La cantera del Deportivo es uno de los ejes vertebradores en los que se apoya el club en su proceso de reestructuración. Por necesidades del guion y por la explosión de los jugadores que salen de Abegondo, el equipo se apoya en el fútbol base ahora que está fuera del fútbol profesional. La Copa del Rey brindó los debuts oficiales de Yeremay y de Pablo Brea, cara y cruz en La Condomina, pero ambos dentro de un proceso formativo que, necesariamente, debe respetar los tiempos y la comprensión de actuaciones brillantes y días malos en las incipientes carreras de los chavales que salen de las categorías inferiores.
En la memoria que el club facilita a los accionistas para la Junta que se celebrará el 22 de diciembre (exclusivamente de manera telemática), el Deportivo presume de la trayectoria de los equipos que están por debajo del principal, especialmente del juvenil para abajo: “La cantera consiguió los mejores resultados deportivos de su historia”.
Para esa afirmación contundente se apoya en que el Juvenil A se proclamó campeón de España de su categoría; que ese mismo equipo, el Juvenil B, el Cadete A, el Cadete B, el Infantil A, el Infantil B, el Alevín A y el Benjamín A fueron campeones de liga; y el Juvenil B y el Cadete A, campeones gallegos con el matiz de que la pandemia redujo los campeonatos autonómicos en la temporada 2020-21.
El Consejo de Administración que preside Antonio Couceiro apunta que “la estrategia pasará por potenciar aun más, en la medida de lo posible económicamente, el área de formación de los jugadores jóvenes puesto que el futuro del club está en la cantera”.
Promete, en ese sentido, que desde el club se fomentará y apoyará “la promoción de los jugadores de la cantera, símbolo de la unión de los deportivistas, como base para la composición futura de los equipos del club; tratando de construir un proyecto sostenible alrededor de la Ciudad Deportiva de Abegondo para formar a jóvenes, no solo en el área deportiva, sino también en los valores del Deportivo”. Dentro de esa idea, el órgano de dirección del club sostiene que el Fabril “se ha reconfigurado como un equipo cuya principal misión es dar paso a los jugadores formados en Abegondo para que sigan su proceso formativo para poder llegar al primer equipo, formándolo principalmente con jugadores procedentes del equipo juvenil o jóvenes futbolistas, puesto que el fin último es que esos jugadores puedan llegar a jugar en el primer equipo”.
Para que salgan futbolistas del vivero de Abegondo es clave que la Ciudad Deportiva esté en óptimas condiciones. En la información que se facilita a los accionistas, el Deportivo recuerda que “de forma habitual se llevan a cabo tareas de mantenimiento constante” de las instalaciones y también otras “extraordinarias”, aunque en el ejercicio 2020-21 solo se realizaron las que estaban “comprometidas” ya que el club siguió una política de “austeridad”. Esas obras fueron la regeneración total de los campos 2, 3 y F5 y la parcial de otros cinco. También se regeneró el de Riazor.