Ribeira continúa con su proyecto
lll
17º-23º

Ribeira continúa con su proyecto

Ribeira continúa con su proyecto
Las escuelas tienen un papel primordial en este club que piensa a largo plazo, cuyo objetivo es crear una cultura deportiva en el niño (AEC)

Usuario

Ribeira da comienzo a un nuevo curso atlético. Desde hace varias temporadas, el club que dirige Juan Manuel Olveira va creciendo paso a paso. Y no solo en número de licencias. También en cuanto a la infraestructura del Club de Atletismo Riveira, donde debido al volumen de gente se ve en la necesidad de ampliar el elenco de entrenadores. Esta temporada puede ser el de su consolidación, el crecimiento a nivel social y su cada vez más pujante presencia en los grandes eventos atléticos.

Juan Manuel Olveira analiza el presente y el futuro de su club. \“El pilar fundamental dpor las escuelas de iniciación. No hay que olvidar que el año pasado tuvimos 80 licencias, de las cuales la mitad son de los niños de la propia escuela. Y el 90% de los atletas del club pasaron por la escuela deportiva. La intención este año es acercarnos a los 70 niños en la escuela y superar los 100 atletas totales en el club\”.

Analiza la estructura de la misma. \“Con la escuela empezamos desde prebenjamines, que es una categoría que no existe actualmente a nivel federado en atletismo, y hasta la categoría infantil. Entrenan dos días a la semana. Una vez acabada la etapa de formación pasan a formar parte de la estructura de club, lo que conlleva que ya pasen a entrenar más días. Su primera experiencia a nivel competitivo es con las competiciones de Deporte Escolar y con las distintas competiciones que organiza la Federación Gallega de Atletismo para este grupo de edad. Una de nuestras premisas es que a los niños no se les obliga que acudan a las competiciones cuando forman parte de las escuelas, solo los que quieren y tienen ganas de probar. Hay un número grande de niños que no quieren participar y no queremos forzar esa etapa. El atleta debe sentir la competición. Esa es la gran diferencia con el club, que sí tienen la obligación de asistir a las competiciones. Ahí ya son atletas, y eso conlleva competir, medirse a los rivales. Por ello la participación en las competiciones no es tan grande como el volumen de atletas que tenemos\”.

HORARIOS
Del mismo modo, añade que \“la estructura del club se divide en varias categorías y con diferentes horarios. Por un lado tenemos los prebenjamines, los benjamines y los alevines que entrenan los lunes y miércoles de 17.30 a 18.30, y los infantiles que lo hacen de 18.30 a 19.30. El resto de categorías entrenan los lunes y miércoles a partir de las 18.30, los viernes a las 18.00 y los sábados a las 10.30\”.

Juan Manuel Olveira tiene este año quien le acompañe en la formación de los futuros atletas del club. El volumen es lo suficiente numeroso para que la estructura técnica se refuerce. \“Para ello somos dos entrenadores los que nos repartimos los grupos. Este año cuento con la ayuda de José Crujeiras, que acaba de terminar sus estudios de INEF y magisterio. Fue uno de los primeros atletas del club y ahora está de vuelta para hacer crecer el proyecto.

Seguimos con el mismo planteamiento de siempre: enseñar los fundamentos básicos del atletismo huyendo de los resultados a corto plazo. Nos interesa crear una cultura deportiva en el niño, en su entorno familiar y amigos\”.

Si bien la premisa en estas edades es la formación, también tienen buenos resultados en las competiciones donde han tomado parte. No en vano de esa escuela salió el que fuera campeón gallego absoluto en los 400 lisos, Javier Regueiro. \“El resultado más destacado de la pasada temporada tiene un nombre propio, Alexis Miguens, que hizo la marca mínima para participar en el Campeonato de España juvenil, que se celebró en Getafe. Logró clasificarse para las pruebas de 100 y 200 lisos con la mala fortuna de lesionarse en la primera prueba, las eliminatorias del hectómetro. Hay que destacar que en el Campeonato gallego juvenil fue medalla de bronce en 200 y plata en 400\”.

Y añade que \“A nivel de club fuimos campeones gallegos juveniles en el relevo 4x100, con un cuarteto formado por el propio Alexis Miguens, junto a Xabi Insua, Luis Pérez y Carlos Argibay. En cuanto a las categorías inferiores, David Santos fue bronce en la prueba de triple salto, tanto en pista cubierta como al aire libre\”.

Ribeira continúa con su proyecto

Te puede interesar