No pudo ser. El K4 500 metros del ilerdese Saúl Craviotto, el mallorquín Marcus Cooper, el betanceiro Carlos Arévalo y el cangués Rodrigo Germade acabó tercero en la final olímpica, bajando un peldaño respecto al podio de Tokio 2020, cuyo escalón superior volvió a ocupar Alemania.
El cuarteto español, que había sido tercero, dejándose ir, en su semifinal https://www.dxtcampeon.com/articulo/polideportivo-piraguismo/k4-500-arevalo-sobrado-final-olimpica-4955122, inició como un torpedo la carrera por las medallas. De salida se colocó al frente de los ocho participantes, con el equipo germano segundo a cierta distancia, bastante más de la que se puede esperar en una final de semejante nivel.
Así, Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade llegaron al ecuador liderando la prueba con un margen de 16 centésimas sobre Max Rendschidt, Max Lemke, Jacob Schopf y Tom Liebscher-Lucz. Terceros, a 31 cemtésimas, pasron los aussies Riley Fitzsimmons, Pierre van der Westhuyzen, Jackson Collins y Noah Harvard.
Parecía que los españoles ponían proa hacia el oro, pero a partir de los 350 metros su ritmoo de palada decayó, mientras que los oceánicos y, sobre todo, los teutones, mantenían el suyo hasta la meta.
Se impuso Alemania, con un registro de 1:19.80. Australia paró el reloj en 1:19.84 y Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade lo hicieron en 1:20.05, ligeramente peor que es que había firmado en las semifinales.
Una final que empezó con viento, aunque una salida falsa (algo no demasiado habitual en esta prueba) retrasó el inicio de verdad, unos minutos de en los que el viento volvió a bajar, con lo que no molestó a los barcos de las calles exteriores, entre ellos el español, que paleón por la 7.
Con este bronce Saúl Craviotto se convierte en el deportista español con más medallas olímpicas, seis, superando en una otra leyenda del piragüismo, el cangués David Cal. Es el segundo metal de Arévalo, tras la plata de Tokio 2020 también en K4 500.