El Deportivo regresará el próximo sábado al Sardinero, el campo del Racing de Santander, casi nueve años después de su anterior visita, entonces con los dos equipos en Primera División.
Los blanquiazules, que descendieron a Segunda por tercera vez esta década en 2018, y los cántabros, que volvieron a la categoría de plata este año, se enfrentaron por última ocasión el 28 de noviembre de 2010.
En ese encuentro, el Racing se impuso por la mínima (1.0)con un gol del internacional sueco Rosenberg a la hora de partido en la decimotercera jornada del campeonato.
Esa fue la primera derrota del Deportivo en Santander después de una serie de trece partidos sin perder en el campo del Racing (siete triunfos, seis empates) en el campeonato de Liga (sí perdió en la Copa del Rey en 2006).
En las diecinueve visitas más recientes del conjunto gallego a Santander en el campeonato de Liga (Primera y Segunda División), solo cedió otra derrota, el 24 de febrero de 1996 (2-1).
La última vez que se enfrentaron en Segunda División en Santander se remonta al 15 de abril de 1990, cuando los deportivistas golearon en Cantabria (0-3) con tantos de Aspiazu, Stoyanov y Fran.
Actualmente, el Deportivo es el colista de la categoría de plata después de haber enlazado once partidos sin ganar y el Racing de Santander es penúltimo.
Sin duda será un encuentro de suma necesidad entre dos históricos del fútbol norteño, que por diferentes circunstancias llegan a esta contienda hambrientos de puntos.
Moi y Nkaka, OK
El Deportivo se enfrentará a un Racing de Santander que recuperará efectivos, toda vez que ya están disponibles tras lesión Moi y Nkaka.
El primero de ellos, lateral izquierdo, podría ser empleado de inicio por el entrenador Iván Ania —cuyo cargo podría estar en juego el próximo sábado—, toda vez que en los últimos enfrentamientos carecía de un jugador específico para esta demarcación.
Así mismo, el centrocampista belga Nkaka también llegará a tiempo para medirse a los blanquiazules a tenor de la mejoría experimentada en el entrenamiento de ayer, celebrado a puerta cerrada.
Más complicado para entrar en el equipo santanderino lo tendrán los también renqueantes Jon Ander y Crespo, que en principio disponen de menos posibilidades de actuar frente a un rival que motiva al racinguismo como es el RC Deportivo de La Coruña.
El que se encuentra completamente descartado para este envite es el también lateral izquierdo Abraham Minero, que precisará al menos un mes más para regresar a los terrenos de juego tras haber padecido una rotura fibrilar de grado II-III.
Hoy a partir de las 10.30 horas el cuadro cántabro retornará a la actividad con un nuevo test preparatorio, que tendrá como escenario la Ciudad Deportiva de La Albericia.