Jornada redonda para el Depor Abanca, que superó con solvencia a un rival complicado como el Alavés en su estadio y vio como su máximo rival por el ascenso, el Espanyol, caía ante el DUX Logroño, quedándose ya a seis puntos. El conjunto herculino recibirá en la próxima jornada -el 10 de marzo- a un Alhama al que aventaja en nueve unidades.
Catorce partidos sin perder no son cuestión de suerte, sino que muestran la fortaleza de un equipo. Y si además ganas en campos como Ibaia, donde un empate no se habría valorado como malo, la sensación de poderío es mayor. Lo que sin duda era poco esperable es que el Espanyol se dejara buena parte de sus opciones frente al DUX en casa, un rival al que el Depor había vencido siete días antes.
Uno de los aspectos en el que los datos muestran que el conjunto coruñés tiene margen de mejora es los inicios de los partidos y la reanudación tras el descanso. Llegaba el Depor con un parcial de 0-2 en el primer cuarto de hora de juego y Eva Dios hizo el primer tanto del curso en dicho periodo al marcar en el minuto 9. Antes del quince de la segunda mitad, el parcial es ahora de 6-4 tras el gol logrado por Millene.
Cris Martínez, Inés Altamira, Raquel y Clara fueron las defensas titulares frente al conjunto vasco. Con la ayuda del resto del equipo, lograron la tercera portería a cero consecutiva y consolidan al Depor Abanca como la mejor defensa de la categoría. Así lo dicen los números, 11 goles en contra en 19 partidos. Tan sólo AEM (13), Espanyol (14) y Barcelona B (15) se acercan.
Por otra parte, la forma de encajar los goles, con apenas tres en acciones a balón parado, es una de las claves de los buenos guarismos que presenta el equipo. Los otros ocho llegaron a través de jugada y ninguno todavía desde el punto de penalti.
Y si la zaga funciona, también lo hace la portería. Irene Ferreras sigue una política de rotaciones en la que Yohana y Lucía tienen casi el mismo protagonismo, y los datos le dan la razón. Diez partidos ha disputado la guardameta toledana, con un balance de seis dianas en contra; mientras que la de Ponferrada -titular frente al Alavés- ha recibido cinco goles en nueve partidos.
En el primer tanto del partido, obra de Eva Dios, Ainhoa Marín se internó por la derecha y centró al área para la llegada de la jugadora arousana. Una acción que supuso la quinta asistencia del curso para la extremo de Badalona, la mejor del equipo en este apartado.
Ainhoa es, junto a Raquel y Paula, la única jugadora del equipo que ha sido titular en todos los partidos de la temporada. Pese a ello, tanto Inés como Henar le superan en minutos, ya que no suele ser habitual que complete los 90 minutos sin ser sustituida.