Un gol en propia de Raquel García al inicio y un tanto a favor de Vera Martínez en el descuento que no subió al marcador porque la colegiada vio falta, condenaron al Deportivo en Riazor ante la Real Sociedad (0-1). El equipo compite bien, sabe sufrir agarrado a su portera, pero sigue pagando la falta de acierto. Y cuando por fin marca, como en este caso, no tiene ese punto de fortuna en las decisiones arbitrales.
Antes de empezar el partido, Ainhoa Marín y Paula Gutiérrez recibieron una camiseta enmarcada con el número 100 por haber alcanzado ese número de encuentros como deportivistas. La extremo llegó a esa cifra en el choque de Copa de la Reina contra el Betis del pasado martes y la centrocampista los cumplía hoy. Ambas recibieron el pasillo de sus compañeras y de las jugadoras de la Real, previo a un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la DANA en la Comunidad Valenciana. En la grada, la seleccionadora española Montse Tomé. Y con respecto a la propuesta inicial de Irene Ferreras, cinco novedades con respecto al partido de Copa: Inês Pereira en portería, Samara en el lateral derecho, Millene en punta y las dos centenarias.
Ya con el balón en juego, la idea inicial del Dépor era presionar muy arriba, más que en cualquier otro partido de Liga hasta la fecha, con las jugadoras emparejadas una a una. Intención que se quedó en eso, porque a los tres minutos llegó el primer gol. El equipo visitante juntó una serie de buenos pases en el centro del campo y, tras un envío en largo de Lucía Rodríguez a la espalda de Vera Martínez y Pancha Lara, Fransi cedió atrás para Lavogez. La mediapunta francesa, que en esa acción cayó a banda derecha, sacó un centro que dio en la tibia de Raquel García y terminó en el fondo de su propia portería.
Era el guion a evitar. Un mazazo a las primeras de cambio que podía dar confianza a la Real para hacer su juego y frustrar a las deportivistas, pero lo cierto es que hasta el minuto 25 el equipo de Ferreras estuvo bien. En un par de buenas acciones de Millene en el juego de espaldas, terminó encontrando primero a Olaya y después a Ainhoa. La jugadora cedida por el Real Madrid disparó alto con la zurda en el mano a mano con Lete y la catalana realizó un tiro desde la frontal que se marchó por el lateral.
A pesar de que el cuadro txuri-urdin avisó en un remate de cabeza de Amaiur en el primer palo a la salida de un córner, el Dépor todavía tendría una oportunidad más para poner el empate. Tras una jugada larga en tres cuartos de campo, el balón acabó en banda izqueirda, donde Pancha Lara sacó un centró que remató de cabeza Eva Dios en el área pequeña. La arousana no le pudo dar dirección y Lete estuvo atenta para sacarse el cuero de encima. También hizo un buen regate dentro del área Ainhoa poco después, pero no llegó nadie a su pase atrás.
Y desde ahí al descanso, sucedió lo que podía pasar al ir por detrás ante un equipo como la Real. Por suerte, Inês mantuvo al Dépor en el partido con sus intervenciones. Las de José Luis Sánchez Vera comenzaron a ganar todas las segundas jugadas y a manejar a su antojo la posesión del balón. En primer lugar generaron varios saques de esquina y, como consecuencia, ocasiones muy claras para ampliar la ventaja.
Dispararon alto Lucía Rodríguez y Lavogez, antesala de la primera parada de la guardameta portuguesa, que se estiró para despejar un tiro con más colocación que fuerza de, una vez más, Lavogez. Pero la que fue clarísima fue la de la internacional española Amaiur, que recibió un pase tras un robo a Eva Dios y, pese a tomarse su tiempo en el mano a mano, vio como Inês sacaba un pie providencial.
Resultado de 0-1 al descanso y una segunda parte por delante en la que el Dépor debía parecerse al de los minutos posteriores al gol si quería tener opciones de sacar algo positivo.
Paradójicamente, el partido regresó con menos ritmo. El equipo coruñés optó por esperar algo más atrás y la Real, con la posesión pero sin arriesgar demasiado, tardó diez minutos en generar algo de peligro. Lo hizo con un par de envíos al área que terminaron en remates desviados.
Y de esas dos de la Real, a varias llegadas del Dépor. Millene disparó muy alto tras una buena acción combinativa; Samara obligó a intervenir a Lete al aprovechar una jugada que pareció de baloncesto en la que Ainhoa le dejó camino libre con un bloqueo a una rival; y un cabezazo de esta última en un córner se perdió por poco al no llegar nadie para empujar.
La entrenadora blanquiazul prefirió esperar un tiempo prudencial para mover ficha. Su primer cambio fue ofensivo (Bárbara por Eva), mientras la Real ya había hecho tres. En ese tramo, Millene disparó fuera tras generarse bien el espacio en el balcón del área.
A falta de quince minutos para el final, Cris y Ana de Teresa entraron por Samara y Millene. Parecía pieza por pieza, pero Irene sorprendió colocando a la ibicenca por fuera y a Ainhoa por dentro. Eso sí, sus posiciones eran muy móviles y en la ocasión que generaron ADT fue la que remató el centro de Ainhoa.
Mandaba el Dépor, pero con espacios a la contra la Real pudo sentenciar. Sacó bien Inês un tiro muy centrado de Franssi, que recibió el pase en el momento justo de Eizagirre.
Y de cara a los últimos minutos, Ferreras se jugó el todo por el todo, metió a Altuve por Pancha Lara y pasó a jugar con un 3-4-3 en el que Lucía Martínez retrasaba su posición y las bandas eran para Cris y Bárbara.
Eso descolocó un poco a la Real, que para frenar la ofensiva cometió dos faltas peligrosas cerca del área. En una de ellas pudo y debió estar el empate de las coruñesas. Todo empezó con un centro de Lucía Martínez que peinó Raquel para que ADT prolongara con el pie. Tras ello, llegó Vera a la carrera y marcó al aprovechar que entre las defensas y Lete se hicieron un lío y esta no fue capaz de blocar el balón. La central deportivista no tocó a la guardameta como para que se señalara nada, pero la árbitra interpretó falta en ese barullo y anuló unn gol que habría supuesto un punto muy importante para las blanquiazules.
Ya solo hubo tiempo para un disparo más de Bárbara, que no llevaba la potencia suficiente, y el partido finalizó con un amargo 0-1 para el Dépor, que se queda en la decimotercera posición.
Deportivo 0-1 Real Sociedad |
Deportivo: Inês Pereira; Samara (Cris Martínez, min. 75), Raquel, Vera, Pancha Lara (Altuve, min. 84); Lucía Martínez; Eva Dios (Bárbara, min. 64), Paula Gutiérrez; Ainhoa Marín, Millene (ADT, min. 75), Olaya. |
Real Sociedad: Lete; Lucía Rodríguez, Etxezarreta, Apari, Quiles (Izarne, min. 64); Andreia; Chaynová, Nerea Eizagirre; Lavogez (Pardo, min. 55); Amaiur (Mirari, min. 64) Franssi (Guridi, min. 82). |
Gol: 0-1, min. 3: Raquel, en propia portería. |
Árbitra: Trujillano Gallardo (comité canario). Amonestó a Paula Gutiérrez (20'), del Dépor Abanca; y a Eizagirre (10'), Lavogez (18'), Quiles (41'), Guridi (88') y Pardo (90'), de la Real Sociedad. |
Estadio: Riazor. 1.234 espectadores. Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga F 2024-25. |