Si hay una jugadora desequilibrante en este Deportivo, esa es Ainhoa Marín (Badalona, 2001). La extremo lo dejó claro una vez más, este fin de semana, cuando dejó boquiabiertos a los 700 espectadores presentes en Abegondo con la jugada que originó el tercer gol blanquiazul.
El encuentro no fue solo especial por conseguir el pase a octavos, sino también porque la catalana alcanzó la cifra de 100 partidos oficiales con la elástica blanquiazul. Llegó a A Coruña en julio de 2021 procedente del CE Seagull, que militaba en la que por entonces era llamada Reto Iberdrola, ahora Primera Federación. En ese último año jugando en Cataluña, disputó un total de 23 partidos y anotó siete goles.
Aterrizó en el Deportivo con la complicada tarea de reforzar la parcela ofensiva tras la salida oficial de jugadoras como Athenea del Castillo. Ese mismo año, el equipo herculino, recién descendido de Primera, acabó sexto. En su segunda campaña defendiendo el escudo del Dépor, en la 2022-23, el equipo blanquiazul alcanzó la tercera posición, insuficiente para conseguir la ansiada vuelta a la máxima categoría. Pero a la tercera va la vencida y, en el tercer año consecutivo del Deportivo en Segunda División tras el descenso de 2021; y en el tercero de Ainhoa Marín en el club deportivista, el regreso a la Liga F se consumó en Riazor. Fue ante el Cacereño y seguro que la 14 del Dépor tiene en su mente grabado ese día. La catalana, junto a Millene, fue la encargada de comandar a A Coruña de vuelta a Primera División.
Ahora, con 100 partidos oficiales a su espalda como jugadora del Deportivo, se convierte ya en la octava de una lista llena de nombres históricos como el de Cris Martínez, que sigue aumentando su renta, Gaby, o Iris Arnáiz.
Y quien le pisa los talones en la clasificación es su actual compañera Paula Gutiérrez. El del Betis, para la centrocampista, fue su partido número 99 con el escudo del Dépor en el pecho. Si todo va como debería y no hay nada que lo impida, la de Viladecans cumplirá este domingo, a las 12.00 horas en Riazor, ante la Real Sociedad, el centenar de partidos.
Con el gol que abrió la lata en el encuentro ante el Betis, la ibicenca pone en su mirilla de objetivos entrar en el top 10 de goleadoras de la historia del Deportivo. Suma ya 15 y solo está a dos dianas de colarse en ese podio.
Con la dinámica que está teniendo la delantera en el arranque de esta campaña (cinco goles entre Liga y Copa), no extrañaría ver su nombre en esa lista más bien pronto que tarde.