Que la afición del Deportivo es digna de estudio es un hecho fehaciente. Con más de 30.000 abonados (27.500 con asiento en Riazor), el club herculino posee un respaldo social a prueba de bomba en Segunda División después de cuatro temporadas en la división de bronce.
Un grupo de estudiantes de Socioloxía de la Universidad de A Coruña se ha planteado dar un paso adelante más en su conocimiento de los secretos de una fidelidad tan alta como la que mantiene el deportivismo hacia sus colores.
Alexandra Córdova y André Cedeira encabezan un proyecto con el que arrojar luz acerca de la pasión con la que los incondicionales del equipo viven el día a día de su equipo.
"Pensamos en este trabajo como un buen exponente para la asignatura 'Investigación mediante encuestas' y de momento la respuesta está siendo muy buena, llevamos casi un centenar de aficionados y esperamos subir esta cifra", revela Córdova.
"El fenómeno de la afición del Deportivo nos parece un caso singular porque disponer de una masa social tan amplia, de 30.000 abonados, en una ciudad como A Coruña es un hecho importante", agrega.
Cuestionada acerca de su propio sentimiento por el club de la Plaza de Pontevedra, Córdoba se sincera. "La verdad es que mi trabajo de camarera me impide muchas veces ir a los partidos del Deportivo en Riazor; se de la casualidad que trabajo en un bar de los aledaños del estadio y allí se viven con mucha intensidad los encuentros", dice.
"Hay mucho ambiente y a nosotros nos toca estar cerca de una afición como la del Deportivo, que respalda de modo masivo a su club por motivos diferentes, de amor al equipo, de sentimiento de pertenencia...", resume Alexandra.
La encuesta que han lanzado, dirigida al aficionado deportivista en particular, consta de 33 preguntas de sencilla respuesta.
Con este formulario, los citados estudiantes de Socioloxía aguardan recabar unas opiniones determinantes para calibrar la importancia social y deportiva de un club como el Dépor para la urbe herculina.
Hasta el próximo 11 de diciembre los seguidores que lo deseen pueden colaborar en este proyecto universitario, siempre de modo anónimo.
Alexandra Córdova agradece a todos los participantes la molestia de tomarse unos minutos en responder a las 33 preguntas del sondeo.
En este sentido, aguarda que su esfuerzo pueda verse recompensado con una buena nota en la asignatura de 'Investigación mediante encuestas'.
Otro de los miembros de su grupo de trabajo, André Cedeira, hincha del Dépor y también peñista, tiene en mente prolongar su investigación en el último año de carrera con un trabajo de fin de curso universitario.