El Villarreal afronta ya la fase decisiva de la temporada casi sin opciones de error, ya que cada derrota y más como local, supondría meterse ya en una situación límite, por lo que buscará el triunfo ante un Alavés que defiende su clasificación en zona europea.
Para las cuentas de los castellonenses los partidos como local son decisivos, por lo que deben ganar casi todos los que restan y además sumar algunos puntos como visitantes para evitar el descenso de categoría.
El Villarreal llega a este partido tras la derrota del Wanda con el Atlético, que ponía fin a una racha de cinco sin perder tras el regreso de Javi Calleja al banquillo. Una serie que esperan retomar en casa y hacerlo con la victoria con el Alavés, demostrando que esta derrota fue más por el nivel del rival, que por una mal momento.
Por su parte, los albiazules están muy cerca de certificar su permanencia y comenzar a tener mayores aspiraciones. Ocupan la sexta plaza de la clasificación con 37 puntos y se mantienen en la pelea por entrar en Europea la próxima jornada. En este encuentro parece que los roles de principio de temporada están cambiados porque se suponía que la situación de ambos sería bien distinta a la actual.