Reapareció el pasado domingo ante el Zaragoza CFF tras superar una lesión y anotó el gol del empate a los pocos minutos de su entrada. Se trata de Laura María Fernández Borge (Medina de Rioseco, Valladolid; 12 de abril de 1992), delantera del Deportivo Abanca que habla igual que juega, con calma y naturalidad. En verano apostó por A Coruña tras años de experiencia en Primera Iberdrola y ahora espera regresar a la máxima categoría de la mano del equipo blanquiazul.
¿Qué tal te encuentras después de tu reaparición tras la lesión muscular?
Llevo poquitas sesiones con el equipo pero las sensaciones son bastante buenas. Pude participar un poco el otro día y ayudar al equipo, de la manera que sea, te ayuda a ganar confianza y a querer seguir trabajando con muchas ganas para cumplir los objetivos.
Sienta bien volver con gol.
Sí, ayudar al equipo a nivel defensivo u ofensivo te da un plus de motivación y te ayuda a seguir ganando confianza para aportar lo máximo. He estado todo este tiempo trabajando con readaptador, fisio y demás de manera progresiva. Las sensaciones son muy buenas y estoy recuperada al cien por cien. El ritmo de competición es lo que más cuesta, pero poco a poco iré mejorando.
No pasa nada por estar ahora segundas a un punto, hay que ser regulares
Tu gol sirvió para salvar un punto en un partido que se había puesto muy cuesta arriba. ¿Das por bueno el empate?
En la primera parte se nos ponen 2-0 y el partido se complica, pero lo importante es saber reponerse a pesar de las adversidades. Nos anularon dos goles que en mi opinión fueron legales y supimos dar la vuelta a la situación. Nos faltó un poco más de tiempo para remontar, pero puntuar siempre es bueno aunque evidentemente la victoria era el objetivo.
En la segunda parte en Zaragoza jugasteis un fútbol más directo. ¿Fue directriz de Miguel Llorente o una iniciativa de las jugadoras?
Todo es consensuado por parte de Miguel, el cuerpo técnico y las jugadoras. Estábamos viendo que el campo no ayudaba, no lo habían regado, y no podíamos hacer nuestro fútbol, no podíamos tocar tanto. Entonces intentamos ser más verticales. Ellas tiraron la línea más adelante y había más hueco a su espalda. Al final es adaptarse al contexto, al campo y al rival para sacar algo positivo en cada partido.
Se hizo viral el detalle de los bombones que dejasteis en el vestuario. ¿Es algo habitual?
Lo hacemos siempre en todos los partidos fuera de casa. No cuesta nada dejar el vestuario tal y como lo encontramos. Es un detalle que queremos tener por el trato y la hospitalidad que nos dan. Esta vez el Zaragoza lo puso en redes pero lo hacemos siempre.
Es la primera vez en el curso que encadenáis dos partidos sin ganar. ¿Qué sentimiento produce eso en el vestuario?
Nosotras tenemos claro cuál es el objetivo final. La liga es muy larga y en la segunda vuelta cada equipo se juega algo. Con la reestructuración de la liga, ahora todos los equipos se juegan algo en la segunda vuelta y todos los partidos y rivales son muy difíciles.
El domingo visitáis al AEM, un equipo que también está en la pelea por el ascenso. ¿Cómo de importante es ganar?
Es una salida complicada pero todas las que nos quedan y todos los partidos en Abegondo van a salir muy difíciles. La intentamos encarar de la mejor manera, tratando de jugar a lo que sabemos y queremos volver a sumar de tres en tres.
¿Eres de las que miras la clasificación?
A veces sí que la miro, es inevitable mirarla. Nosotras tenemos claro lo que tenemos que hacer. Las ligas son una carrera de fondo y gana quien tenga mas regularidad. No nos agobiamos por no estar primeras. Queda toda la segunda vuelta. No pasada nada por estar ahora segundas a un punto. Queda mucho y hay que ser regulares.
No cuesta dejar el vestuario como lo encontramos, lo hacemos siempre
Levante Las Planas, Deportivo, DUX Logroño, Espanyol y AEM estáis en un pañuelo. ¿Te esperabas esta competencia en Reto Iberdrola?
Me ha sorprendido un montón el nivel que hay en la liga. Sabía que iba a ser una liga complicada porque justo cayeron tres recién descendidos al grupo norte, pero me ha sorprendido la competitividad que hay. En la parte de arriba está todo muy ajustado. Es una liga bonita y va a ser complicado hasta el final, el ascenso va a estar sufrido.
¿Hasta qué punto juega un papel fundamental el plano psicológico en esta pelea?
El aspecto psicológico es clave pero en cualquier liga y en cualquier aspecto en la vida en general. Tener las ideas claras, como las tenemos nosotras, te puede dar tranquilidad, pero no puedes dar nada por hecho.
Llevabas cinco años seguidos en Primera. ¿Por qué decides apostar por el Depor en Reto?
El año pasado fue un poco complicado para mí. Tuve una lesión con la que me perdí más de la mitad de los partidos y necesitaba encontrarme bien a nivel psicológico. Cuando tienes una lesión así, te afecta en ese sentido y quería estar tranquila. El proyecto del Depor es muy potente y me habían hablado muy bien del club. La ciudad me encanta y estoy muy a gusto con todo. Estoy feliz. No me arrepiento para nada de la decisión. Se trata de estar bien, estar a gusto. Además, hay un objetivo completamente diferente, es un objetivo por ascender y es superbonito. Y también ayuda mucho el vestuario y el cuerpo técnico que tenemos, somos una familia.
El hecho de ser de las jugadoras con más experiencia en Primera te empuja de algún modo a tener un rol más de liderazgo dentro del vestuario.
Intento aportar y ayudar a todas las compañeras y también a las más jóvenes y las que suben del B. Intento ayudar a que se encuentren a gusto en el equipo y compitiendo. Estar cómoda es fundamental para que las cosas salgan bien y por eso nos ayudamos mucho entre todas.
Creo que en Primera también podríamos hacer muy buen papel
Llegaste a A Coruña casi a ciegas, como muchas compañeras. ¿Cuándo supiste que habías acertado en tu decisión?
Desde el minuto uno que llegamos a entrenar a Abegondo, nos conocimos entre todos, yo de hecho ya conocía a algunas jugadoras, y vimos al cuerpo técnico. Ver ese buen rollo desde el minuto uno te ayuda a estar más segura de la decisión que has tomado y piensas ‘va a ser un buen año’.
Salió bien pero con tantos cambios podía haber sido diferente.
Sí, es verdad que hubo incertidumbre después de lo que pasó, pero desde el club siempre nos transmitieron mucha tranquilidad y nos dijeron que no había ningún problema. Además, no se atrasó ningún entrenamiento ni nada. El club nos dio mucha tranquilidad en ese sentido.
En el plano deportivo no estás teniendo continuidad por las lesiones. ¿Qué sensación tienes acerca de tu temporada?
He tenido un par de problemas musculares y luego tuve un esguince de tobillo por una patada. Son acciones fortuitas que no se pueden controlar. Yo quiero estar al cien por cien, pero las lesiones vienen así y no se pueden evitar. Ahora estoy con muchas ganas y creo que la recuperación ha sido buena. El ir de manera progresiva en cuanto a cargas y partidos me va a ayudar a tener esa continuidad. Quiero estar bien para participar lo máximo posible. Yo confío.
Además has caído lesionada cada vez que empezabas a entrar con regularidad.
Anímicamente las lesiones siempre son complicadas. Ves que estás entrando, te metes de titular y de repente una lesión es un bajonazo. La experiencia, por desgracia, me ha hecho aprender de las lesiones y me han hecho más fuerte a nivel mental. Lo afronta de otra manera. Una actitud positiva ante estas cosas, y ante la vida en general, te ayuda mucho en la recuperación. Intento encarar cada recuperación viendo el lado bueno de las cosas. Ahora mismo me encuentro bien y espero y deseo tener continuidad. Es lo único que quiero.
¿Si me veo los próximos años aquí? Por supuesto; y encantada, además
Qué te parece la propuesta de juego de Miguel Llorente?
Creo que nos favorece mucho a las jugadora de la plantilla por las condiciones que tenemos. A todas les gusta tener el balón y Miguel propone un juego asociativo, de estar continuamente con balón y de hacer una presión tras pérdida que eso provoca que no corramos tanto detrás del balón. A todo el mundo le gusta ese tipo de juego. Nos adaptamos a esas situaciones y es una gozada cuando jugamos así. Además, hemos mejorado mucho. Al principio no estábamos acostumbrada porque cada club tiene un sistema diferente, pero hemos sabido adaptarnos a lo que nos ha propuesto Miguel y eso ve en los resultados.
Tu estilo de juego encaja a la perfección con el de Miguel.
Sí. A mí me encanta participar. Me encanta estar en contacto con el balón y el juego de Miguel es eso. Asociarse, dar apoyos, estar cerca y poder tocar y participar todas.
¿Este Deportivo podría competir en Primera?
Por supuesto. Por la filosofía de juego que tenemos y cómo estamos haciendo la temporada, creo que en Primera también podríamos hacer muy buen papel. Ojalá que cumplamos el objetivo y el próximo año estemos ahí.
Eres de Valladolid y en los últimos años has vivido en Madrid y Barcelona. ¿Qué piensas de A Coruña?
Me encanta la ciudad. La gente es supercercana y super amable. El tener la playa, las vistas, hay sitios espectaculares, se come muy bien... Estoy muy a gusto. Es más pequeña y además estoy más cerca de mi casa. Mis padres vienen un montón, familia, amigas... Estoy muy bien, la verdad.
¿Tienes algún rincón favorito?
Me gusta mucho la playa de Riazor. Y la Torre de Hércules, con las vistas de los alrededores, me parece espectacular.
¿Te ves aquí durante los próximos años?
Sí, por supuesto. Y encantada, además.
► ELOGIOS A SUS COMPAÑERAS |
Laura Fernández alaba el nivel general de la plantilla del Deportivo y destaca la explosión de la joven Ainhoa Marín y las ganas de ver reaparecer en el campo a Alba Merino. ¿Qué pensaste de la plantilla en los primeros entrenamientos con el Deportivo? Las sensaciones fueron muy buenas desde el principio. Es un equipo muy joven, creo que eso es un punto positivo. Hay jugadoras como (Alba) Merino, Inés, Cris y yo, que tenemos más experiencia, y luego hay una parte de jugadoras jóvenes que te dan esa energía que se necesita. Nos complementamos muy bien. Los fichajes son muy buenos y todas aportamos mucha calidad al equipo. Hay muy buen nivel. ¿Qué jugadora te sorprendió más al verla de cerca? Ainhoa Marín. Para mí está haciendo una temporada impresionante. Es a la que quizá menos había visto y me parece que está haciendo una temporada brutal. Tiene unas Condiciones técnicas y tácticas impresionantes y es muy buena. Superrápida, superágil y además la proyección que tiene, que es muy joven. ¿Y cuál es la jugadora que más tira del carro cuando no salen bien las cosas? Todas nos animamos entre nosotras pero a Merino, a pesar de las circunstancias de estar fuera del equipo por la lesión, nos ayuda un montón. Se nota mucho la experiencia que tiene y su forma de ser. Se le echa de menos dentro del campo pero siempre está ahí para decirte la palabra correcta y animarte en los momentos que más se necesitan. Estamos deseando que vuelva. |