A falta de dos partidos para cerrar la primera vuelta, el Deportivo afronta un mes de enero que puede ser más clave de lo esperado. Es el momento de que el conjunto dirigido por Fran Alonso dé un golpe sobre la mesa, muestre su potencial y plante cara a un tramo de la temporada sustancial.
Tres encuentros que marcarán el futuro más inmediato del conjunto blanquiazul en sus aspiraciones de mantener la categoría. Nueve puntos en juego, seis de ellos ante rivales directos en la lucha por la permanencia. Caen dos a la Segunda División y el Deportivo no quiere ser uno de ellos.
Viajarán a tierras tinerfeñas para afrontar la primera cita del mes de enero y batirse en duelo contra un Costa Adeje Tenerife (sábado, 11 de enero a las 12.00 horas) que no acaba de encontrar el camino de la regularidad. Será la piedra inicial de tres, pero también la más rocosa en cuanto a clasificación. Cuatro victorias y cinco empates le sirven para instalarse en un séptimo puesto que les ofrece la tranquilidad de no temer por el descenso, al que miran por el retrovisor con ocho puntos de ventaja.
Las de Eder Maestre han conseguido hacer del Campo de Fútbol de Adeje su mejor aliado para puntuar. De allí, solo el Real Madrid logró salir airoso y con los tres puntos en las maletas. El feudo tinerfeño ya vio a su equipo ganar en tres ocasiones (ante Sevilla, Athletic Club y Valencia), así como empatar en dos (Levante y Atlético de Madrid). Por si fuese poco, asediar el fortín defensivo del Costa Adeje como local es tarea más que peliaguda. Los únicos rivales que consiguieron pasar la cantidad de un gol fueron Real Madrid (1-4) y Atlético de Madrid (2-2), mientras que Levante y Valencia no fueron capaces de perforar la portería defendida por Noelia Ramos.
Todo lo que sea puntuar será buena noticia, aunque ante la necesidad imperante de volver a sumar de tres en tres y alargar la racha iniciada en Valencia, ganar en Tenerife supondría afrontar los siguientes encuentros con un chute de moral considerable.
El encargado de cerrar la primera vuelta y, sobre todo, de dictaminar la posición del Deportivo al término de esta, será el duelo ante el Levante (viernes, 17 de enero a las 20.00 horas). Llegarán más descansadas las blanquiazules, pues el enero de las granotas se prevé con turbulencias: cinco partidos en 20 días (los dos primeros correspondientes a las jornadas 9 y 8, aplazadas en su momento por la DANA).
El que enfrente al Levante contra el Dépor será el cuarto del mes para las de Roger Lamesa, el tercero a domicilio de forma consecutiva tras viajar a la capital dos fines de semana seguidos para jugar ante Real Madrid y Atlético de Madrid.
Vendrán a Riazor, por lo tanto, con sed de puntuar ante un rival directo que ahora mismo cosecha los mismos puntos (9). En su casillero, por ahora, acumulan las mismas victorias que las de Fran Alonso (2) y ambas las lograron lejos de su tierra. El Dépor necesita volver a sentirse fuerte en Riazor, escenario en el que cosechó su primera victoria y donde no hubo rival que no tuviese que sufrir para sacar algo positivo.
Cerrará el mes a muchos kilómetros de A Coruña, concretamente en Sevilla, donde dará inicio a una segunda vuelta en la que está obligado a puntuar más que en la primera si quiere salvarse. Ahora ya sabe lo que es la Liga F, y quitarse la etiqueta de “novato” es el primer paso para afrontar un tramo decisivo.
Se enfrentará al Betis en una cita que espera fecha exacta. Precisamente contra las béticas, el Deportivo logró su primer punto en Primera División esta temporada (0-0). Fue en el feudo blanquiazul, y el empate dejó en las jugadoras del conjunto herculino un sabor agridulce.
Ahora será distinto, porque los equipos ya están más rodados y la competición mucho más avanzada. Por aquel entonces, sendos equipos buscaban su primera victoria y estaban empatados con un punto. Ahora, el Betis cerrará el año con cuatro victorias, dos empates y siete derrotas que le permiten atesorar catorce puntos y afincarse en el decimocuarto puesto.
Las de Joseba Aguirre fueron capaces de darle la vuelta a un mal arranque liguero y gracias a ello respirar un poco mejor, aunque sin permitirse relajaciones que le suman en el pozo del descenso.
Tendrá que golpear el Dépor en el punto débil del Betis, y es que el conjunto andaluz es el segundo que más encaja de toda la competición (24), solo por detrás del Sevilla (26).
Pueden llegar las de Fran Alonso con quince puntos a ese encuentro si gana los dos anteriores, lo que supondría encadenar tres victorias seguidas y jugarse ante uno de sus iguales tres puntos vitales de cara a lograr la salvación.
Lo mejor para este Dépor es hacer buena la máxima de Diego Pablo Simeone, ya reconocida en todo el mundo del fútbol e ir “partido a partido”. Aunque es inevitable no echar la vista hacia los siguientes encuentros y hacer números para cuadrar una hipotética salvación.
Enero se presenta movido, pero por la cercanía de los rivales en cuanto a clasificación, la probabilidad de puntuar aumenta para el cuadro de Fran Alonso. Trabajo hecho no corre prisa, y teniendo en cuenta que febrero vendrá con dos adversarios del máximo nivel (Atlético de Madrid y Real Sociedad), entrar en 2025 con buen pie e iniciar el año ganando, puede ser una buena manera de encarar lo restante.