Última competición de la temporada 2016/2017, el Campeonato de España de clubs cadetes. El formato de la competición se abrió hace ya algunas temporadas para que no solo participaran los ocho mejores clubs por puntuación de la tabla IAAF sino que el resto que presentaron estadillo y siempre que llegaran a un mínimo de 8.000 puntos pudieran tomar parte en la competición en aras de que sirviera para fomentar el atletismo en estas edades.
La competición se desarrolla en formato de encuentros de ocho equipos, donde solo los que componen la final A optarán al título. El resto (dos grupos)ocuparán las plazas del noveno puesto en delante dependiendo de la puntuación obtenida en las finales B.
En la competición femenina el equipo del club atletismo Sada logró meterse en la final B. La final A, la que determina el campeón se celebrará en Castellón y tomarán parte los equipos Playas, Cuevas de Nerja, Maratón de Madrid, Scorpio de Zaragoza, Hospitalet, Sprint de León, Pamplona y Alcorcón, mientras que en la final B2 se encuandró al equipo sadense, que peleará en Durango ante el Hinaco Monzón, Oviedo, Zolti, Piélagos, Bidezabal y Santurtzi con la intención de poder quedar lo más arriba posible en la competición.
Para el Club de Atletismo Sada es una gran alegría el que las 26 atletas de esta franja de edad sub16 puedan tomar parte en un campeonato de España de clubs. La motivación será grande en este grupo de jóvenes atletas y para la totalidad de las chicas será su debut a nivel nacional.
Carlos Reinlein, vicepresidente del club, comenta que \“el año pasado estuvieron trabajando con el grupo tres entrenadores: Alberto Pérez, Miguel Toubes y Dani Abeledo. Esto es un premio para las niñas. El año pasado estuvieron peleando prueba a prueba haciendo piña para conseguir los 8.000 puntos que dan la clasificación. Cuando a final de temporada lo conseguimos, 8.600 puntos, fue una fiesta para todas\”.
El club acude a Durango con toda la ilusión de un grupo joven y con aspiraciones de aprender y divertirse. \“Este grupo de niñas de 14 y 15 años tiene mucho mérito. Lo primero por seguir practicando deporte a estas edades tan complicadas, en donde por desgracia se dan los índices más altos de abandono de la práctica deportiva. A nivel de competición, vamos a hacerlo lo mejor posible y a disfrutar de la competición. Será una experiencia para casi todas ellas, y confiamos en que no sea la única y haya muchas más, porque la mayoría son cadetes de primer año y la próxima temporada tendrán una experiencia ganada\”.
El problema en estas competiciones es poder cubrir la totalidad de las pruebas que componen el encuentro. En muchas de ellas es difícil conseguir atletas para las 17 pruebas y los dos relevos. Carlos Reinlein no cree que tengan problemas en ese aspecto.
Habituales
\“La mayoría son niñas que llevan con nosotros en el club muchos años, desde benjamines y alevines. Las conocemos muy bien, y están muy motivadas deseando que llegue la competición. En principio tenemos atletas suficientes para cubrir todas las pruebas. Donde más dificultades tenemos es para completar los cuatro lanzamientos (disco, martillo, jabalina y peso) y la pértiga. Para esta nueva temporada contamos con David Martínez, atleta exolímpico y diez veces campeón de España que nos va a ayudar a mejorar en este apartado de lanzamientos, y Francisco Rodal que nos va a aportar muchas cosas con su experiencia\”.
Más allá de esta competición el futuro del club sadense está asegurado. La visión de cara a la nueva temporada es más que positiva. \“Estamos muy contentos con este inicio porque siguen llegando a las escuelas del club muchos niños nuevos además de todos los que ya teníamos. Además nos sorprende que además de los benjamines, alevines e infantiles, también están llegando este año chavales en edad de cadetes y juveniles para empezar en el mundo del atletismo. Tenemos ahora mismo más de 350 niños en las escuelas\”.