Tres millares de deportistas náuticos de piragüismo, vela, remo y esquí náutico competirán este año en la Semana Abanca, desde el 5 de setiembre al 29 de noviembre, siendo las sedes Vigo (con seis eventos), A Coruña y Marín (tres) y Sada y Barra de Miño en Ourense que organizarán uno.
El macro evento considerado como el marco multideporte náutico más importante del país, fue presentado en las instalaciones viguesas de la ETEA. Un evento que se celebra desde el año 2000, antaño bajo los nombres de Caixanova y Novagalicia Banco y actualmente el de Abanca.
La presentación contó con la presencia de José Ramón Lete lasa, secretario de deportes del ejecutivo gallego, y en la que estaba prevista la presencia de Abel Caballero, pero un problema de agenda de última hora le impidió estar, siendo Manel Fernández el concejal de deportes Vigo quien lo representó.
Por parte del Comité Organizador estuvo su vicepresidente, Enrique Tostado, a la sazón máximo mandatario del Club Náutico de Sada, y por Abanca, Walter Álvarez.
Categoría internacional
La ciudad olívica contará con seis competiciones de piragüismo y vela, que llevan el nombre de Trofeo Concello de Vigo, con la particularidad de que por vez primera en la historia del piragüismo en la ría de Vigo, la Federación Internacional ha otorgado el rango de internacional a una de sus pruebas: la de kayak de mar, en la que participarán alrededor de 300 palistas en representación de 37 clubs de toda España, y que será la prueba que hoy suba el telón de la Semana Abanca 2020.
Completa la programación de piragüismo la segunda cita, también en la pista de la ETEA de aguas tranquilas, con 600 jóvenes deportistas de una veintena de clubs. Estas dos citas las organizan el Club de Piragüismo Olívico y el Club Marítimo de Vigo.
En vela se competirá en 420, Vaurien y Laser (Marítimo de Canido) y en J80, solitarios, cruceros ORC (Liceo de Bouzas). En Barra de Miño (Ourense), el río Miño será la pista en la que se celebre la Copa de España de Esquí Náutico y Wakesurf, con raiders de varios países, los días 12 y 13 de setiembre
En la ría de Pontevedra, dos puertos vivirán la Semana Abanca. Combarro, con el Campeonato de España de J70, para el quee están confirmados muchos de los mejores patrones y tripulantes de la vela española y portuguesa, y con 30 unidades que representarán a la totalidad del país. Y después las competiciones de remo en Marín: tradicional y ergómetro.
Tres citas en A Coruña
En A Coruña tres citas muy fuertes: el Nacional de la clase olímpica Finn, el Campeonato Gallego de 420 y el Meeting de Optimist en honor del inolvidable presidente del Náutico herculino: Aurelio Fernández Lage. Completa la larga lista de eventos la Divino Rei, organizada por el CN Sada, que será la regata con mayor participación de la temporada en Galicia, tras la Rías Baixas.
Los organizadores pondrán en marcha los más exigentes controles sanitarios, que van desde desinfecciones permanentes, hasta el control de temperaturas por parte de una empresa líder de este sector, la bergondesa 3iC. l