El golazo de Yeremay y la incorporación de Christian Herrera devuelven la estrecha relación entre las Islas Canarias y el Dépor a la actualidad. Son 25 los jugadores canarios que han pasado por el Deportivo a lo largo de su historia, aunque uno de ellos, Paco Jémez, nació en Las Palmas de Gran Canaria por circunstancias familiares pero se crió en Córdoba. A continuación, repasamos a los diez futbolistas de las Islas Afortunadas que mejor rendimiento ofrecieron al Dépor.
10. Antonio Cantudo
El bigotudo ariete tinerfeño fichó por el Dépor procedente del Sevilla y jugó tres campañas en Riazor (1977-1980), con dispar rendimiento. En su primera campaña alcanzó los 10 goles en Segunda, pero la explosión de Traba y una operación de menisco le hicieron perder protagonismo. Solo vio puerta en cinco ocasiones más durante las dos siguientes campañas.
9. Antonio Betancort
El extraordinario portero grancanario llegó cedido por el Real Madrid para el curso 1962-63, como parte del pago del traspaso de Amancio. Sin embargo, no pudo ayudar a mantener la categoría al Dépor pese a encajar una cifra relativamente baja para un equipo de la cola de la tabla: 35 goles en 24 partidos.
8. Andrés Pérez
Pérez fue una de las cuatro incorporaciones canarias del Dépor para la temporada inaugural de la Liga, 1928-29. Y fue el que mejor rindió (tras el tercer clasificado de esta lista) y por delante de Manuel Perdomo (apodado 'Malapata') y José Guerra, cuya presencia fue prácticamente testimonial. El extremo jugó 36 partidos oficiales, en los que anotó 6 goles en sus dos temporadas (1928-1930) en A Coruña.
7. Rubén Castro
Pese a ser cedido en cinco ocasiones durante sus seis años de contrato, el delantero canario jugó 42 encuentros oficiales con el Deportivo, la mayoría en Primera División, y anotó 9 dianas, 4 de ellas en la Copa Intertoto, competición en la que ya será para siempre el máximo goleador blanquiazul.
6. Aythami Artiles
Deportivista durante seis temporadas (2007-2013), estuvo cedido dos temporadas y media en el histórico Xerez que ascendió a Primera y debutó en la máxima categoría, junto a Álex Bergantiños. Volvió al Dépor para aportar su buena salida de balón desde atrás en una época complicada, en la que el equipo vivió un ascenso entre dos descensos.
5. Fabricio Agosto
Para la posteridad quedará su salvadora actuación en el Camp Nou el día en que el Dépor evitó el descenso empatando en casa del Barça de Messi. Tras apenas gozar de oportunidades en su primera etapa (2007-2009), regresó en 2013 para sumar tres campañas más de blanquiazul, aunque en la última no gozó de minutos y se fue al Besiktas turco, dejando otra postal inolvidable con las lágrimas en su despedida.
4. Antonio Vázquez 'Canario'
Dejó el Celta para fichar por el primer Deportivo de Tercera, en 1974, y pronto se convirtió en uno de los líderes del vestuario. Su polivalencia le convirtió en indiscutible en el veloz regreso a Segunda (jugó los 38 partidos) y sumó 81 apariciones oficiales de blanquiazul aunque pasó una de sus cuatro temporadas (1974-1978) en blanco debido a una grave lesión.
3. Hilario Marrero
La leyenda de su fuga travestido para evitar que su equipo lo traspasase al Barça y fugarse a A Coruña para jugar, como era su deseo, en el Dépor ya le haría merecedor de un lugar en el podio. Pero además el pequeño genio canario jugó 112 partidos oficiales con el Dépor en cuatro etapas distintas, en los que anotó nada menos que 47 goles que lo convierten en el máximo goleador canario con la blanquiazul.
2. Manuel Pablo
Segundo jugador con más partidos (482) y el primero con más temporadas (18, 1998-2016) en la historia del Dépor. Un lateral que marcó una época y que lo dio todo por el equipo hasta los 40 años. Campeón de Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas.
1. Juan Carlos Valerón
El 'mago de Arguineguín' dejó profunda huella en Riazor gracias a su enorme clase y a su tesón, que le llevó a superar dos graves lesiones para volver a su mejor nivel. Cuarto jugador en el ranking histórico de partidos oficiales (422) con el Dépor, fue clave en la conquista de la segunda Copa del Rey y dos Supercopas.