Carlos Alcaraz ha quedado encuadrado en el Grupo Rojo de las Finales ATP, junto a los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev y el alemán Alexander Zverev, mientras el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, encabeza el Grupo Verde, con el italiano Jannik Sinner, el griego Stefanos Tsitsipas y el danés Holger Rune.
Alcaraz pretende acabar de buena manera el curso en su primera presencia en unas Finales ATP, antiguo torneo de Maestros, después de sus rápidas e inesperadas eliminaciones en los Masters 1000 de Shangai y de París. El murciano no pudo disputar las del pasado curso debido a una lesión.
Es un reto para el único español en el evento que reúne a las mejores ocho raquetas del mundo de la temporada. En la fase de grupos jugará con el número tres, Medvevev, el cinco, Rublev y el séptimo, Zverev. Los dos primeros de cada grupo acceden a las semifinales.
Djokovic, seis veces campeón en este último torneo de la temporada, aspira a deshacer el empate con Roger Federer por la mayor cantidad de títulos en la historia del torneo. También apunta a terminar el 2023 como número uno del mundo.
Cuatro de los ocho competidores individuales en el presente curso han levantado el trofeo de las Finales ATP en alguna ocasión. Además de las seis veces de Djokovic, Zverev lo hizo en dos ediciones y Medvedev y Tsitsipas en una.
El español Marcel Granollers en compañía del argentino Horacio Zeballos disputarán las Finales ATP en la modalidad de dobles. El dueto hispano argentino, finalista de Wimbledon en este 2023, es uno de los integrantes del Grupo Verde junto con el formado por el mexicano Santiago González con el canadiense Edouard Roger Vasselin y el compuesto por los argentinos Máximo González y Andrés Molteni y la primera pareja del mundo y principales favoritos el croata Ivan Dodig y el neerlandés Austin Krajicek.
El Grupo rojo lo conforman el neerlandés Wesley Koolhof y el estadounidense Neal Skupski además del indio Rohan Bopanna con el australiano Mattew Ebden, el estadounidense Rajeev Ram con el inglés Joe Salisbury y los australianos Rinky Hijikata y Jason Kluber.