El Dépor sigue su hoja de ruta hacia la permanencia (1-1)
lll
17º-23º

El Dépor sigue su hoja de ruta hacia la permanencia (1-1)

El Dépor sigue su hoja de ruta hacia la permanencia (1-1)
Acción de estrategia durante el partido | RCDE

Usuario

Empate del Dépor ante el Espanyol (1-1) en un partido intenso y largo que pudo perder y ganar, pero terminó en 'X'. Las locales fueron superiores durante más de media parte, pero terminaron desfondadas por la expulsión de Ainoa Campo. Tras lograr la igualada por medio de Pancha Lara, el equipo de Fran Alonso lo dejó todo en busca de los tres puntos, pero el acierto de la portera Salvador lo impidió en el noveno minuto de la prolongación. Con este resultado, las blanquiazules mantienen siete puntos de margen con el descenso y siguen por delante de su rival de hoy en la clasificación.

 

Pese a los quince días entre un partido y otro, con compromisos internacionales para algunas jugadoras por el medio, Fran Alonso solo hizo un cambio en la alineación con respecto al empate ante el Atlético de Madrid. Paula Novo sustituyó a Cris Martínez, que se quedó fuera de la convocatoria, y ocupó el lateral derecho en su primera oportunidad como titular de la temporada. 

 

El sistema de juego fue el habitual, con tres centrales, pero se vio la intención del técnico de situar a Paula Gutiérrez como ancla en el centro del campo y de jugar con extremos asimétricos. Olaya estaba muchas veces a la altura de Eva Dios, metida hacia dentro, y Ainhoa parecía en ocasiones formar una doble punta con Millene. Por parte local, un 4-3-3 con las novedades de Lucía Vallejo, Arola Aparicio y Baudet.

 

Pizarra aparte, la primera mitad del Dépor estuvo lejos de enamorar. Fue muy accidentada —varias jugadoras necesitaron asistencia— y duró 50 minutos, pero las coruñesas terminaron con la estadística ofensiva en blanco. Ni un disparo, ni siquiera lejos de los tres palos. No todo fue negativo, pues el equipo estuvo bien plantado y apenas concedió ocasiones claras pese a estar demasiado tiempo en campo propio.

 

El Espanyol quería poner fin a su racha de siete partidos sin ganar y salió mandón, pisando área rival a través de algún córner. También lo intentó de jugada, como un disparo alto de Carol o un centro potente de Caracas al que llegó muy forzada Mar, pero la mayoría de situaciones de peligro llegaron a través de la estrategia. Las más claras, en un remate ante el que tuvo que intervenir Inês Pereira —la árbitra señaló fuera de juego posicional— y en un balón al que no llegó por poco Guerra en área pequeña.

 

Trató de mover algo en ataque Fran Alonso ante el atasco de las suyas, cambiando de banda a las extremos, pero el único 'uy' llegó en un pelotazo largo que solventó bien Salvador, casi en el centro del campo, cuando su equipo estaba muy desprotegido y ya iban lanzadas en carrera Ainhoa y Millene.

 

Jarro de agua fría

Y de portería a portería, esta vez falló la que tantos puntos dio al Dépor esta temporada, Inês Pereira. Nada más comenzar la segunda parte, en una acción que parecía totalmente intrascedente, la portuguesa se comió un despeje de Guerra desde casi el centro del campo. Estaba adelantada, midió mal y cuando metió la mano ya era demasiado tarde

 

Acusó el golpe el equipo blanquiazul, que tan solo un minuto después permitió a Lice Chamorro definir en una posición bastante cómoda. No acertó la delantera paraguaya y, gracias a ello, iba a llegar el momento del Dépor en el partido. También de forma sorprendente.

 

Ainoa Campo derribó a Paula Gutiérrez con una entrada dura, pero en campo contrario, y la colegiada no dudó en mostrarle la segunda cartulina amarilla. Era la única jugadora del Espanyol amonestada hasta ese momento, por lo que el Dépor se encontraba con una situación inesperada, que recordaba a la de Zubieta, cuando remontó un 1-0 disfrutando de superioridad numérica.

 

Pero esta vez ni mucho marcó al momento como ante la Real Sociedad. De hecho, el Espanyol siguió acumulando ocasiones pese a estar con diez. Vera se mostró providencial para despejar un pase de la muerte de Lice e Inês Pereira salvó un tiro franco de Arola dentro del área.

 

Punto de inflexión

Por fin, en el minuto 69, el Dépor tuvo su primera ocasión. Era fundamental romper esa barrera mental de cara a un final de partido en el que debía apretar. Lucía Martínez envió un balón en largo, Pancha Lara prolongó y Millene remató alto con la zurda. Tanto la lateral chilena como Marina Artero habían entrado minutos antes, en un intento de Fran Alonso de dar algo más de físico al equipo. Poco después introdujo a Elyse Bennet, que debutaba, por Millene.

 

Entró bien al campo Pancha Lara, que en el minuto 75 desbordó por banda izquierda y sirvió un centro que Ainhoa Marín remató alto en el área. Se notó que tuvo que definir también con la pierna mala.

 

Y tras asistir dos veces a sus compañeras sin éxito, debió pensar que tenía que ser ella quien mandara el balón al fondo de la red. La acción nació de un disparo de Marina Artero que tocó en una rival, cabeceó Bennet complicando a Salvador y Lara, muy atenta, marcó en el segundo palo.

 

Quedaba tiempo, con un descuento que además iba a ser cuantioso, y aparecieron por el campo más armas ofensivas como ADT o Bárbara, pero la táctica del final implicó sobre todo a Bennet, a la que lanzaron un balón largo tras otro para ver que podía hacer con su corpulencia.

 

Lo intentaron también Paula y Olaya desde fuera del área, así como Carter por parte local —ahí metió una buena mano abajo Inês—, pero la más clara estaba reservada para la última pelota de la mañana. Raquel mandó un buen balón al área desde campo propio, Bennet lo mejoró con el control, ganándole la partida a la central para el disparo, y se encontró con la respuesta de Salvador. Finalmente, un punto para el Dépor, que ya acumula seis partidos sin perder.

 

Espanyol 1-1 Deportivo

Espanyol: Salvador; Caracas, Amaia, Guerra, Lucía Vallejo (Carter, m.76); Ainoa, Carol (Ballesté, m.90+4'), Mar; Arola Aparicio (Mbadi, m.64), Lice Chamorro (Paula Perea, m.76), Baudet (Ana Hernández, m.76).
Deportivo: Inês Pereira; Paula Novo (Pancha Lara, m.64), Lucía Martínez, Raquel, Vera, Samara (Bárbara, m.88); Eva Dios (Marina Artero, m.64), Paula Gutiérrez; Ainhoa Marín (ADT, m. 88), Millene (Bennet, m.74), Olaya.
Goles: 1-0, m.47: Guerra; 1-1, m.83: Pancha Lara.
Árbitra: Peñalver Pearce (Islas Baleares). Expulsó a la local Ainoa por doble amarilla (17' y 56'). Amonestó a Lucía Vallejo (61'), del Espanyol y a Eva Dios (41'), del Deportivo.
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque. Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga F 2024-25.

El Dépor sigue su hoja de ruta hacia la permanencia (1-1)

Te puede interesar