La Federación Gallega de Fútbol informó esta semana a varios clubes del grupo norte de Preferente Autonómica de que las ligas de esta categoría no se iniciarán hasta, como muy pronto, enero de 2021. Por lo tanto, la propuesta que se hizo hace un mes de iniciar las competiciones de Preferente el 29 de este mes de noviembre queda totalmente abortada al no existir un protocolo sanitario para esta categoría por parte de la Xunta de Galicia.
Los responsables de la Federación se reunieron a principios de octubre en su sede de Santiago en un encuentro presencial, con representantes de los 46 equipos con derecho a disputar la Preferente Galicia en esta temporada 2020/21. En la reunión se les dejó claro que el inicio de los diferentes grupos de la Preferente para el 29 de noviembre quedaba supeditado a la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del protocolo que presentará la RFGF, a la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. En aquel encuentro de octubre también se informó del nuevo formato de competición, adaptado a los condicionantes de tiempo por el retraso en el arranque de la temporada.
Un mes después sigue sin haber protocolo sanitario por parte de la Xunta de Galicia para las competiciones de Preferente Autonómica, un protocolo que sí tienen desde hace tiempo las categorías de Tercera División, División de Honor Juvenil o Liga Nacional Juvenil.
Fuentes de la Federación Galega de Fútbol confirmaron a este diario una información que también manejan los diferentes clubes de Preferente y es que una vez haya protocolo, el ente federativo dará un plazo de seis semanas de preparación a los equipos y, aunque se aprobase esta misma semana el protocolo (algo que no va a suceder), las ligas no podrían empezar hasta mediados de diciembre, una fecha que no se valora en la Federación. Lo lógico sería que, teniendo en cuenta la situación actual en la comunidad gallega y las medidas de restricciones que se pondrán en vigor a partir del miércoles, la Xunta de Galicia no se parase a aprobar el protocolo para las competiciones de Preferente.
Según alguno de los clubes que ha recibido la información de que no se iniciará la liga a finales de este mes de noviembre y de que “se verá cómo está la situación en enero para plantear un inicio de la competición”. Este diario ha podido conocer, a través de un árbitro del Comité Gallego, que su colectivo ya conocía desde la semana pasada que no tendrían que empezar la liga el 29 de noviembre, la fecha prevista desde hace un mes, pero los clubes se enteraron esta misma semana.
Algunos de estos clubes afectados y que llevan varias semanas entrenando están preocupados por la dejadez de la Federación y la Xunta en este sentido y temen estar perdiendo el tiempo yendo a entrenar dos o tres veces por semana sin tener claro cuándo se iniciarán las competiciones.
Uno de los clubes con los que se ha puesto en contacto este diario en el día de ayer considera que la Federación podría valorar el comienzo de la Preferente en enero y que si pasan seis semanas de pretemporada, la liga no empezaría hasta mediados o finales de febrero, lo que podría poner en el peligro el desarrollo de la competición.
Alguno de los clubes que se oponen a iniciar la competición en este 2020 y que incluso se podrían plantear dar por cancelada la temporada podrían estar haciendo fuerza para que no haya ligas de Preferente en la temporada 2020/21.
El Victoria, que está compitiendo en Liga Nacional Juvenil, es uno de los clubes de la provincia de A Coruña que ha firmado una carta que tenían previsto enviar varios clubes a la RFGF solicitando que la competición de Preferente no comenzase hasta el mes de enero de 2021.