La ACB 2020/21 arranca este fin de semana repleta de incertidumbres de todo tipo, de las habituales, deportivamente hablando, y de muchas otras extraordinarias por la pandemia de la Covid-19.
Para empezar, este año habrá 19 equipos, aunque el Gipuzkoa esté en una especie de interinidad por el recurso judicial de la ACB a su inclusión, .
Se comenzará a jugar sin aficionados en los pabellones, aunque todos confían en que poco a poco puedan ir ocupando parcialmente las gradas. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de que el virus torpedee la liga si se agravan sus consecuencias y hay que tomar medidas drásticas.
Habrá dos descensos y un solo ascenso desde la LEB Oro para que la campaña 21/22 cuente con 18 equipos, aspecto que ha costado medio millón de euros a la ACB y otro medio a la FEB, para repartir entre los clubes de la LEB Oro como compensación.
En lo deportivo, Real Madrid y Barcelona vuelven a ser los máximos favoritos por plantilla y presupuestos, aunque rivales como el Baskonia –vigente campeón– y el Valencia Basket han fichado mucho y bien este verano.
Compás de espera
El Barça estrena técnico, Sarunas Jasikevicius, y jugador de altura en Europa, Nick Calathes, mientras que el Madrid vive un compás de espera agobiante por la posible marcha a la NBA de Facundo Campazzo y Gabriel Deck.
Los de Pablo Laso, que han ganado a los azulgranas el primer título de la temporada, la Supercopa, han apostado por dos jóvenes realidades españolas que han incorporado a su plantilla, el base Carlos Alocén, y el polivalente alero coruñés Alberto Abalde.
Complementos por si Campazzo y Deck desaparecen a mitad de temporada. Y los dos, Madrid y Barça, tienen en el punto de mira el fichaje de un pívot si se presenta la ocasión en el transcurso de los meses.
Detrás de ellos, casi los de siempre también, Baskonia, Valencia, Mákaga..., con retoques en sus plantillas con la intención de plantar cara un año más a los dos máximos favoritos a todos los títulos.
Por abajo, poco dinero y muchos cambios en las plantillas, buscando no pasar apuros y sobrevivir a una temporada que pasará factura en lo económico y en lo social.
La liga pasada fue la de Mirotic, que acabó ganando el Baskonia en la ‘burbuja’ de Valencia. Esperemos que la Liga de las incertidumbres la gane el baloncesto.
En el capítulo de fichajes de relumbrón, el Baskonia se lleva la palma: Rokas Giedraitis y Alec Peters, sin contar con los mencionados refuerzos del Barça y del Madrid
También se ha reforzado mucho y bien el Valencia Basket: Derrick Williams, Nikola Kalinic, Martin Hermannsson y Klemen Prepelic. El esloveno estuvo cedido la pasada campaña por el Madrid a un Joventut que se ha hecho con dos exculés, Ante Tomic y Pau Ribas.
Tim Abromaitis (Málaga), el trío Alex Renfroe-Xavi Rabaseda-Dejan Kravic (Burgos), Melo Trimble (Fuenlabrada) son otros fichajes interesantes, aunque para interés el que ha desperado el griego Alex Antetokounmpo, el menor de los tres hermanos del todavía MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, que jugará en el UCAM Murcia.
La liga pasada fue la de Mirotic, pero la acabó ganando el Baskonia en la ‘burbuja’ de la Fase Final de Valencia. Esperemos que la liga de las incertidumbres la gane el baloncesto. l