El Deportivo femenino aguantó la primera parte en Lezama, en una prueba de resistencia ante el Athletic Club, ante el que acabó claudicando, debido al doblete firmado por Azkona (2-0). Las coruñesas, con esta derrota, la primera a domicilio de la segunda vuelta, suman ya seis jornadas sin ganar (cuatro empates y dos derrotas) y desaprovechan la oportunidad de distanciarse del Betis, que sigue a cuatro y que con 19 puntos marca el descenso. La última victoria del Dépor se remonta al pasado 8 de febrero, cuando se impuso a domicilio a la Real Sociedad (1-2),
Las leonas, mantienen Lezama como fortín, donde solo han ganado Eibar y Sevilla y siguen acechando al Atlético, en la lucha por una plaza para jugar la previa de la Women´s Champions League. Las blanquiazules tendrán que seguir remando para poder certificar, cuanto antes, la salvación.
Líneas juntas y esperar la oportunidad a la contra. La premisa del Depor femenino era clara. Ante la mejor cuarta defensa de la liga las deportivistas sabían que sus opciones pasaban en gran medida por aguantar atrás y esperar su oportunidad, fiándolo todo a la velocidad de jugadoras como Ainhoa Marín.
La de Fran Alonso tenían claro el plan de partido y durante los primeros cuarenta y cinco minutos cedieron la posesión al cuadro local, que con paciencia iba madurando buscando los recovecos para hacer daño a la línea de flotación herculina. En el minuto tres ya acechaba el arco de Inês Nahikari, que mandaba alto el esférico. No sería hasta el 11 cuando llegaría el primer disparo entre los tres palos, aunque muy centrado y sin problemas para la arquera portuguesa.
Mientras, arriba Ely Bennett, que entraba por Millene en el once pero a la que se le veía muy sola, se dedicaba a hacer kilómetros, tratando de apretar la salida de balón de las de David Aznar. Poco más en un contexto de incontestable monólogo bilbaíno, con una posesión del 80% ante un Dépor que tampoco encontraba a Ainhoa. A la media hora de partido ya se veía por la banda calentar, entre otras, a Millene. El Dépor sabía que le haría falta pulmón para aguantar el ejercicio de resistencia de la primera parte.
La aportación ofensiva herculina se resumía en la primera parte en dos chispazos, ambos con Ainhoa implicada. En el 31 buscaba en el área a Bennett, con un centro raso, pero la estadounidense no era capaz de girarse y buscar el disparo franco, al echársele encima la zaga local. Y era la propia Ainhoa la que en el 43, la primera vez que podía correr, se internaba por el medio y trazaba un disparo lejano, aunque muy desviado de la meta defendida por Nanclares.
El Athletic, por su parte, empezaba en este tramo final de la primera parte de adolecer de impaciencia y pasaba de tratar de hilvanar jugada y buscar los agujeros en la telaraña blanquiazul a optar por el disparo lejano, con sendos remates de Elexpuru y Sara Ortega, sin problemas para Inês.
Con un segundo acto con todo por decidir el plan del Dépor seguía siendo claro: esperar muy juntas y aguardar por una oportunidad. Mismo guion, con el Athletic con el balón y el Dépor poniendo a prueba la resistencia de sus piernas. Buscaban las herculinas salir de la cueva, con Paula Novo pisando área rival y buscando conectar con Ainhoa, que no llegaba a la entrega. Parecía que el encuentro podía moverse por idénticos derroteros pero cambiaba el sino del partido Azkona. Tras una rápida salida de las locales Sara Ortega mandaba un pase filtrado a Azkona, que se colaba entra Lucía y Raquel para, en el mano a mano batir a Inês Pereira (min.52).
Una diana que mudaba el contexto del partido, con un Dépor obligado a abandonar la seguridad de ese bloque medio bajo y buscar inquietar a Nanclares, algo no logrado hasta ese momento en el encuentro. Metía frescura Fran Alonso con la entrada de Millene por Bennet, sin optar por una doble punta que pudiese subir el nivel de ataque.
Mientras, el Athletic, más liberado tras la diana, merodeaba el segundo, con un disparo de Sara Ortega (min.53) y un posterior centro medido de Elexpure, al que no llegaba por poco Azkona. El Dépor, por su parte, seguía encomendado a Ainhoa. Precisamente la catalana, tras un buen pase en largo de Paula Gutiérrez, desaprovechaba una gran opción de empatar. Le sobraba un regate a Ainhoa, que cuando chutaba tenía encima a su par y en el rechace, que recogía Millene, el esférico se le marchaba alto (min.62).
El partido ya tenía otra cara para el Deportivo, que comenzaba a inquietar a Nanclares, aunque eso suponía desprotegerse, algo que rompía con la premisa inicial. Las circunstancias obligaban a arriesgar en Lezama ante un Athletic que no renunciaba a aumentar su renta. Daba entrada Alonso a Hmírová y ADT buscando más mordiente arriba, pero justo llegaba el segundo de las locales.
Tras un buen centro de Elexpuru, medía mal en la salida Inês Pereira y demostrando el don de la oportunidad Azkona rubricaba su doblete, tocando lo justo en el segundo palo (min.72). Mazazo anímico para el Dépor femenino, al que apenas le quedaba tiempo para la reacción. Movía Fran Alonso el banquillo buscando una reacción, un gol que le diese luz a su equipo, que veía como todo el esfuerzo de la primera parte podía ser en vano.
Aún podía aumentar su renta el Athletic, pero Nerea Nevado cruzaba demasiado su disparo en el 81 del choque. El Dépor, fundido físicamente y tocado mentalmente por el doble golpe no podía más que rendirse ante un equipo vasco que lucha por objetivos muy diferentes a las de Fran Alonso. Algún disparo lejano de Hmírová y Samara firmaban el epílogo de un partido en el que las coruñesas aguantaron una parte y pagaron el esfuerzo físico en la otra. El Deportivo se mantiene en la carrera por la permanencia, aunque las derrotas de sus rivales directas, hace que todo siga igual, con una jornada menos (restan seis) para la conclusión.
Ahtletic Club:Nanclares; Elexpuru, Maddi,Landaluze; Vilariño (Amezaga, min.76), Zubieta, Leire Baños (Valero, min.85), Nerea Nevado, Sara Ortega (Miranda, min.90+1), Nahikari (Zugasti, min.76) y Azkona (Irene Oguiza, min.85). |
Deportivo Femenino:Inês Pereira; Samara, Raquel, Lucía Martínez, Paula Novo; Olaya, Paula Gutiérrez (Eva Dios, min.78); Bárbara (Hmírová, min.71), Ainhoa Marín (ADT, min.71) y Bennett (Millene, min.57). |
Goles:1-0, min.52: Azkona. 2-0, min.72: Azkona. |
Árbitra:Elisabet Calvo (comité madrileño). Mostró amarilla a Samara (min.65), a Olaya Rodríguez (min.75), |