Iga Swiatek repite: volverá a estar en la final de Madrid, como el año pasado, con la esperanza de lograr por fin el único gran título sobre tierra que falta en su historial, alentada por la espléndida semifinal que ganó este jueves a la estadounidense Madison Keys por 6-1 y 6-3, en apenas 71 minutos sobre la pista.
Swiatek espera rival para el sábado entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, defensora del título, y la kazaka Elena Rybakina, números dos y cuatro del mundo. La polaca suma ya 101 semanas como líder de la clasificación.
La tarde se presentó desapacible, con nubarrones amenazantes, viento y temperatura en torno a los 15 grados. Ambas rivales jugaron con manga larga, en espera de que el sol hiciera acto de presencia. No compareció.
En su decimoquinta semifinal de un torneo de categoría 1.000, más que ninguna otra jugadora menor de 23 años, Swiatek, de 22, salió sólida como una piedra. No le gustó la experiencia de perder por primera vez en el torneo un set en cuartos de final, ante la brasileña Beatriz Haddad Maia, y se plantó en el fondo de la pista y empezó a repartir obuses.
El 3-0 cayó en cuestión de minutos y, pese a ceder dos puntos de rotura, el 4-1 también. Keys, mientras, hizo valer su derecha solo con cuentagotas, pero concluyó el set sin hacer más juegos. Media hora en la que Swiatek pasó por encima y regaló espectáculo con su concentración en pista y sus inigualables golpes en suspensión.
Keys tenía razones para no darse por vencida: en las dos rondas previas había eliminado a dos favoritas de la talla de Coco Gauff y Ons Jabeur y ante la tunecina remontó un 6-0.
Se quitó la chaqueta, empezó el segundo parcial al saque y logró por fin mantenerlo. Pero quien no bajó un ápice el nivel fue Swiatek, que volvió a firmar un 'break' en el tercer juego. Tenía prisa por ganar: saque y a la red, un punto y a por otro, un juego y a la silla, todo con rapidez.
Keys tuvo ocasión de recuperar el terreno perdido con bola de rotura en el cuarto juego, pero sus errores la dejaron vendida. Se golpeó la cabeza con los nudillos intentando encontrar la forma de invertir la tendencia.
Con 5-3, obligada a mantener su saque para seguir en el partido, Keys cometió tres errores a la desesperada y se encontró con tres bolas de partido en contra. A Swiatek le bastó la primera.
La jugadora polaca está a un partido de distancia de ganar su título numero 20. Keys, que nunca había pasado de octavos en Madrid, deberá esperar para lograr el octavo.
En la final de 2023 Swiatek perdió ante Sabalenka por 6-3, 3-6 y 6-3. Volvieron a jugar en las finales WTA, con triunfo de aquella. Ante Rybakina tiene un balance desfavorable de 4-2, con la última derrota hace dos semanas en Stuttgart.