Tras imponerse este sábado en su semifinal, el barco de España se clasificó para la final de la Gran Canaria Star Sailor Gold Cup, una competición de nueva creación para selecciones nacionales de vela que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria y en la que se medirá por el título mundial con las embarcaciones de Italia, Hungría y Países Bajos.
Con condiciones meteorológicas distintas a las de jornadas anteriores, con vientos de entre diez y doce nudos, el equipo capitaneado por Luis Doreste y con Roberto Bermúdez de Castro a la caña no logró este sábado una buena salida, aunque logró reponerse desde la segunda línea y llegó a adelantar a sus rivales aprovechándose de una penalización al equipo de Nueva Zelanda.
Los españoles lograron tomar el mando de la prueba, distanciando a unos cien metros a las embarcaciones de Hungría y Nueva Zelanda, que pelearon a fondo por la segunda posición que también daba el billete para la final del domingo y que acabaron llevándose los centroeuropeos.
En la otra semifinal, Italia y Países Bajos lograron por ese orden su pase a la final tras dejar fuera a Gran Bretaña, una de las favoritas al triunfo y que acabó tercera en su serie, y a Brasil, cuarta pese a contar con el pentamedallista olímpico Robert Scheidt y la doble medalla de oro Martina Grael. EFE
rd/asc
ha conseguido abrir brecha en la tabla, pero todo queda pendiente de la jornada de este jueves, la última de la ronda, que puntúa doble.
Al barco español le vale con ser tercero para estar el sábado en las semifinales.
La lucha que había mantenido España con Italia en la primera jornada se trasladó en las dos siguientes a Suiza, que fue el equipo que le ha disputado la victoria este miércoles en la regata.
Para esta jornada, España volvió de nuevo a configuración de diez tripulantes, reincorporando así al bicampeón del mundo de la clase Europe, Pau Schilt.
La alineación del SSL Team Spain estuvo formada en esta tercera jornada por Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Alfredo González, Javier de la Plaza, Nico Rodríguez, Nano Negrín, Alex Muscat, Silvia Mas, Pau Schilt, Elías Aretz y Pedro Mas.
En el grupo 1, Gran Bretaña llega a la cuarta manga invicta con tres primeros puestos y ya está matemáticamente en semifinales. La otra plaza se la jugarán Malasia, Francia y Dinamarca, aunque estos últimos son los que más complicado lo tienen ya que han quedado últimos en todas las mangas.
En el grupo 2, Hungría sigue liderando después de ganar una prueba y ser tercera en la otra. Tiene renta suficiente para llegar a la última manga con dos puntos sobre Alemania y Países Bajos.
Chile es cuarta, con opciones, pero para ello tiene que ganar obligatoriamente la última regata.
En el grupo 3, Brasil despertó y se anotó este miércoles dos primeros puestos, recuperando la manga que no se pudo disputar el martes por falta de viento.
Con el pentamedallista olímpico Robert Scheidt a la caña, Brasil ganaba las dos pruebas del día. Le siguen en la clasificación Australia, Portugal y Nueva Zelanda.