El tenista español Carlos Alcaraz defenderá el título en el Barcelona Open Banc Sabadell–Trofeo Conde de Godó, que del 15 al 23 de abril de 2023 disputará su 70ª edición en las instalaciones del RCT Barcelona-1899.
Según informó la organización del torneo, el número uno del ranking mundial ha confirmado su presencia en la capital catalana, donde intentará repetir la victoria lograda el año pasado, cuando derrotó en la final a su compatriota Pablo Carreño.
A sus 19 años, y entrenado por Juan Carlos Ferrero, el murciano completó una temporada 2022 de ensueño que le encumbró hasta el número uno de la clasificación ATP, siendo el tenista más joven en lograrlo desde que comenzó este ranking en 1973.
Alcaraz disputó un total de 17 torneos y logró cinco títulos (de siete finales disputadas): Barcelona, Madrid, Miami, Río de Janeiro y el Abierto de Estados Unidos.
El director deportivo del Godó, David Ferrer, se felicitó por poder contar de nuevo en el torneo barcelonés con "un jugador único, con mucho carisma y que, además, se divierte en la pista".
"Estamos hablando de un número uno del mundo que ha sido el más joven de la historia en lograrlo. Todavía tiene por delante toda una carrera para seguir mejorando y desarrollarse como jugador y será el gran dominador del circuito durante los próximos diez años, sin lugar a dudas", añadió Ferrer.
En los últimos años, el Barcelona Open Banc Sabadell ha servido de trampolín para descubrir estrellas emergentes como el ruso Daniil Medvedev o el griego Stefanos Tsitsipas, que protagonizaron las finales disputadas en 2018, 2019 y 2021.
En 2022, fue el turno para Alcaraz, que en su segunda participación en el cuadro principal de Barcelona, consiguió el título después de superar a Soonwoo Kwon (6-1, 2-6, 6-2), Jaume Munar (6-3, 6-3), Stefanos Tsitsipas (6-4, 5-7, 6-2), Alex de Miñaur (6-7, 7-6, 6-4) y Pablo Carreño (6-3, 6-2).