Pasan las jornadas en Primera Federación Iberdrola y cada vez parece más claro que la consecución del ascenso del Depor Abanca pasa por mantener hasta el final la capacidad de sufrimiento y la solidez defensiva que está exhibiendo.
Ante el Barcelona B no pudo ganar, pero llegó a los últimos minutos con opciones de hacerlo tras resistir en los momentos en los que el filial blaugrana fue superior. Algo similar había sucedido en la anterior jornada, que sí terminó en triunfo ante el Alavés.
La del sábado fue la cuarta titularidad liguera para Lucía. Sus números son muy buenos, ya que en los 360 minutos que ha disputado sólo ha encajado un gol, frente al Atlético de Madrid B en la segunda jornada. Su compañera Yohana también presenta una buena tarjeta de estadísticas, con menos goles encajados que partidos jugados, lo que da muestra del buen trabajo de ambas y de todo el sistema defensivo.
La disputa de la novena jornada supone que el primer tercio de competición ya ha sido superado. Aunque la competición avanza, todavía hay tres jugadoras que han disputado todos los minutos. Se trata de Inés, Raquel y Henar, todas ellas de corte defensivo.
No hay que perder de vista que estaba en frente el vigente campeón de liga. Un filial, sí, pero de todo un FC Barcelona. Además, la conexión con el primer equipo es clara, porque jugadoras como Martina, Giulia Dragoni o Ari Arias, que el sábado participaron en Abegondo, entraron en la convocatoria para el partido del día siguiente contra el Real Madrid en la Liga F.
Donde tiene algo de margen de mejora el equipo es en la faceta ofensiva. Lleva catorce goles a favor, poco más de 1,5 por partido, una cifra inferior a la del equipo que tiene por delante (el Espanyol), y dos que están por detrás (Alhama y el propio Barça B). Lo más importante de este dato es que, por la solidez defensiva, no tiene tanta influencia en lo clasificatoria, ya que las de Irene Ferreras están empatadas a puntos con el conjunto perico, y llevan tres de ventaja a su próximo rival, el Alhama, y cinco al filial del FC Barcelona.
Aunque el equipo no lleve muchos goles, no ha habido ningún partido sin ocasiones de gol. Ainhoa tuvo una muy clara en la derrota frente al Espanyol, y el sábado estuvo a punto de dar la victoria a su equipo con un remate de cabeza que estrelló contra el larguero.
Igual que sucedió frente al Alavés, coincidiendo con la entrada al campo de ADT el equipo mejoró y desde ese momento comenzó a generar situaciones de peligro. La ex del Levante todavía no ha sido titular en liga, pero siempre ha tenido minutos desde el banquillo y lleva ya tres goles.