El wakesurf, el deporte náutico de arrastre más antiguo, ya forma parte oficialmente de la Semana Abanca. Mañana dará comienzo el acto específico con rango de Campeonato Ibérico y con el Trofeo Xunta de Galicia en juego, organizado por el Dumies de Ourense, el Club Marítimo de Vigo y la Federación Gallega de Esquí Náutico, presidida por Jacobo Pereira.
Dicha celebración será en la Pista do Miño de Tui, que se encuentra a caballo entre las ciudades fronterizas de Tui y Valença de Minho. Allí, se encuentra el moderno y polivalente Centro Interfederado de Tui.
De esta forma, Tui se unirá a al grupo nacional de pistas de wakesurf, conformado por Entrepeñas (Guadalajara), Seseña (Toledo), Ventallo (Girona), Gimenells (Lleida), Vic (Barcelona), Ski Pepe (Mallorca), Pinto (Madrid). Benidorm (Alicante), Zaragoza (Aragón), Castelldefels (Barcelona), Cubelles (Tarragona) y Marbella (Málaga).
Este año, la Semana Abanca después de la apuesta decidida de la Federación Gallega de Esquí Náutica, celebrará en Tui un acto relevante en relación al mundo náutico.
En concreto, la Pista do Miño de Tui acogerá la competición de cinco categorías. Entre ellas se encuentran Rookies, Open, Féminas, Boys y Open skim style. Las mangas comenzarán a las diez de la mañana y finalizarán a las siete de la tarde. Entre las 13.00 y las 16.00 horas habrá un descanso y se pondrá el punto y final a la jornada con la entrega de medallas en el Interfederado con la entrega de medallas en el Interfederado, que estará presidido por el Concello de Tui.
Entre los veinte raiders cabe destacar la presencia del santiagués Álvaro Montes, campeón de España en la categoría rookie.