es el fútbol de allí, muy físico. Además tenía un segundo entrenador que era muy bueno y me ayudó mucho a la hora de entender mejor el fútbol y ciertos momentos del juego.
Ahora que puedes comparar, ¿dónde hay más nivel, en la liga que jugabas en Estados Unidos o en la actual Primera Federación de aquí?
Yo creo que aquí. Técnicamente aquí. Allí es muy física la liga y me sorprendió para bien, pero yo creo que el nivel aquí es superior.
En EE. UU. la liga es muy física, pero yo creo que el nivel aquí es superior
¿Has visto mejoría con respecto a anterior etapas aquí?
Sí, sí, eso sin duda. La primera etapa que estuve en el Depor ganábamos partidos 4-0 o 5-0. Había una rivalidad entre el Oviedo y nosotros, y ahora la liga es mucho más regular y la mayoría de los partidos son muy competidos, cosa que antes no pasaba.
¿En la marcha a Estados Unidos influyó que te viste en la tesitura de tener que priorizar tus estudios?
Sí. Me dieron la oportunidad de compaginar los estudios con el fútbol y me pareció una opción muy buena. Aquí no llegaba al punto de elegir una cosa u otra, pero no iba a tener las mismas facilidades, por lo que me pareció la mejor opción para poder compaginar las dos cosas.
¿Te gustaría seguir en el Depor y tratar de convencer de que puedes tener tu sitio?
Para mí el Depor es mi casa, donde he pasado los mejores momentos, pero no sé donde voy a estar mañana, como para andar pensando donde voy a estar el año que viene, así que nada, ahora a disfrutar de lo que me queda aquí, y el año que viene ya se verá si estoy aquí o en otro lado.