Laurina: "Fue como un escenario idílico, todo salió bien"
lll
17º-23º

Laurina: "Fue como un escenario idílico, todo salió bien"

Laurina: "Fue como un escenario idílico, todo salió bien"
Laurina (c), durante la primera jornada contra el CE Europa | RC DEPORTIVO

Usuario

Laura Gutiérrez, ‘Laurina’, (Luanco, 18/04/00) es una de las caras nuevas esta temporada en el Depor Abanca. Entre los fichajes, es la que ha empezado con más fuerza la temporada, siendo titular en ambos partidos de liga y teniendo un papel decisivo en la primera jornada. A lo largo de esta entrevista, la extremo repasa la actualidad del club, sus sensaciones tras dos meses como blanquiazul y el camino que ha recorrido hasta llegar aquí.

 

La Liga no ha podido empezar mejor, ¿no? 
Sí, la verdad que súper bien, súper positivo. Sumar seis era muy importante, era un objetivo que nos habíamos marcado. La verdad que el equipo está contento, está reforzado. Afrontamos ahora el parón con la sensación de haber hecho las cosas bien, pero también con la sensación de que queda mucho trabajo por delante y mucho que mejorar.

 

En el partido del pasado domingo ante el Atlético B, lo mejor fue ese tramo final con tantos centros. ¿Eso es algo que entrenáis o que sale natural en los últimos minutos?
Es cierto que tiene un alto componente de que al final te vienes arriba, el equipo intenta hacer gol de la forma que se pueda, pero es algo que se entrena, que se prepara, ya que todos los escenarios entran dentro de las probabilidades.

 

La anterior jornada contra el Europa fue perfecta para tí. Gol y asistencia en tu debut, en cuestión de un minuto.
Sí (risas), pasó todo muy rápido, la verdad. Pero si te pones a analizarlo lo ves con perspectiva. Fue como un escenario idílico, debutas y en diez minutos sale todo bien, una asistencia, un gol y tres puntos para el equipo, que al final era lo más importante, que el equipo empezara sumando esos tres puntos en el casillero.


Y en el medio, la eliminación en Copa de la Reina, ¿qué le faltó ahí al equipo?
Bueno, el equipo tuvo una tarde gris, diría. Sí que es cierto que la segunda parte mejoró, pero al final el Baleares hizo lo que tenía que hacer, hizo su trabajo y nos puso en complicaciones. Es cierto que el equipo, aunque no se utilice como excusa, también venía cansado del viaje de Barcelona, volver a viajar a Baleares, etc. No estuvimos bien, no estuvimos a la altura, pero es lo que hay en el fútbol, cuando no estás al 100% cualquiera puede superarte.

De vez en cuando vienen bien los parones, para recuperarse y descansar

¿Os dolió, o el foco está tan puesto en la Liga que es una derrota más fácil de olvidar?
Que va, que va, para nada. Sí que nos dolió, porque teníamos mucha ilusión en la Copa, en poder pasar de fase, seguir compitiendo en dos competiciones a la vez y ganar en ambas, pero al final, lo que te digo, es fútbol. Sí que nos fastidió mucho porque nos hacía mucha ilusión, pero bueno, todo pasa por algo y al final haber quedado eliminadas nos permite centrarnos más en la Liga y en lo que viene, en saber que si no estamos al 100% cualquiera puede ganarnos.

 

Volviendo a la Liga, ¿se hace extraño que solo sea de 14 equipos?
No, no, no. A ver, las futbolistas cuanto más partidos juguemos mejor, a nosotras lo que nos gusta es jugar, es el fin de semana, es esa ilusión que tienes el día de partido, pero no, no se hace raro. Será raro tener más parones, pero no es algo que nos resulte extraño.

 

Sobre el tema de los parones, como el de esta semana, ¿os vienen bien o, como me dices, ¿preferís competir prácticamente cada domingo?
De vez en cuando siempre viene bien, poder parar, recuperarse, descansar sobre todo psicológicamente, porque al final la competición es muy dura y muy intensa, entonces de vez en cuando los parones siempre vienen bien. Pero también es cierto que a veces pueden venir bien porque estás en una mala racha y te benefician; y otras veces estás en una buena dinámica y piensas, jolín, ahora que estoy ahí en buena dinámica, que me estoy metiendo en una rueda muy buena, llega un parón... Pero bueno, siempre es aprovechable porque además esas semanas se puede meter, por ejemplo, mucho más trabajo condicional físico, pero lo que te digo, a las jugadoras siempre nos gusta jugar lo máximo posible.

 

Por lo visto en estas dos jornadas, puedes actuar por las dos bandas, ¿tienes alguna preferencia o te da igual con tal de jugar y ayudar al equipo?
A mí con tal de estar dentro del equipo, de aportar cosas, de lo que tú dices, ayudar, cualquier posición que desde el staff técnico se considere que es la mejor para ese momento, a mí me viene bien. Me adapto a cualquier posición, a cualquier situación. Ser capaz de adaptarse a varias posiciones es algo que se recibe bien de un futbolista, y mientras el staff considere que puedo hacerlo y que desde todas puedo aportar, yo encantada de hacerlo. 

 

INICIOS, PASADO Y PRESENTE

¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol y cómo fueron tus inicios?
Empecé con cuatro años en el club Marino de Luanco. Con cuatro ‘añinos’ empecé allí con los niños de mi edad y poco a poco fui avanzando en las categorías del club hasta llegar a los 15 años. Con esa edad me fichó el Oviedo Moderno, que así se llamaba por aquel entonces. Estuve allí seis temporadas, y con 21 años me fichó el Betis, donde estuve dos temporadas en la Liga F.

 

Llega 2021, y como dices te vas al Betis para jugar de nuevo en primera. Supongo que fue una decisión ilusionante, pero también un poco complicada porque siempre habías estado en Asturias.
Sinceramente, no fue una decisión difícil, porque fue algo que cuando se me propuso, sentí que tocaba salir de Asturias, buscar otras experiencias, salir de la zona de confort. Obviamente la decisión no fue fácil, porque me iba a la otra punta de España, por primera vez salía de casa y ya directamente me iba a 800 kilómetros, pero fue algo que me ilusionó muchísimo y según salió la oferta lo noté, me dije que tocaba salir de casa, vivir nuevas experiencias y crecer. Mi objetivo principal era crecer y a día de hoy miro hacia atrás y lo veo con perspectiva, y lo conseguí. Lo pasé muy mal, porque fueron dos años difíciles, pero sí que es cierto que crecí mucho y eso me ayudó a ser la persona y futbolista que soy a día de hoy.

 

¿Qué fue lo complicado de esos dos años? 
Bueno, al final es un cambio muy grande, pasas del Norte al Sur, mismamente el clima es un cambio muy grande, pero sobre todo lo fue a nivel competitivo. La profesionalidad que hay en la Liga F y el salto de competitividad es todavía muy grande. Y si lo es a día de hoy, imagínate hace dos años, que la Segunda División todavía no era Primera Federacion como ahora, todavía era Reto. A ese nivel, me costó adaptarme a lo que exigía la competición, era un salto bastante grande y me costó adaptarme a esa competitividad, esa intensidad, pero bueno, poco a poco fui haciéndolo y creo que en los últimos meses de la temporada pasada me acabé adaptando, me encontré bien y acabé sumando cosas al equipo para lograr la permanencia.

 

Y a nivel de profesionalidad, las infraestructuras y medios que tiene el Depor, ¿son similares a las de un equipo de Primera? 
Sí, yo diría que incluso mejores. Hay unas instalaciones brutales, a nivel de medios el club es brutal, todas las facilidades que nos ponen, cómo cuidan los detalles... Hay cosas aquí que dudo mucho que tengan muchos otros clubes, y eso se nota a la hora de disfrutar del día a día, de que solo tienes que estar pendiente de tu trabajo, de cuidarte, de rendir y de entrenar. El resto, el club pone a tu favor todo lo que esté en su mano y eso lo hace todo mucho más fácil.

 

Hace ya dos meses que empezó la pretemporada, ¿qué balance haces de este tiempo en el club?
Un balance muy intenso. Estar en el Deportivo pesa en el buen sentido de la palabra, es un club y un escudo que se siente mucho, que se nota que en la ciudad se vive, y que es una responsabilidad al fin y al cabo. Pero es muy bonito ilusionar a tanta gente y sentirse parte de algo así.

 

¿Influyó esto que dices, de la grandeza que tiene el club, en la decisión de fichar?
Sí, por eso, por la apuesta del club, por la profesionalidad... son muchas cosas las que suman a la decisión, y algo me decía que era un buen sitio al que ir. Estoy donde quiero estar y eso se nota a la hora de todo, de afrontar el día a día, de disfrutarlo y la verdad es que estoy muy feliz aquí.

 

SELECCIÓN Y ASPECTO PERSONAL

En el apartado internacional, conseguiste dos medallas con la Selección Española sub-17. ¿Cómo fue tu experiencia y qué tal funcionaban las cosas?
Bueno, por aquel entonces todo era diferente, también yo era más joven e inexperta, y no te fijas en otras cosas que no sean estar defendiendo tu país, que estás con la Selección. Con 16, 17 años eso es lo máximo. Fue una experiencia súper enriquecedora, poder estar allí, viajar, ganar, ver mundo, conocer mucha gente, etc. para mí fue súper ilusionante.


¿Y qué opinas de todo lo que ha pasado y sigue pasando con la Real Federación Española de Fútbol y la absoluta?
Creo que es una situación que a nadie le gusta estar viviendo. Se pierde la perspectiva de las cosas y no se le da la importancia que se le tiene que dar a todo lo que está pasando de verdad, pero bueno, creo que son pasos necesarios que el fútbol femenino tiene que dar. Es frustrante en cierta manera tener que estar siempre peleando contra el mundo para que se nos reconozca, para que se nos den las cosas que nos merecemos y que nos hemos ganado, pero al final también es necesario. Es necesario luchar, muchas veces pararse, alzar la voz y decir, oye, esto por aquí no va bien. Entonces bueno, creo que se está viendo que en el fútbol femenino vamos todas a una y espero que la situación se solucione pronto y que lo haga con las máximas garantías posibles.

Es frustrante tener que estar peleando contra el mundo para que se nos reconozca

Lo que sí parece claro es que conforme han ido pasando los años, el fútbol femenino tiene más seguimiento, ¿no?
Sí, sí, sí, y el seguimiento que está teniendo es básicamente porque nos lo hemos ganado y porque hemos luchado por que se tenga. Es cierto que cada día se apuesta más, pero sin las futbolistas, sin todo lo que nosotras damos, no se apostaría, entonces las principales protagonistas somos nosotras y así debería de ser siempre. Se está apostando más y se está dando más visibilidad y creo que es algo fundamental, pero todo lo que estamos consiguiendo lo hemos ganado nosotros.

 

Ya para terminar, dos preguntas más personales sobre tu nueva etapa aquí. La primera, ¿cuál es tu sitio favorito de la ciudad de A Coruña?
Pues de momento la Torre de Hércules. Es un sitio muy bonito, la verdad.

 

Y por último, ya que durante tu vida has vivido en tres lugares (Asturias, Sevilla y A Coruña), si tuvieras que hacer un orden del sitio en el que se come mejor, ¿cuál sería?
El primero sin duda Asturias (risas), después Coruña y después Sevilla. En el Norte se come mucho mejor.

Laurina: "Fue como un escenario idílico, todo salió bien"

Te puede interesar