No puede fallar hoy el Dépor. Porque aunque todavía falten 18 jornadas para que finalice la temporada, el margen de error se reduce cada vez más. El equipo viajó ayer, y hoy a las 20.30 horas saltará al césped del Antonio Puchades con un claro cometido: ganar y engancharse a la lucha por la salvación.
Como afirmó Fran Alonso en la rueda de prensa previa al encuentro, es una “final”, para unas y para otras. La necesidad de puntuar será la encargada de ponerle emoción a un duelo que se corresponde con la jornada 8, aplazado en su momento por la DANA que arrasó Valencia.
Las situaciones ahora son similares. Ambos clubes optaron por destituir a sus anteriores técnicos en la misma semana. El Dépor, escogió a un entrenador sin experiencia en la Liga F; el Valencia, a un viejo conocido que ya sabe lo que es lograr la permanencia a las órdenes del conjunto valenciano. Vuelve a casa, y desde su regreso, las sensaciones que ofrece el equipo sobre el césped son mucho mejores, sobre todo en lo defensivo. Y es que perforar la portería defendida por Antonia Canales es ahora una tarea complicada, incluso para el Barcelona, que solo logró hacerlo gracias a un penalti que señaló la colegiada en el minuto 54 y que transformó Rolfö.
Quizás, estar por encima en la clasificación, puede servir a las jugadoras blanquiazules para salir con esa chispa de confianza que le faltó en los últimos minutos ante el Real Madrid, aunque el lavado de cara que le ha hecho Toro al conjunto che, le permite llegar con un extra de motivación.
El Valencia buscará su primera victoria para poder cruzar la línea de los tres puntos. Pase lo que pase hoy, seguirá siendo el colista de la competición, pero todo lo que no sea sumar, le hundirá en un pozo del que difícilmente saldrá.
Se enfrentan dos plantillas en las que el problema con el gol comienza a ser preocupante. Y es que si el Dépor lleva pocos goles (6), el Valencia todavía suma menos (3). Ambos conjuntos están echando de menos, al menos hasta ahora, la figura de una goleadora nata.
También tienen números similares en el casillero de los goles en contra. Las de Fran, que han encajado nueve tantos en los dos últimos duelos, cuentan con uno más (21) que las de Toro (20), que han conseguido frenar la cifra ante Espanyol y Barça, perdiendo ambos partidos por la mínima.
Parece que, tras la debacle de Granada, el técnico deportivista ha dado con la tecla correcta que hace funcionar al equipo. Después de dar un cambio radical de esquema, la jornada pasada optó por volver un poco al camino que ya había marcado Irene Ferreras. Visto que de esta forma consiguió hacerle daño a todo un Real Madrid, es probable que varias jugadoras repitan en el once inicial. Una de ellas puede que sea Samara, para la que el duelo de hoy tiene un aura especial, pues por primera vez, se enfrentará en patido oficial a su gemela, Malena Ortiz.