Parece que fue ayer, pero ya han pasado tres semanas desde que el Depor Abanca logró el ascenso a la Liga F. Aunque siguen acudiendo a Abegondo a entrenar, el trabajo de cuerpo técnico y jugadoras terminó en ese mismo momento y el foco pasó a Kevin Cabado, director deportivo, cuyo trabajo ya adelantado en los meses previos comienza a vislumbrarse.
Las primeras pinceladas de un cuadro que a inicios de verano se completará y tomará forma de proyecto para competir en la élite ya están sobre el lienzo. En el momento del éxito frente al Cacereño tan solo dos jugadoras del primer equipo -Paula Gutiérrez y Ainhoa Marín- tenían contrato más allá de este 30 de junio. Ahora ya se sabe que Cris Martínez, Samara y Yohana seguirán hasta 2026; mientras que Inés Altamira, Laurina, Charle y Lucía Alba han puesto punto y final a su etapa en la entidad.
Queda muchísimo por descubrir en las próximas semanas -seguirán las renovaciones, las salidas y llegarán nuevos fichajes- pero, ¿cuál es la situación ahora mismo puesto por puesto?
En la portería se firmará una competidora para Yohana, una vez la toledana renovó y es en estos momentos la única integrante al irse Lucía. Parece poco probable que el club opte por tirar de la cantera en esta demarcación, pues las guardametas del filial no han debutado con el primer equipo.
En la defensa está cubierto el perfil derecho, con Cris Martínez y Samara, pero el resto de posiciones son todavía una incógnita. Con la salida de Inés Altamira se entiende que el club hará un esfuerzo para retener a su otro puntal en el eje, Raquel García, mientras que el número de fichajes dependerá de lo preparadas que vean a Paula Novo y Elena Vázquez, del filial, para asumir la exigencia de Primera División. También está por ver que sucederá con el lateral izquierdo, donde Clara y Sara tuvieron minutos, pero no fueron jugadoras clave para Irene Ferreras.
En el centro del campo tan solo está confirmado que seguirá Paula Gutiérrez, pero de cara a contentar a la entrenadora Kevin Cabado tendrá en su lista de renovaciones prioritarias a Henar y Lucía Martínez. También Eva Dios contó con bastantes minutos, mientras que Carlota y Lía Muiño se debieron conformar con un papel más secundario. La mayor incógnita es Ayaka, que comenzó jugando bastante pero cuyo camino se vio frenado por una grave lesión.
Algo más aclarado está el panorama en la delantera, donde Ainhoa y Lucía Rivas -canterana con más participaciones este curso- tienen contrato; mientras que Laurina y Charle ya han anunciado que no continuarán en el club.
Queda por resolver el futuro de dos jugadoras que tienen una importancia capital, pues marcaron entre ambas 26 de los 43 tantos del equipo esta temporada. ADT llegó procedente del Levante y demostró su olfato goleador en cuanto completó su periodo de adaptación; mientras que Millene se consagró con un tramo final de temporada extraordinario y dejó entrever en una de las últimas ruedas de prensa su deseo de continuar.